.
Accionistas Grupo Argos-Sura
BOLSAS

La escisión que separará a los grupos Argos y Sura se demorará todo el próximo año

viernes, 20 de diciembre de 2024

Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción.

Foto: Gráfico LR

Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción

Una vez el mercado conoció el mecanismo que será implementado para separar a Grupo Argos y Grupo Sura, desde ambas compañías informaron que esta operación es compleja y podría tardar hasta 2025.

Ambos conglomerados llevarán a cabo una escisión por absorción , un mecanismo que, tal como lo indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, ya se realizó en el país y fue elegido bajo el principio de la equidad.

Accionistas Grupo Argos-Sura
Gráfico LR

“Esta transacción se basó en unos principios fundamentales e innegociables que decidimos aplicar para la medición de todas las alternativas que se considerarán. Entre ellos, y principalmente, la equidad hacia los accionistas para que, sin importar en qué sociedad esté, tenga un trato justo”, señaló Velásquez.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Mario VelásquezPresidente de Grupo Argos

    “Esta transacción se basó en unos principios fundamentales e innegociables que decidimos aplicar para la medición de todas las alternativas consideradas, entre ellos, principalmente, la equidad”.

  • Ricardo Jaramillo Mejía
  • Ricardo JaramilloPresidente de Grupo Sura

    “Es una simplificación del portafolio que tenemos, van a ser compañías con una potencia enfocada en su industria, lo que les permitirá entender de una manera más clara que es lo hay detrás de Sura”.

Como ya se había explicado, ambas compañías decidieron simplificar su estructura societaria y, para ello, es necesario terminar con la participación cruzada que han mantenido durante 46 años y con la que cada una tiene una porción de la otra.

Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, se enfatizó en que esta operación es un paso hacia la estructura de propiedad: “Es una simplificación del portafolio que tenemos cada uno, van a ser compañías con una potencia enfocada en su industria, lo que les permitirá a los accionistas ya los diferentes grupos de interés entienden de una manera más clara que es lo hay detrás de Grupo Sura”.

La historia del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, nombre que se le dio a esa participación cruzada entre Sura, Argos y Nutresa, tuvo un nuevo capítulo cuando concluyó el llamado Acuerdo Marco con el que, tras una cascada de Ofertas Públicas de Adquisición, OPA, Sura y Argos acordaron entregar a Jaime Gilinski su participación en Nutresa y este último entregó su porción total de Sura.

Después de ese intercambio, Jorge Mario Velásquez ya había comentado que, hacia el futuro, veían a Grupo Argos y Grupo Sura sin participación cruzada y, tras la escisión, terminará ese enroque accionario que mantuvieron estas organizaciones durante casi cinco décadas.

Con la escisión, la idea de Sura y Grupo Argos consiste en entregar a los accionistas la porción que, actualmente, tienen indirectamente de la compañía hermana; esto teniendo en cuenta que, si Grupo Argos tiene una porción de Sura, sus accionistas son propietarios de esa participación . Pero tras la operación, a cada portador se le reconocerán 0,23 acciones de Sura que llegarán directamente a su cartera.

Igualmente sucederá en el caso de los accionistas de Sura , a quienes se les reconocerá 0,72 especies de Grupo Argos por cada título de Sura.

De acuerdo con la accionaria composiciónria que ambos conglomerados exhiben en sus respectivas secciones de relación con el inversionista, Grupo Argos posee 170,7 millones de títulos de Sura, excluyendo los 28,3 millones que pertenecen a Cementos Argos. Mientras que Sura tiene 234,2 millones de títulos representativos de Argos, aunque esas participaciones varían dependiendo de la fecha de corte que se revisa.

Tanto Velásquez como Jaramillo resaltaron que el mecanismo para la desinversión simultánea, se analizó colaborativamente y, al final, se eligió la escisión por absorción puesto que evita la transferencia de riqueza de un grupo de accionistas a otro.

Ambos dirigentes subrayaron que el flotante de acciones aumentará cuando concluya la transacción y tendrá varias ventajas, como el aumento de la liquidez en la Bolsa de Colombia y la atracción de nuevos inversionistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/12/2024 ISA defiende el procedimiento para elegir a Jorge Andrés Carrillo como presidente

Decisión de selección del presidente se decidió por mayoría de cinco votos, cuatro miembros de Junta expresaron postura distinta

Industria 17/12/2024 Jardín Parque Cementerio Los Olivos presentó su propuesta de contribución ambiental

Los Olivos, bajo el lema 'cuidar y proteger el medio ambiente' ha enfocado sus esfuerzos para garantizar el desarrollo sostenible de sus actividades productivas

Salud 19/12/2024 Deuda por $433.000 millones y riesgo de lavado de activos, el balance de Coosalud

En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa