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Aunque el objetivo de la compañía con esta adquisición es convertirse en el líder del retail en Suramérica, los inversionistas no han estado muy convencidos del negocio, pues la difícil situación económica por la que atraviesan los dos países, y una deuda que preocupa podría poner entredicho los resultados que pueda tener el Grupo con la compra. Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, habló con LR sobre las dudas que han surgido sobre esta negociación.
¿Cuál ha sido la hoja de ruta del Grupo Éxito para expandirse sin poner en riesgo su estabilidad financiera?
El Grupo Éxito ha crecido vía adquisiciones (Cadenalco, Carulla-Vivero, almacenes de Cafam y Super Inter), en todas ellas logrando sinergias y generando valor de mercado a los clientes y a los accionistas.
Se hace posible gracias a los ahorros de la compañía ($1 billón para la inversión ) y a la capacidad de apalancamiento; a la posibilidad de invertir en 18,8% del Capital Social de Grupo Pao de Azúcar, líder del mercado del Brasil, y adquirir a la vez 50% de las acciones de voto. La coyuntura de la caída en el consumo y la confianza en Brasil y Argentina generan la oportunidad de adquirir los activos a un múltiplo equivalente a cerca de 6,6 veces Ebitda, el cual es un precio de oportunidad con un gran margen de valorización para todos los accionistas de la Compañía. Se compara con múltiplos mucho mayores en la región y transacciones en los últimos años de compañías de retail de alimentos, en promedio por encima de 12 veces Ebitda.
Con ese Ebitda, se puede intuir que compraron barato, ¿qué tan barato les resultó la compra y no cree que en un año hubiera sido aún más económico?
El múltiplo de 6,6 veces Ebitda es históricamente bajo en la región, si se compara frente a los múltiplos a los que se transan hoy los retailes importantes entre 8 y 10 veces en promedio y contra las transacciones que involucran control en los últimos años, que promedian 12,5 veces.
Es una ventana de oportunidad que se da por las expectativas difíciles de Brasil, pero el Grupo Pao de Azúcar es un negocio sólido y con una potente realidad física, con mayoría de venta de alimentos y más de 2.100 almacenes que repuntará con el país. Si se espera para ingresar al momento de prosperidad, el precio puede ser inaccesible para el Éxito.
¿Qué hace el ingreso a Brasil y Argentina atractivo en momentos difíciles de estas economías?
Brasil es 55% del PIB Suramericano y ha sido el motor económico de la región. Pasa por un ‘bache’ que superará en unos años. Nuestra visión no es de corto plazo. Se trata de una apuesta de mediano y largo plazo que le permitirá al Grupo Éxito consolidar una compañía con fundamentales excelentes y con una gerencia local de gran calidad.
Libertad en Argentina tiene una posición de liderazgo en la región de Córdoba en retail y un portafolio de galerías comerciales muy interesante, que es la punta de lanza de un atractivo negocio inmobiliario, con más de 145.000 metros de área arrendada comercial, y el tercer operador inmobiliario del país.
Pero...Moody’s le bajó la calificación a Brasil ¿cuáles son sus expectativas de crecimiento?
Las tendencias económicas en los países cambian, como también vienen cambiando en Colombia, pero las economías evolucionan y Brasil volverá a ser el motor de América Latina y el Éxito para ese entonces, habrá consolidado su posición como líder del retail en las tres economías más grandes de Suramérica y la de mayor ingreso per cápita que es Uruguay. Después de la transacción, aún cerca de 70% del valor patrimonial de la compañía seguirá en Colombia y en los otros tres países.
Afirma que la compra es un negocio de largo plazo, bajo ese panorama ¿cuándo esperan ver el punto de equilibrio en la transacción, teniendo en cuenta que la deuda adquirida también es de largo plazo?
Se espera tener un incremento en la utilidad por acción hasta de 30% en cuatro años, en la medida en que se capturen también las sinergias identificadas por US$160 millones. Igualmente un mejoramiento del retorno sobre el capital invertido de 6,5% a 9,5% y del margen Ebidta en el conjunto de los cuatro países hasta por 50 puntos básicos.
¿No se endeuda Éxito excesivamente y asume muchos riesgos al exponerse tanto a otros países?
