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El CEO de Renting Colombia, Carlos Garcés, habló sobre el balance del negocio, la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y alianzas con Microsoft
El sector automotriz es uno de los más diversos en líneas de mercado. En una de sus tantas alas se ubica el tradicional, la venta de vehículos, mientras que en otro costado, figura otro modelo más reciente, que cobra fuerza impulsado por nuevos hábitos de consumo: el renting de carros. Ambas líneas de mercado se complementan y no son excluyentes; por el contrario, dinamizan la industria.
Renting Colombia es uno de los competidores en este frente. Tan solo el año pasado compró 15.500 vehículos en el mercado automotriz; eso significó alcanzar cerca de 6% de las ventas de carros nuevos que se hicieron en el país. Carlos Augusto Garcés, presidente de Renting Colombia, habló con LR sobre la dinámica del mercado del renting, el balance de cierre de 2021 de la empresa y los anuncios para este año.
Aunque se piensa que la renta de vehículos es un modelo reciente, ustedes ya llevan 24 años operando ¿cuál es el balance?
Nacimos para apostarle al modelo que cambia la tenencia por el uso, como una apuesta de movilidad alternativa del Grupo Bancolombia. Y desde entonces, venimos creciendo con buenos indicadores. Nosotros estamos en el alquiler de vehículos de largo plazo y corto plazo para persona natural y jurídica. Ambos negocios los operamos bajo dos marcas, la primera a través de Renting Colombia y el segundo con Localiza, que es renta por días.
¿Cómo les fue en pandemia?
No tuvimos pérdidas de plazas laborales, sino que las incrementamos. En términos financieros, comparando 2020 y 2021, crecimos en ingresos 40%, lo que es un buen indicador. Las ventas totalizaron $1 billón.
¿Cuántos vehículos nuevos esperan comprar este año para sumar a la oferta del renting?
En este 2022 queremos comprar 21.000 carros, para tener un crecimiento de cerca de 35% en adquisición de vehículos. Esto nos va a dar una participación en el mercado de 8,5% en las ventas de vehículos que se harán en el país.
¿Cuáles creen que serán los grandes desafíos de la industria para este año?
Continuará siendo el de lograr el abastecimiento requerido, dados los problemas globales en la cadena de suministro, y sin duda también el curso de la pandemia. Para 2022, otro reto será brindar buenas experiencias para los clientes, para que el negocio cale en las mentas de los nuevos consumidores.
¿Cómo ha afrontado Renting Colombia el problema de la cadena de abastecimiento?
Nosotros nos anticipamos a la demanda futura de nuestros clientes, y asumimos riesgos. Lo hicimos haciendo compras anticipadas para garantizar el stock de acuerdo con los tiempos de los pedidos. Por otro lado, ampliamos las barreras fronterizas y tuvimos conversaciones con compradores internacionales, y les abrimos las puertas a nuevas marcas.
¿Qué alianzas estratégicas tendrán este año?
Tenemos como aliados a Microsoft para desarrollar con Inteligencia Artificial y robots las aprobaciones para mantenimiento de forma automática. Por otro lado, junto con Oracle desarrollamos nuestro e-commerce para vehículos usados.
Háblenos de ese otro modelo de negocio, el de la venta de vehículos usados, ¿cómo es?
Nosotros compramos, alquilamos, pero también vendemos esa flota cuando el auto tiene tres años de uso. Para eso, tenemos un área encargada para la venta de autos usados. Nuestra garantía es que le brindamos al cliente toda la trazabilidad del vehículo, su kilometraje, los siniestros que ha tenido, y todo el historial de traspasos, por lo que brindamos confianza.
¿Cómo se comporta el renting en el aumento del parque automotor?
El renting a nivel mundial no incrementa el parque automotor de los países, porque lo que hace es renovarlo. Porque permite, a través de la movilidad de uso, bajar la necesidad de comprar un carro, alquilar uno por días, meses o por un mayor tiempo. Por lo que esto hace un parque mucho más eficiente.
¿Qué otros beneficios ofrece esta alternativa de movilidad?
El renting le quita preocupación al usuario en términos de mantenimiento y de tributo.
¿Cuánto esperan crecer?
Este año tenemos presupuestado un incremento de alrededor de 30% de los ingresos.
Así funciona el portafolio de la flota sostenible de Renting Colombia
Según informó Garcés, del total de las compras que hizo la empresa el año pasado, alrededor de 5,5% fueron en movilidad limpia. Este año, Renting Colombia espera continuar con esa estrategia para que aumente a 8% la participación de vehículos eléctricos. En su flota acumulada al cierre de 2021, la empresa tenía 36.500 vehículos; de esos, más de 1.600 fueron en energías limpias. Compañías como Bavaria y Postobón son algunas de los clientes que demanda este tipo de flota.
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