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Los expertos indicaron que si la condición jurídica del permiso de operación está “suspendida”, quiere decir que los puestos en el aeropuerto aún pueden ser usados y reservados para la aerolínea
La semana pasada la ‘low cost’ Ultra Air fue aceptada dentro del proceso de reorganización empresarial, encabezado por la Superintendencia de Sociedades, con el fin de que la empresa pueda reacomodar sus deudas y así pagar a sus acreedores y evaluar la posibilidad de volver a operar siempre y cuando sea viable este proceso. Por lo anterior, una de las preguntas claves en medio de este proceso, es que pasará con los slots (espacios aéreos) que la low cost había logrado en los aeropuertos.
Lo primero, es que, según Andrés Palacios Lleras, profesor principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, como Ultra está en proceso de reorganización, esta mantiene sus slots, a menos que la Aerocivil diga lo contrario.
Por lo que para Ultra mantener estos puestos en el aeropuerto es clave para que la empresa pueda volver a operar luego de que surta su proceso de reestructuración.
Para entender mejor el tema, Palacios explicó, que, “los slots son franjas de atención logística en los aeropuertos, es decir, son espacios que reúnen muchas operaciones logísticas complejas como manejo de pasajeros, equipaje, atención a la aeronave y seguridad por mencionar las más importantes. Cada vez que una aerolínea solicita autorizaciones de rutas, debe tener slots en los aeropuertos. En el caso colombiano, los slots más importantes son los de El Dorado, aunque los demás aeropuertos también manejas esas franjas horarias y de capacidad”.
Entre las posibilidades en que podría terminar los slost de Ultra es que se suspendan o cancelen.
Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó que existen dos maneras en las cuáles los slots de Ultra podrían terminar. La primera es que la condición jurídica del permiso de operación esté “suspendida”, lo que quiere decir que los puestos en el aeropuerto aún pueden ser usados y reservados para la aerolínea.
La otra condición en la cual los slots se pueden encontrar es “cancelado”. Esto quiere decir que, según Reyes, los puestos deberían ponerse a disposición de otra organización que los solicite, ya que estos se deben devolver a la Aeronáutica Civil para luego ser repartidos a las demás empresas del mercado aéreo colombiano.
Sin embargo, al igual que Palacios, el abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados exaltó que, de ser exitoso el proceso de reorganización de la aerolínea, la organización no pierde sus puestos del aeropuerto que están ubicado en El Dorado de Bogotá.
Estos trayectos, que salieron desde el aeropuerto Internacional José María Córdova, sumarán cinco frecuencias y 7.500 sillas internacional a la semana desde la capital paisa
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
La compañía resaltó que cuenta con 17.435 escritorios disponibles, de los que 14.676 están ocupados