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El Atlético Nacional lidera los ingresos con $58.900 millones; le sigue Junior, con $42.600 millones; Millonarios, con $32.600 millones; y Santa Fe, con $25.800 millones
Los ingresos de los equipos del fútbol colombiano sumaron $387.000 millones y crecieron 41,3% en 2021 frente a 2020, año en que habían sumado $273.900 millones. Un buen desempeño en la cancha financiera que fue liderado por el Club Atlético Nacional, al frente de la tabla de los resultados empresariales con ingresos por $58.900 millones.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe financiero actualizado de 33 clubes de fútbol, presentado ayer por la Superintendencia de Sociedades. Consolida los estados financieros de 2021 de los equipos de las categorías A y B. En este informe, se presentó una reclasificación de ingresos, costos y gastos de acuerdo con la Guía de Orientación Contable de la Supersociedades.
Reuniendo los resultados de las categorías A y B, el ingreso de actividades ordinarias fue de $387.000 millones, con crecimiento de 41,3%, equivalente a $113.100 millones, contra 2020, año en el que la cifra fue de $273.900 millones.
El Club Atlético Nacional aumentó $32.200 millones sus ingresos de actividades ordinarias desde 2020, cuando registró $26.700 millones. Su participación del total de ingresos de la A fue de 17,2%. Estas cifras ponen al equipo paisa en el liderazgo de la categoría A, la cual totalizó ingresos por $343.100 millones; la A creció 40,7% en 2021, pues en 2020 los ingresos fueron de $243.900 millones. Los equipos sumaron $99.300 millones más.
Mientras que en el segundo lugar está el Club Deportivo Popular Junior, con unos ingresos de $42.600 millones en 2021, contra $38.100 millones en 2020. El equipo de Barranquilla reflejó un aumento de $4.400 millones, y alcanzó 12,4% de participación en el total de clubes.
Los dos equipos de la capital van seguidos en el top. En el tercer lugar está Azul y Blanco Millonarios, con ingresos de $32.600 millones y aumento de $12.100 millones sobre 2020, año en el que recibió $20.500 millones. Independiente Santa Fe, por su parte, presentó ingresos de $28.500 millones contra $13.400 millones de 2020, lo que significa un aumento de $15.100 millones, y una participación de 8,3% en su categoría.
El top cinco de la A lo cierra América de Cali, que registró ingresos por $25.800 millones, con participación de 7,5%; sin embargo, tuvo una disminución de $3.100 millones, pues en 2020 recibió $28.900 millones.
Pasando a la categoría B, el ranking fue liderado por Unión Magdalena, con $6.400 millones de ingresos y aumento de $2.700 millones sobre los $3.700 millones registrados en 2020.
En el segundo lugar quedó Real Cartagena Fútbol Club, con $5.800 millones en ingresos, sumando $2.100 millones al total de 2020, de $3.800 millones.
Cierra el top tres el Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club con $5.600 millones en ingresos, incrementando $1.500 millones frente al año anterior, cuando obtuvo $4.100 millones.
En la B, ningún equipo del top 10 presentó disminución en sus ingresos. La cifra de ingresos en 2021 fue $43.900 millones, 46,3% más que en 2020, cuando el total fue de $30.000 millones. Otro eje del informe fue la fuente de ingresos. En la A, principalmente están publicidad y patrocinio, con participación de 33,4%; derechos de televisión, 28,8%; y taquilla y abonos, 13,4%. En la B, lo primero fue derechos de televisión, con 62%; publicidad y patrocinio, 22,6%, y giros de la Dimayor, la Fedefútbol y la Conmebol en 22,1%.
Con una reducción de pérdida de 35,2%, en el fútbol nacional, se puede decir que este deporte tuvo un buen año. “Dicho efecto nos permite reconocer una pronta recuperación de los clubes y la oportunidad que tenemos para continuar acompañando a los equipos, creando diferentes sinergias con actores de relevancia como el Ministerio del Deporte y las federaciones, que faciliten la formalización del deporte del país”, dijo el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez. Mencionó que el fútbol femenino tendrá el apoyo de Supersociedades y el Ministerio del Deporte para convertirse en un mercado competitivo y profesional, con los beneficios que las deportistas requieren.
El gasto principal de los clubes es la nómina
En el top 10 de los mayores gastos de ventas, revelado por las Superintendencia de Sociedades, está la nómina deportiva como principal, la cual fue de $250.3000 millones en 2021, equivalente a 51,6% del total de gastos en categorías A y B. Luego sigue el gasto de venta, préstamos y amortización de derechos deportivos, que registró una cifra de $103.200 millones, correspondientes a 21,3% del total de gasto de ventas. Otros gastos fueron “diversos”, con 6%; gastos de viaje, 4,7%; logística, eventos y concentración, 2,4%; arrendamientos, 2,2%, e impuestos, 1,3%.
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