MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa está en 52 mercados y busca expandirse en la región
El potencial de América Latina en crecimiento de ancho de banda de interconexión va en aumento. De hecho, la multinacional estadounidense Equinix, que opera 200 datacenters en 25 países y 52 áreas metropolitanas proyecta que entre 2017 y 2021 la región presentará un crecimiento de dos puntos porcentuales (ver gráfico) gracias a la dinámica de los mercados emergentes y la creciente adopción de negocios digitales.
Ante las pruebas de ese potencial, la intención de la compañía es “ayudar a acelerarlo”. Según comentó el presidente para las Américas de Equinix, Karl Strohmeyer, la compañía buscaría abrir un segundo datacenter en Bogotá durante los próximos años.
La adquisición del primer complejo de Bogotá se dio en abril de 2017, durante el proceso de compra de 29 datacenters pertenecientes a la operadora de telefonía móvil Verizon. Luego, Equinix invirtió US$7 millones para adaptarlo a sus estándares, y ahora su foco está en aumentar su capacidad.
¿Esperan expandirse en Colombia?
Sí. Hay posibilidades y estamos revisando tres o cuatro opciones, como adquirir un terreno o comprar un data center ya existente y convertirlo a nuestro estándares.
El tiempo depende de las inversiones que haya en otros mercados en el mundo. Actualmente, gastamos US$2.000 millones al año añadiendo mayor capacidad en los 52 mercados, y todo depende de dónde sea más alta la demanda.
¿Cómo es su presencia en América Latina?
Actualmente tenemos seis datacenters en Brasil, y con el que tenemos en Bogotá se completa todo lo que Equinix posee en la región.
También están involucrados en el proyecto de cables submarinos, ¿cuál es su participación?
La propiedad de los cables submarinos solía ser un consorcio con los operadores de telecomunicaciones. Ahora es con los propietarios de servicios en la nube. Por ejemplo, Google tiene 100% del sistema Curie que conecta a Los Ángeles y Chile.
La capacidad entre Latinoamérica y el resto del mundo es de 45.000 gbps por segundo. Esto representa la interconectividad a la región usando los cables submarinos.
¿Colombia tiene cables submarinos ahora?
Hay diez cables operacionales con uno más en proyecto, que se llama Deep Blue. Nuestros proveedores de cables submarinos son Telefónica, Cable & Wireless Communication (C&W), Globenet y Telmex. Todos esos proveedores son clientes en Miami y Nueva York, entonces esos cables pasan a Miami y posiblemente sigan a Nueva York.
Las ciudades que cuentan con Cable Landing Station en Colombia son Barranquilla, Tolú, Riohacha, Cartagena y Buenaventura, con acceso a áreas metropolitanas más grandes como Bogotá y Medellín, donde la mayoría de los operadores tienen presencia.
Creemos que el valor de Colombia al resto del continente en este aspecto no ha sido bien comprendido.
¿Quieren entrar a más países en América Latina?
México es un mercado que estamos mirando con mucha seriedad, pues empezó a crecer como una nueva locación de interconexión, y más compañías quieren desplegarse allí.
También nos interesa acceder a Perú, Chile, Argentina, ya sea con un socio o por nuestra cuenta, pero por ahora estamos enfocados en expandirnos en Colombia, seguir creciendo en Brasil y analizar México.
Con respecto a Brasil, hay que destacar que ha crecido 20% en promedio durante los últimos cinco años en inversión y en ganancias. El año pasado fue muy bueno, pues añadimos un datacenter en el país.
El presidente Duque ha hablado de la importancia de la tecnología 5G, ¿como avanza la modernización?
Las 5G tienen un ancho de banda muy alto a distancias muy cortas, entonces requiere mucha infraestructura cercana a donde están los usuarios. Estamos viendo que en otras partes del mundo se está invirtiendo en 5G, y son importantes en nuestro objetivo de ser el hub de la interconexión en la ciudad.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional