MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las máquinas de vending, comunes en sitios públicos como expendios de bebidas, café, tabaco y snacks, se fabrican en Pereira. El grupo español Azkoyen, montó en la Zona Franca Internacional una planta de ensamblaje (la primera que instala en América) de máquinas expendedoras, por ahora de café, con las que busca conquistar el mercado colombiano y exportar a Latinoamérica.
La primera máquina fue fabricada en Pereira a finales de julio y la meta para lo que resta del año es vender 600 unidades, según James Perea, gerente de Azkoyen Andina SAS que es la filial de la firma española en Colombia.
“Estamos desarrollando la última tecnología e innovación en este tipo de equipos que tienen capacidad de expender café instantáneo, con leche, mocaccino y hasta té”, sostuvo. La ubicación en tierra cafetera no fue un asunto dejado al azar. La firma española buscaba un territorio para entrar a América y Pereira, además de los beneficios en régimen franco, tiene cercanía con los principales centros de consumo del país y con el Puerto de Buenaventura, lo que le permite facilitar los procesos de exportación.
“La idea es atender el mercado Latinoamericano desde Colombia. Tenemos contactos en México y Chile y ventas a Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Perú y Colombia. Para 2016 esperamos entrar a Estados Unidos y Brasil”, sostuvo.
En un turno la planta ensambla 20 unidades diarias y la capacidad instalada es de 60. Coparla, dice Perea, es el reto propuesto para el próximo año que puede incluir, además de máquinas de café, las de snacks.
La empresa vinculó, inicialmente, a siete personas que en su gran mayoría trabajan en las labores de ensamble. “Un 50% de las partes las adquirimos en Colombia representado en insumos básicos como metálicos, eléctricos y electrónicos y plásticos entre otros. El restante se importa de la casa matriz. El objetivo es aumentar el componente de piezas nacionales”, agregó. En la medida que la producción aumente la fábrica vinculará más personas. Por ahora el reto que tiene es generar 20 empleos directos en los próximos dos años, que es la cuota que debe cumplir la firma por estar asentada en régimen franco.
La planta de fabricación cuenta con 1.356 metros cuadrados, en los que se ubican 2 líneas de producción de máquinas de vending bajo los modelos Zen y Zensia. La compañía informó que la inversión es de $1.325 millones. El Grupo Azkoyen tiene su sede central en Navarra y se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad, máquinas expendedoras y máquinas de tabaco. La firma cotiza en bolsa y tiene cinco empresas ubicadas en siete países. En 2013 facturó más de $ 306.000 millones.
Las Opiniones
James Perea
Gerente de Azkoyen Andina SAS
“Un 50% de las partes las adquirimos en Colombia, representado en insumos básicos como metálicos, eléctricos, plásticos, entre otros. La idea es aumentar ese porcentaje”
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general