MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El modelo de hardware ‘as a service’ tuvo un buen comportamiento el año pasado, por cuenta de la pandemia. Gracias a esto, Colsof experimentó un crecimiento de 50%
El trabajo en casa forzó a cambios en la tecnología de las compañías. Esto llevó a un gran impacto en las finanzas de las empresas. De acuerdo con Jorge Oviedo, gerente de Colsof, el hardware ‘as a service’ ha tenido una gran evolución y llevó a la compañía a crecer 50% en 2020.
¿Cuál es la historia de la compañía que ya completa 34 años?
Nació en 1987 dedicada al desarrollo de software. En ese momento hicimos algunos convenios para desarrollo sobre medida y nos preguntaban si podíamos suministrar también equipos y brindar otros servicios de tecnologías de la información. Hemos tenido un desarrollo muy interesante porque hemos crecido todo el tiempo a doble dígito.
¿Qué pasó durante la pandemia con su operación?
El año pasado tuvimos un crecimiento de casi 50%. Cuando llegó la pandemia, la mayoría de empresas se apoyaron en la tecnología para seguir trabajando desde casa. Hemos visto que muchas compañías ya no quieren comprar hardware, quieren equipos bajo la modalidad de “as a service”. Es decir que sin tocar el capital pagan una mensualidad por su uso.
¿Cómo funciona este modelo de la compañía?
El modelo de negocio es que una compañía adquiere los equipos mediante un contrato de servicio de duración de 36, 48 o 60 meses. En ese contrato, el proveedor se compromete a entregar el equipo y los servicios para que funcionen. El cliente únicamente paga por los equipos que estuvieron en uso ese mes.
¿Los ha afectado la escasez de partes electrónicas?
Sí, la pandemia causó que la demanda mundial de partes electrónicas se disparara. Con el teletrabajo hubo que pedir mucho más a las fábricas y estas no estaban preparadas. Los proveedores no tenían capacidad de entregar esos volúmenes. Hoy en día las colas de los pedidos están hasta seis meses.
¿Esto podría encarecer su servicio?
Sí. Empezando porque los costos de los equipos han subido un 20% este año. Y podría impactar en un porcentaje similar el servicio.
¿En qué países están?
Con nuestro modelo, algunas compañías con operación en países como Perú, Ecuador, Costa Rica y El Salvador nos han abierto las puertas para que atendamos con el mismo modelo y por ello abrimos sucursales en esos países. Estamos consolidándonos, pero mientras no se regule el mercado de componentes no vamos a crecer.
Esta división cumple siete años, a través del apoyo a comunidades rurales y la expansión de marcas locales en el sector agroalimentario
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades