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La próxima semana se realizará el encuentro de más de 500 empresarios chilenos y colombianos
Del 20 al 23 de abril se llevará a cabo el Encuentro de Negocios Chile - Colombia, un espacio que permitirá promocionar y acercar la oferta de bienes y servicios chilenos a los empresarios colombianos.
LR habló con Carolina Vásquez, directora internacional de ProChile, quien maneja la red de 56 oficinas comerciales de esta entidad en el mundo, con el fin de conocer qué proyecciones se tienen alrededor del encuentro y su visión sobre la importancia de este intercambio.
¿Cuál es el objetivo de esta rueda de negocios y cómo se llevará a cabo?
Por la pandemia, este tipo de acciones debemos llevarlas a la virtualidad, es una de las actividades más importantes que va a llevar ProChile en este mercado. Buscamos posicionar nuestra oferta exportable de bienes y servicios a los compradores colombianos.
Por supuesto, también esto tiene un beneficio para Colombia en términos que los importadores colombianos pueden acceder a los exportadores de manera más fácil y cerrar negocios. Por eso vemos que es una actividad donde hay una ganancia para ambos mercados.
¿Cuántos empresarios van a participar?
Son 300 exportadores chilenos los que van a participar en estos días y de importadores colombianos, 216, es un número de personas bastante importante que van a estar reunidas en esta actividad. Y más allá de los encuentros de negocios que se realizan, también hay seminarios, pitch, reuniones para compartir experiencias en cuanto al proceso exportador de pueblos originarios.
¿Cuáles son los sectores que más se mueven en estos encuentros?
En términos de los compradores colombianos hay del sector alimentos, servicio, industria y hay 30 compradores de turismo, algo que estamos promoviendo de cara a cuando esto de la pandemia pueda caer y se puedan abrir fronteras y sea más fácil el flujo de las personas.
¿Qué cifras hay sobre el intercambio comercial entre Chile y Colombia?
Durante el año 2020 el intercambio comercial entre Chile y Colombia fue de US$1.689 millones en total, de lo que va y viene.
En términos de las exportaciones chilenas a Colombia son cerca de US$660 millones. Sin embargo, hubo una disminución de 8,7% con respecto al año 2019, pero también hay que reconocer que hubo un efecto que no estaba en las manos de nadie que hizo que cambiara el intercambio comercial. No obstante, esta disminución es la menor con respecto a la tasa a nivel latinoamericano.
¿Cuáles exportaciones incrementaron el año pasado?
Lo que destacó del incremento de exportaciones para el año 2020 fueron los insumos para la salud, los fármacos, el vino y la industria electrónica principalmente. Para nosotros, Colombia es el tercer mercado de destino en cuanto a inversión.
¿Qué otras oportunidades ve ProChile en el mercado colombiano?
Para nosotros Colombia es un mercado natural, primero por el idioma, siempre va haber una barrera idiomática a acceder a otros países y todo lo que es Latinoamérica, pues siempre va a ser mucho más fácil para los exportadores poder alcanzar el mercado. Pero, además, con Colombia tenemos una cultura bastante similar, es muy fácil hacer negocios entre Colombia y Chile porque los códigos se entienden muy rápido y nuestras visiones comerciales son súper parecidas.
Esta misma visión nos ha hecho ser buenos compañeros en la Alianza del Pacífico, en otras negociaciones que se han llevado a cabo. ProColombia con ProChile siempre estamos buscando crecimiento conjunto.
¿Qué proyecciones tienen tras este encuentro?
El primer objetivo es levantar esta relación comercial debido a la disminución de las exportaciones y mantener esta relación, especialmente hoy que los empresarios casi no pueden viajar.
En estos encuentros se pueden ver resultados en seis meses porque esta es la primera aproximación, muchas veces requieren de dos o tres reuniones más para cerrar los negocios que luego evaluaremos.
Así avanzaron las relaciones bilaterales durante 2020
Según ProChile, Colombia es el tercer mercado de la inversión chilena en el exterior. Durante 2020, 952 empresas de este país exportaron a la Colombia alimentos y bebidas, donde se destacan las manzanas, el salmón y los vinos. Asimismo, el sector que más aportó en las exportaciones fue el agropecuario, con US$247 millones, seguido de manufactura, con US$168 millones e industria forestal, con US$84 millones.
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