La real inversión o exposición económica futura sería de 40% en Colombia; 41% en Brasil y 19% entre Uruguay y Argentina. Nos da un balance de riesgos, de geografías, de marcas y de formatos, incluyendo un potente acceso al conocimiento del comercio electrónico.
Hemos hecho todos los cálculos de endeudamiento. Si contamos la caja de todas las empresas, la deuda consolidada sería prácticamente cero. Pero por flujo de caja, dividendos esperados, más la caja de Colombia, el endeudamiento comienza en 3,5 veces deuda neta/ flujos de caja, en el primer año, y luego al cabo del tercero, se reduciría a 1,7 deuda neta/flujo de caja. Ello incluye la del Capex para continuar promoviendo el crecimiento del retail, las actividades de soporte y los desarrollos inmobiliarios en Colombia.
¿Por qué la bolsa recibió negativamente el negocio?
Yo pienso que tiene que ver con varios factores. Es un negocio de gran tamaño que se demora el mercado en asimilar y entender en sus fundamentos estratégicos y económicos. Igualmente, tiene que analizar, como creo lo está haciendo, el potencial de valor para los accionistas y las valiosas sinergias existentes. También por tratarse de una negociación entre partes relacionadas (Casino y Éxito).
¿Pero entonces, en concreto, qué gana el accionista del Éxito y qué gana el país?
El accionista se beneficia de la adquisición de unas compañías con amplio espacio de valorización. Colombia gana al crearse una plataforma comercial potente en cuatro países que puede ser la vía de ingreso de muchos productos colombianos competitivos al mercado.
Cuando habla de sinergias y oportunidades comerciales para el mercado local, quiere decir que ¿productos colombianos podrán venderse en Brasil y Argentina y viceversa?
Hay sinergias de todo tipo. Doy algunos ejemplos claros: llevar el modelo del textil colombiano, que pesa en ventas más de 12% en un hipermercado colombiano hacia Brasil y Argentina en donde pesa entre 4,5%. Intercambiar propuestas de valor ganadoras para el cliente entre el Carulla colombiano y el Pao de Azúcar brasileño, ambos dirigidos a consumidores de buena capacidad adquisitiva.
Llevar el modelo de fidelización de Carulla, traer el conocimiento de comercio electrónico de Cnova, segundo jugador de Suramérica, para promover mayor crecimiento de comercio electrónico en Colombia, Uruguay y Argentina.
La movida o “enroque” que hizo Casino al venderle al Grupo Éxito una participación en Brasil, ¿este es un negocio en el que gana Casino o Éxito?
El Éxito es el comprador (18,8%) del capital social y 505 de las acciones de voto más algunas decisiones sobre dividendos, gerencia y plan de negocios que otorgan control y consolidación). Como comprador, más que preocuparse por qué va a hacer el vendedor con el dinero pagado como precio, tiene que garantizar, que el precio es el corrector y eso tiene todas las validaciones de banca internacional y el “fairness opinion” otorgado por Merrill Lynch. Además debe garantizarse que lo adquirido está dirigido a agregar valor a todos los accionistas.
El retail seguirá invirtiendo y apostándole al país
De acuerdo con el presidente del Grupo Éxito, la compañía seguirá invirtiendo cerca de $350.000 millones anualmente en retail, con almacenes que generan cerca de 1.000 empleos nuevos al año. “Seguiremos promoviendo el negocio inmobiliario con las galerías y centros comerciales Viva, portafolio que ya tendrá para mediados de 2016 un valor cercano a US$400 millones. Fortaleceremos la estructura de alta gerencia para poder mantener foco en el país y recibiremos las sinergias de Brasil como el formato de mayorista o Cash & Carry”, señaló.
La opinión
Camilo Silva
Socio fundador de Valora Inversiones
“Después del descenso que tuvo la acción en los últimos días, esperamos que el título se equilibre y no tenga caídas fuertes”.
*Aclaración
En la versión impresa del Diario La República publicada el 13 de agosto y distribuida en las ciudades diferentes a Bogotá, el título de la noticia sobre la acción del Grupo Éxito, presentada en la portada, fue publicado con un error involuntario de interpretación, el cual fue corregido para la versión que circula en la Capital y en la versión on-line, gracias a la corrección oportuna realizada por la empresa. El título correcto de la notica es: Utilidad por acción del Éxito subiría hasta 30%.
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