MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ariel Montenegro, director general de Renault- Sofasa, habló sobre cómo esperan ser lideres en procesos de movilidad sostenible y el alza de precios en vehículos
A medida de que se avecina un nuevo gobierno, con la transición energética como debate, y que los indicadores macroeconómicos como la inflación crecen, el sector automotor se hace cada vez más estratégico. Precisamente, sobre las expectativas del Gobierno de Gustavo Petro, las estrategias en movilidad sostenible y el incremento de precios de los vehículos, habló Ariel Montenegro, director general de Renault- Sofasa.
¿Qué iniciativas adelantan en términos de sostenibilidad?
Renault está comprometido con la sostenibilidad. Particularmente con la producción de eléctricos desde 2015, con la implementación de prácticas sostenibles en nuestras plantas de producción y con programas ambientales. Una muestra de ello es que nuestra planta en Envigado, Antioquia, es la número uno en eficiencia energética en todo el Grupo Renault.
¿De qué trata el proyecto de adopta un Árbol?
Es una de nuestras líneas de acción de la Fundación Renault. Dentro del eje del medio ambiente tenemos un proyecto de siembra de árboles, el año pasado fueron 800; este año la apuesta es llegar a sembrar 1.500 árboles.
¿Cuántos vehículos sostenibles tienen dentro del portafolio?
Tenemos tres vehículos. Estos son el Renault Twizy, el Zoe E-Tech y el Kangoo E-Tech.
¿Tienen proyectado el lanzamiento de más eléctricos en el corto plazo?
Sí. El Grupo Renault planea de aquí a 2025 lanzar 25 vehículos nuevos a nivel mundial, 80% serán eléctricos. Varios de ellos llegarán al país. Pero, le apostaremos a comercializar más eléctricos que híbridos.
Desde el área de la producción, ¿cómo se están preparando para la electrificación?
La decisión de una electrificación en la producción depende de qué tanto avance el mercado de vehículos eléctricos en el país; de los incentivos a la compra; y del desarrollo de la infraestructura con más opción de terminales de carga en todo el territorio.
Pero, la apuesta es tener la primera planta electrificada para producción de vehículos...
La realidad es que nosotros queremos liderar la movilidad sostenible en Colombia. Hay muchas posibilidades de que la planta de Envigado sea la primera eléctrica en Colombia, pero esto será una consecuencia, no un objetivo.
¿Cuál es el balance de la marca en este primer semestre?
A pesar de las dificultades por crisis de suministro y alza de los precios de los commodities, mantuvimos el primer lugar en el mercado, con 20,7% de cuota.
En producción, ¿cómo les fue?
Al cierre del primer semestre logramos producir 23.400 unidades, un dato relevante ya que igualó las cifras de ventas. Esto se dio no solo por el mercado doméstico, sino por la exportación a mercados demandantes como Ecuador y México.
¿Cuánto crecerán este año?
Creceremos por encima de 10% con respecto a 2021.
¿En cuánto han aumentado los precios de los vehículos por al alza del dólar y la inflación?
Al cierre de julio el mercado registró un incremento de los precios de los vehículos de 8%, nosotros estuvimos en línea.
¿Cuál es el clima empresarial por la llegada del Gobierno Petro?
Estamos tranquilos y a la expectativa de las nuevas medidas. No tenemos alarmas prendidas, por el contrario, estamos confiados. Queremos aportar en la transición energética, tenemos la tecnología para hacerlo.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades