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Emilia Restrepo, rectora del Cesa, dijo que la educación cambió, y desde la entidad quieren mantener la esencia de la institución, pero con nuevos modelos
El Colegio de Estudios Superiores Administrativos, Cesa, cumple 50 años. Esta institución no solo se ha convertido en la piedra angular de los líderes empresariales de Colombia, sino que ha trabajado para cerrar la brecha de género en los cargos directivos. Emilia Restrepo, su rectora, habló en Inside LR de los avances conseguidos a través de sus diferentes estrategias.
¿Por qué es importante tener una mayor diversidad en las juntas directivas?
Es fundamental la diversidad en las juntas directivas, no solo en términos de género. Por eso venimos formando en Gobierno Corporativo a nuestros estudiantes en diferentes programas. Hace cinco años se creó el programa de liderazgo de mujeres en juntas directivas y ya cuenta con 600 mujeres formadas y listas para estar en estos órganos.
¿Cómo está Colombia en relación a otros países de la región?
Si bien estamos lejos y tenemos una brecha importante. Colombia hoy se destaca en el ámbito latinoamericano en la participación de mujeres en las juntas directivas. Buscamos que la brecha se cierre a 30% para que las mujeres entren a tener más participación en la gestión de las empresas.
¿Qué hace falta para cerrar más esa brecha?
Todavía hay un tema cultural, hay empresas que no tienen la sensibilidad de lo que significa la diversidad en las juntas. Otro reto es que las mujeres se lo crean, y por eso trabajamos nosotros. Con el programa buscamos dar el último “empujón” en formación para darles visibilidad. Otros retos es que las empresas no saben dónde encontrarlas.
¿Ha cambiado la educación tradicional?
Todos estamos explorando y aprendiendo. Tenemos la convicción de que la educación cambió. Desde el Cesa queremos asegurar que la esencia de la institución seguirá, pero la llevaremos a nuevos modelos. Imagínenlo como un Netflix, personalizado según el perfil. No importa la edad ni el momento de la vida en el que esté, nuestro objetivo con el programa Luna es acoger y acompañar a las personas que quieren aprender según mis intereses.
¿Cómo les fue en matrículas durante 2023?
El año pasado tuvimos 96% de cumplimiento de las matrículas, tanto en los programas de pregrado como en los de posgrado, por lo mismo que comentaba de abrir la perspectiva de la enseñanza con diferentes programas y mecanismos estratégicos de educación con el Long Live Learning. Hoy contamos con 1.700 estudiantes entre los programas de pregrado y posgrado.
Llevamos siete años con estabilización en el proceso de nuestras matrículas y no creo que esto cambie. El primer semestre 2024-I tuvimos 94% de cumplimiento de objetivos y ahora estamos cerrando inscripción de 2024-II en pregrado con muy buen pronóstico. En posgrados estamos creciendo y esperamos estar 100% por encima de nuestras metas.
¿Cómo no retroceder en lo que se ha logrado en gobernanza?
Tenemos que asegurar que al momento de escoger a los miembros de juntas sean aquellos que generen valor y cumplan con las necesidades de las empresas según el momento por el que estén pasando. Hay una responsabilidad de doble vía que involucra a los escogidos como a las juntas.
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