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¿Es el momento de comprar un vehículo?

miércoles, 13 de marzo de 2013
La República Más
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Hace varias semanas las circunstancias del día me obligaron a subirme a un bus de Transmilenio para poder llegar a tiempo al lugar donde me esperaban. Aunque la sensación de ahogo, en medio de tanta gente que se sube a estos buses, la zozobra de estar muy apretada junto a otro grupo de personas y la larga espera de 20 minutos para subirme a una unidad, me hacían guiños para salir corriendo de esa estación y tomar un taxi, el tráfico en la Autopista Norte se mostraba como un monstruo que seguro me acabaría devorando y al cual no podría derrotar.

Entonces pensé con qué opción perdía menos, a pesar de las desventajas de ambos sistemas de transporte, y finalmente me quedé en el Transmilenio. De esta manera, llegué a tiempo, aunque mal humorada, sudada y alterada por la cantidad de gente.Esta realidad la viven millones de colombianos que intentan transportarse de un lugar a otro y creo que es una de las principales razones por la que muchos decretan: ¡este año me compro el carro!Pero lo paradójico de esto es que cuando estamos frente al volante también surgen cuestionamientos que nos hacen lamentarnos de la adquisición hecha. La congestión del tráfico, la ausencia de parqueaderos (o la presencia de muchos pero con tarifas muy altas), los gastos en amortiguadores ante las constantes caídas en los huecos de las vías que a las administraciones locales parece les quedó grande desaparecer, el tanqueo del vehículo con uno de los precios de gasolina más caros de la región, la limitación del pico y placa...y pare de contar.En una sociedad ideal, las alternativas de movilidad deben ser miles y los ciudadanos deben tener la posibilidad de escoger sin inconvenientes la que se ajuste más a su día a día: transporte público, taxi o el vehículo particular.A pesar de los congestionamientos vehiculares, el índice de motorización en Colombia, que indica el número de vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes, es muy bajo. En América Latina es de 12,3; es decir, que hay 12 carros nuevos por cada 1.000 habitantes. En el territorio nacional ese número es de 7, lo que significa que a pesar de que vemos muchos autos en las calles, no son suficientes para transportar a las personas. ¿Llegó o no la hora de comprarse un automóvil?

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