MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables para el giro directo
Esta semana se conoció el decreto expedido por el Gobierno Nacional, que permitirá el giro directo de recursos por concepto de presupuestos máximos y UPC a las IPS, y proveedores de las EPS. No es un tema nuevo para el sistema de salud, porque esta figura ya se aplicaba en el régimen subsidiario, de hecho, la mitad de los recursos se giran de esta manera.
El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables tanto para las EPS de este régimen, como a las entidades obligadas a compensar, EOC, por concepto de pago por capitación.
¿Cuáles son los escenarios? El primero se da cuando las EPS no cumplen con el indicador de patrimonio adecuado; el segundo, aplica si estas entidades tienen medida de vigilancia especial, intervención o liquidación por parte de la Supersalud; y el tercero, cuando las EPS quieran acogerse de manera voluntaria al mecanismo de giro directo.
El patrimonio adecuado
De las 28 EPS existentes en el país, solo siete cumplen con el indicador de patrimonio, según el más reciente reporte del Departamento Nacional de Planeación, con corte a septiembre de 2023, por lo que al resto de las empresas les aplica el mecanismo de giro directo. Las entidades que sí cumplen con los indicadores financieros son Aliansalud, Comfachocó, Comfaoriente, Mutual Ser, Salud Bolívar, Salud Mía y Salud Total.
El resto de las EPS no cumplen con todos los indicadores financieros, por lo que existen 21 compañías que incurren en la primera causal del decreto para realizar el giro directo. Los números rojos llevaron a que este año la Supersalud interviniera a las dos EPS más grandes: Nueva EPS y EPS Sanitas.
Medidas de vigilancia especial
La segunda causal, que tiene que ver con las medidas de vigilancia especial, intervención o liquidación por parte de la Supersalud; incluyen, por ejemplo, a todas las EPS intervenidas en este momento: Nuevas EPS (11,04 millones de afiliados), EPS Sanitas (5,8 millones), Famisanar EPS (2,8 millones), Emmsanar (1,7 millones), Savia Salud (1,67 millones), Asmet Salud (1,6 millones) y SOS EPS (750.000).
La decisión voluntaria
El tercer escenario se da si una EPS decide acogerse de manera voluntaria al giro directo, algo que ya fue contemplado la semana pasada por seis empresas.
Mutual ser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi, declararon que respaldarán las iniciativas del Gobierno, como por ejemplo, que estas entidades se convertirán en gestoras de salud, además de apoyar la reforma.
Mutual Ser y Salud Total cumplen con los indicadores financieros, pero se acogerían a la reforma del Gobierno, que incluye el mecanismo de giro directo, por lo que las únicas EPS a las que no les aplicaría esta figura son Aliansalud, Comfachocó, Comfaoriente, Salud Bolívar y Salud Mía.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas
Coosalud es la quinta EPS con mayor número de afiliados y pasa a ser una de las entidades promotoras de salud en manos del Gobierno
La entidad ratificó la solicitud de un slot para volar desde el aeropuerto El Dorado. Se instalarán mesas de trabajo para finiquitar el trámite