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Disminución en matriculas en los colegios.
EDUCACIÓN

La escasez de jóvenes se nota en reducción de las matrículas de los colegios del país

lunes, 28 de octubre de 2024

Disminución en matriculas en los colegios.

Foto: Gráfico LR.

Para 2023, las matrículas en educación preescolar, básica y media fueron 9,5 millones; cayeron 1,9% comparado con 2022, cuando se contaron en 9,7 millones

Los pocos nacimientos que hay en el país se traducen también en una caída en las matrículas de los colegios. En 2023, se registró la cifra más baja de natalidad en Colombia de los últimos 12 años, con apenas 510.748 nacimientos, lo que significó una disminución de 11% comparado con 2022, y de 24,5% frente a 2012.

Según un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en las décadas de 1950 y 1960, 20% de la población tenía menos de seis años, mientras que en 2024 solo 8,4% hacen parte de ese grupo etario.

En el informe se explicó que, mientras que en el año 2000 cerca de 35,9% de la población nacional tenía 16 años o menos, en 2024 el porcentaje cayó 11 puntos porcentuales, llegando a 24,9%. Para el 2070 se espera que la participación sea de más de 13,9%.

En cuanto a las matrículas en 2023 en educación preescolar, básica y media estuvo en 9,5 millones, la cual tuvo una caída de 1,9% frente a 2022 que fueron 9,7 millones. Esta se traduce en la reducción más alta de los últimos años.

El cierre de colegios también se vio afectado. Según cifras del Ministerio de Educación, en los últimos seis años, 6.263 sedes educativas se cerraron. De ese total, 39,1% son privadas y 60,9% son oficiales. Esa cifra representa cerca de 12% del universo de las sedes educativas en el país.

Según las cifras de 2019-2023, basadas en el Censo de Educación Formal C600 del Dane, el número de sedes educativas entre el 2019 y 2023 se redujo 0,7%, lo que equivale a 379 sedes educativas menos.

También se analizó el número de sedes educativas, en las categorías “inactivas” o “liquidadas”, y se encontró que en 2023 había al menos de 3.021 sedes educativas que no se encuentran funcionando.

Disminución en matriculas en los colegios.
Gráfico LR

Kika Reyes, rectora del Colegio Boston Internacional, segundo mejor colegio en el ranking Col-Sapiens, explicó que ellos han vivido una disminución en las matrículas, después de la pandemia, de los niveles de preescolar, aunque hizo la claridad que la matrícula total del colegio aumentó aproximadamente 4% por año.

Reyes explicó que la disminución de matrículas en los colegios privados también obedece a los siguientes factores: “menor número de nacimientos anuales y la compleja situación económica que viven las familias de los estratos socioeconómicos tres, cuatro y cinco que están teniendo una mayor carga tributaria, aumento del desempleo, entre otros”.

Esperanza Rivas, rectora del Colegio Bilingüe Diana Oese, cuarto mejor colegio del ranking de Col-Sapiens, explicó que “no han visto ninguna disminución en las matrículas. Al contrario, las matrículas han aumentado en comparación con las del año anterior”. Rivas atribuyó estos resultados a que el colegio quedó ubicado en buena posición en las pruebas de Estado y a los trabajos que han hecho en infraestructura en la institución.

“La jefe de admisiones les informa a los papás toda la organización, la estructura académica, los valores”, mencionó Rivas como argumento sobre la no disminución de las matrículas en la institución.

Economía en el país

Las rectoras de los colegios aseguraron que la situación económica en Colombia es difícil y, por lo tanto, también influye en el número de matrículas. “Los papás lo piensan si los niños van a entrar a un colegio privado o a un colegio oficial”, señala Rivas.

LOS CONTRASTES

  • Luz Danis ReyesRectora del Colegio Boston Internacional

    “El impacto de disminución se ha visto en preescolar y las posibles razones estarían asociadas con baja tasa de natalidad y los problemas económicos”.

Reyes mencionó que esta problemática provoca que las familias cambien el orden de prioridades y que “algunas de ellas decidan no vincular a sus hijos en grados inferiores, dando paso a las estimulaciones desde casa mientras puedan organizarse” y de esa manera acceder a un colegio en los grados más avanzados, logrando un ahorro de esa forma.

Ese futuro incierto en cuanto a la economía, junto a la migración de familias jóvenes que buscan mejores oportunidades en el exterior y el impacto en el bolsillo que tuvo el covid y del cual todavía hay familias que no han podido reponerse son otras de las razones.

Cierres de colegios

En cuanto al cierres de colegios, Reyes dio razones como la falta de infraestructura adecuada cuando la institución no está al día con la tecnología y temas de modernización necesarias para esta generación. Y recalcó en la competencia que pueden ofrecer las escuelas en línea.

Reyes, respecto al tema del auge de los programas de home schooling, dijo que los padres lo consideran debido a que va “en contra de las ideologías que está imponiendo el Ministerio”.

Rivas añadió que hay padres que en ocasiones no pagan oportunamente las mensualidades. “El gasto de nómina es muy alto, los impuestos también son muy altos, entonces los colegios se ven avocados a cerrar. Es muy triste que los colegios privados se vean obligados a cerrar sus aulas”, indica Rivas.

La rectora del Boston Internacional aseguró que también hay una mejora de la infraestructura de los colegios oficiales, además que en muchas instituciones los costos de las mismas no marcan un diferencial relevante en la calidad educativa.

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