MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad promotora de salud tiene más de 5,3 millones de afiliados, los cuales representan más de 10% del total de los usuarios que tiene en el sistema Colombia
Luego de una espera de casi siete meses después de que EPS Sura presentó ante la Superintendencia de Salud la petición de retiro voluntario del sistema, el órgano de control decidió dar negativa a la solicitud de la empresa paisa.
Sura fue la segunda EPS que se entregó al Gobierno Nacional por cuenta de la crisis de salud, pero, aunque la entidad promotora de salud no cumple con uno de los indicadores de habilitación financiera, la Supersalud le ordenó seguir operando. Sin embargo, la empresa no descartó una posible intervención.
“Analizaremos en detalle el contenido de la resolución para dar continuidad a los trámites a que haya lugar según el debido proceso. Y en paralelo, participaremos en la búsqueda de soluciones técnicas con la Superintendencia Nacional de Salud reconociendo que, en la actualidad, EPS Sura no cumple con uno de los indicadores de habilitación financiera, lo que podría dar lugar a que el ente de control tome medidas especiales”, dijo la EPS en un comunicado.
Giovanny Rubiano García, superintendente Nacional de Salud, dijo que “basados en un estudio técnico y riguroso, se tomó la decisión de negar el desmonte progresivo con EPS Sura. Después de múltiples reuniones con esta EPS se acordó trabajar conjuntamente en mesas técnicas que garanticen el derecho fundamental de la salud de más de 5,3 millones de afiliados”.
La entidad de control tuvo varios argumentos para negar la solicitud de retiro, como lo es el traslado de los afiliados a otras entidades prestadoras de salud, por lo que “sobrecargaría el sistema”, ya que recibirían más de 900.000 usuarios por mes, lo que implicaría ajustes inmediatos en su capacidad operativa y financiera.
La Supersalud recalcó que la entidad que recibiría mayor número de población en un proceso de asignación de los afiliados a la EPS Sura es Salud Total EPS, con un total aproximado de 3,9 millones de afiliados asignados y un porcentaje de crecimiento de 79,1%, seguida de Coosalud EPS, con un total de 790.192 afiliados.
Compensar EPS tendría, con un total de 340.116 nuevos afiliados y un crecimiento de 16,6%, aproximadamente. “Lo anterior indica que estas entidades receptoras tendrían un crecimiento muy importante en el número de afiliados, así como en el riesgo a gestionar”, recalcó la entidad.
De acuerdo con la Base de Datos Única de Afiliados, Bdua, los afiliados de EPS Sura están distribuidos en 30 departamentos y 396 municipios y la propuesta no especifica cómo se realizaría esta redistribución, puesto que la normativa exige que los cambios sean por municipio completo, pero contemplaba grupos poblacionales arbitrarios, lo que “violaba los criterios del Decreto 780 de 2016”.
“Al analizar la situación actual de las entidades receptoras, se evidencian situaciones particulares que pueden afectar la garantía de la prestación de la población asignada, como es el caso de Compensar EPS y Salud Bolívar EPS, dado que estas entidades presentaron una solicitud de retiro voluntario total del sistema, voluntad que incrementa el riesgo para el aseguramiento y la calidad”, enfatizó.
Sura es la tercera EPS en números de afiliados, solo por detrás de Nueva EPS y Sanitas, ambas intervenidas por el Gobierno.Con sus más de 5,3 millones de afiliados, la EPS representa más de 10% de los afiliados en total. En el régimen contributivo tiene un total de 4,5 millones de usuarios, mientras que en el subsidiado la cifra llega a 858.552.
Sura pasó de tener una estructura financiera con un superávit patrimonial de $358.461 millones en 2021 a tener un saldo de patrimonio de $110.248 millones a 31 de marzo de 2024. En abril de 2024, la empresa incurrió en una pérdida de $56.582 millones.
A 31 de diciembre del año pasado, la empresa tenía deficiencia en el indicador de patrimonio, pues llegó a una cifra de -$196.200 millones. En esa fecha, no cumplía el régimen de inversiones de la reserva técnica.
“Hemos reiterado de manera constante que el sistema de salud en Colombia enfrenta una crisis estructural y coyuntural, marcada por la desfinanciación, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación y de los Presupuestos Máximos, así como por un marco jurídico que establece coberturas y servicios ilimitados frente a recursos limitados”, dijo la EPS en un comunicado, tras conocerse la decisión.
La empresa aseguró que muchas condiciones no han cambiado, como el aumento en la expectativa de vida, la carga de enfermedad, el crecimiento en la demanda de servicios de salud, la disponibilidad del talento humano y el uso de tecnologías avanzadas para el tratamiento de enfermedades, las cuales han generado mayores presiones en el sistema.
“Nuestra prioridad es y ha sido la salud y el bienestar de los colombianos. Por eso, reafirmamos nuestra disposición para seguir dialogando y participando activamente en espacios de análisis técnico junto con diferentes actores, que permitan abordar tanto la coyuntura actual de EPS Sura como los retos estructurales del sistema de salud en general”, escribió.
El sistema aún tiene dificultades financieras, una crisis que llevará a que gremios del sector hagan paro el próximo 12 de diciembre.
Con Coosalud, el Gobierno Nacional tiene a ocho EPS intervenidas. El pasado 22 de noviembre se oficializó la toma de posesión mediante de intervención forzosa de la quinta EPS más grande en número de afiliados. Este órgano de control también tiene en sus manos a Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud, SOS EPS y Emssanar, mientras que aún falta por revelarse la decisión que la entidad le de a Compensar y Salud Bolívar, que también pidieron salir del sistema de salud.
Juan Carlos Calleja Hakker, presidente de Grupo Éxito, aseguró que el próximo año habrá una reconversión de 50 puntos a Carulla y se fortalecerán los 500 puntos de la empresa
Ayer se conoció que el sector de los juegos de azar y apuestas no estará incluido dentro del recaudo de la Ley de Financiamiento
Andrés Bernal, CEO de Teleperformance, dijo que la empresa del sector privado que más contrata personas desde 2020: tienen a 43.000 colaboradores en el país