MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A mediados de febrero, la Contraloría publicó un informe en el que reveló que 26 EPS del país tienen deudas por $25 billones
El pasado 2 de abril, el Gobierno, por medio de la Superintendencia de Salud, anunció la intervención de Sanitas por deudas que superan $2 billones, lo que la hace la segunda EPS con mayor deuda, después de Famisanar. Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, aseguró que hubo una toma de posesión de los “bienes, haberes y negocios” de la EPS, además de una orden de intervención forzosa administrativa.
La decisión se tomó por el incumplimiento de los requisitos financieros de la entidad para su operación y otros factores que fueron analizados.Sanitas tuvo un patrimonio negativo de $68.774 millones, con una variación de 190% frente a 2022, cuando tenía números verdes por $76.356 millones.
A mediados de febrero, la Contraloría publicó un informe en el que reveló que 26 EPS del país tienen deudas por $25 billones. Famisanar fue la entidad con las acreencias más altas con $2,2 billones, seguido de Sanitas y Emssanar con $2,02 y $1,5 billones, respectivamente. El ranking continúa con Asmet Salud ($823.139 millones en deudas); Sura ($782.410 millones); SOS ($643.835 millones); Dusakawi ($248.789 millones) y Mallamas ($211.095 millones).
De las 26 EPS analizadas, 16 tienen indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, según el informe, “no cumplen con la provisión ni con el régimen de inversión de las reservas técnicas, incumpliendo los requisitos para operar”.
Pero las que tiene más deuda, no son las que tienen mayor número de afiliados. De hecho, las cifras más recientes de la Adres arrojaron que Nueva EPS, Sanitas, Sura y Salud Total son las cuatro entidades con el mayor número de usuarios.
De los más de 50 millones de afiliados, Nueva EPS contiene 10,89 millones de ellos. La entidad tiene una división de 4,7 millones de personas dentro del plan contributivo y 6,1 millones en el plan subsidiado.Sanitas, recientemente intervenida por la Supersalud, está en el segundo lugar con 4,3 millones de usuarios en el régimen contributivo y 1,4 millones en el subsidiado.
Sura cuenta con 5,3 millones; Salud Total (4,7 millones), Coosalud ($3,3 millones), Famisanar (2,9 millones), Mutualser (2,6 millones), Compensar ($2,1 millones), Emssanar (1,7 millones), Savia (1,67 millones), y Asmet Salud (1,64 millones).
El programa Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio beneficia a cerca de 6.600 recicladores de 22 departamentos
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre