MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la compañía explicó que se completarán 100 proyectos en oferta con 40.000 unidades de vivienda
Los subsidios concurrentes anunciados por el Gobierno Nacional la semana pasada y el aumento en la financiación de las viviendas de 70% a 90% son algunos síntomas que alientan, no solo a los compradores, sino también a los constructores. Esa fue una de las conclusiones de Rafael Marín Valencia, presidente de la constructora Marval, quien, en el marco del Congreso de Camacol, habló sobre el sector, la empresa y las proyecciones.
Pese a que aseguró que se debe seguir trabajando en mejorar la seguridad jurídica, ratificó que continúan con la misión de vender el inventario acumulado y estructurar nuevos proyectos: tanto de Vivienda de Interés Social (VIS), como segmento medio.
¿Cómo ve esas medidas que está tomando el Gobierno Nacional para reactivar el sector?
Son medidas muy importantes y alentadoras para los posibles compradores. Facilitar una financiación hasta 90% comprometiendo a los bancos y al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) facilita que muchas familias puedan, de forma inmediata, entrar a comprar unas viviendas que están en el inventario de los constructores en Colombia. Esta deuda que adquiere el comprador va a estar amparada en el Fondo Nacional de Garantías, una entidad que el Estado respalda para hacer efectiva esta cláusula.
¿Hay seguridad jurídica para que los constructores sigan invirtiendo?
La seguridad jurídica está mejorando. Estamos siempre, todos los días, a través de Camacol, procurando que haya nueva legislación para que nos aseguremos que todos los actos de urbanismo y licencias de construcción sean legales. Todos estos esfuerzos se deben hacer para la seguridad jurídica.
¿Cómo va la operación de Marval?
Tenemos 91 proyectos en Colombia y vamos a tener nueve adicionales, para completar 100 proyectos en oferta con 40.000 viviendas nuevas.
¿Cuántas ventas esperan consolidar este año?
Este año esperamos cerrar con 8.000 viviendas vendidas, que serían un poco más de $1 billón.
¿Tienen interés en participar en Lagos de Torca?
Vamos a participar en el norte de la ciudad. No exactamente en Lagos de Torca, pero sí en un proyecto muy importante que se llama Ciudad La Salle, y vamos a hacer grandes proyectos de vivienda social. Estamos comenzando una construcción en Usme (Bogotá), que será de 10.000 viviendas, junto a Constructora Bolivar.
¿Tienen acumulación de vivienda?
Tenemos una acumulación de vivienda que se ha venido disminuyendo de forma rápida.
¿La tasa de cambio ha influido en la compra de vivienda?
La tasa de cambio no creo, pero los constructores tenemos que afinar los costos porque casi todos los materiales se importan. Se importa el hierro, el aluminio, el cobre, se importa el porcelanato. Entonces Colombia depende bastante de la importación para el sector de la construcción.
Debemos afinar muy bien los costos y tratar que la vivienda no suba para que no se aleje el costo del bolsillo de la familia colombiana.
El ministro de Hacienda aseguró que el precio de la vivienda estaba subiendo mucho, ¿en el sector cómo lo ven?
Yo creo que el ministro seguramente ha visto algunos indicadores de la vivienda alta en algunas ciudades como Bogotá. Realmente la vivienda de clase media no sube, y la vivienda VIS está reglamentada.
¿En qué segmento está enfocado Marval para seguir creciendo?
Trabajamos fuertemente en VIS y en el sector medio.
¿Han pensado en entrar a ciudades intermedias con pequeños proyectos?
No. Vamos a seguirnos concentrando en las ciudades donde estamos hoy construyendo.
¿Cuáles son las ciudades potenciales para Marval?
Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga son muy importantes para la empresa.
Pacto por el desarrollo de vivienda
En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, la presidente de Camacol, Sandra Forero, hizo un llamado a que las nuevas administraciones tengan una política clara de vivienda, que permita el desarrollo urbano de las ciudades y la construcción no solo residencial, sino también comercial e industrial. Esto, según la directiva, le permitirá a los constructores aumentar los proyectos de vivienda formal, pues habrá estímulos de suelo, por ejemplo, que le permitirán a las empresas continuar invirtiendo en el sector.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros