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A la fecha hay 12 peajes habilitados para realizar pago electrónico y se espera que en octubre los 179 peajes cuenten con este sistema
A partir del 1 de marzo comenzó a funcionar el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico, con el fin de que los 179 peajes en el país puedan incorporar el sistema de pago electrónico mediante TAG, desde el próximo 30 de octubre.
Uno de los intermediarios que ofrece esta modalidad de pago es FacilPass, que, en cabeza de Alberto Moncada, busca ampliar su número de usuarios a corto plazo.
¿Cómo funciona y qué servicios ofrece FacilPass?
FacilPass es una plataforma que permite a las personas y las empresas pagar electrónicamente sus peajes a través del dispositivo electrónico denominado ‘TAG’, que se adhiere al parabrisas del vehículo y es activado en el momento de pasar por un peaje, generando así el registro de pago del mismo.
¿Cómo se puede adquirir el TAG, cómo se recarga y cuánto cuesta?
Las personas pueden hacer el vínculo mediante nuestra página web, luego podrán registrarse y obtendrán el TAG. En cuanto a la recarga, esta se puede hacer mediante la plataforma con pagos de PSE; por medio de Baloto, que tiene una gran cantidad de puntos en el país y, también, por medio de los portales bancarios a los cuales pertenezca el usuario. Las recargas mínimas son de $30.000 si se efectúa el pago en la plataforma o Baloto y de $20.000 si se hace mediante los portales bancarios.
¿Qué beneficios tendrán los usuarios que adquieran el TAG de la plataforma?
Tener acceso a carriles exclusivos donde el paso no requiere detención del vehículo. Al agilizar el paso por el peaje se disminuye el consumo del combustible, emitiendo menos gases contaminantes y la no generación de recibos, lo cual disminuye el consumo de papel y tintas. Adicionalmente, el no uso de efectivo que redunda en mayor seguridad para los conductores. Para las empresas el control, administrativo, operativo y financiero, es fundamental en su operación.
¿A cuántos usuarios han llegado y cuántos proyectan llegar?
Actualmente, hemos llegado a más de 20.000 usuarios y proyectamos, en el corto plazo, llegar a los 100.000 usuarios durante este año.
¿En qué se diferencian de los demás intermediarios que ofrecen este sistema de pago?
Uno de los principales diferenciadores es la cobertura. Contamos con 27 peajes, más de 1.000 kilómetros y más de 65 carriles. En este próximo mes la ampliaremos con los peajes de Mondoñedo, Ramal Soacha, La Tebaida, y Bicentenario en Cundinamarca; Galapa y Juan Mina en Atlántico, y los peajes del Túnel de la Línea en Quindío y Tolima. Además, el TAG en FacilPass es gratis, sin costos administrativos, suscripción o mantenimiento.
¿Que planes de expansión tiene la compañía?
Impulsaremos la masificación del pago electrónico de peajes y el desarrollo del ecosistema de movilidad que implica el pago de las necesidades del uso del vehículo: gasolina, parqueaderos y seguros.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿se generarán alianzas con empresas que hagan parte de esos sectores mencionados?
Sí, FacilPass es un medio de pago y para lograr el objetivo de que los usuarios puedan acceder a los pagos de múltiples servicios relacionados con el uso del vehículo, es necesario hacer convenios con las estaciones de servicio, las compañías de seguro y los parqueaderos. En eso estamos trabajando.
¿Qué componentes busca sumar FacilPass para adecuarse a los peajes recientemente habilitados para pago electrónico?
Serían dos, principalmente. El primero es el componente tecnológico y el segundo el de generar convenios con las diferentes empresas prestadoras de servicios, ya que todas están dispuestas a hacerlo porque finalmente esto es un canal más que facilita al usuario la aproximación a un bien o servicio.
¿Con qué autorizaciones cuentan por parte del Ministerio de Transporte?
Recientemente, el Ministerio de Transporte nos habilitó como intermediarios del pago electrónico de peajes, lo cual nos permite vincular gradualmente los peajes que se van habilitando dentro del modelo de interoperabilidad del pago electrónico de peajes.
¿La plataforma opera únicamente en Colombia o está disponible en más países?
Es un tema que se está definiendo en el modelo de negocio en el corto plazo.
¿Cómo los afectó la pandemia?
Tuvimos una disminución de ingresos, sin embargo, al abrir las vías, registramos un crecimiento importante, debido a que nuestro servicio evita el contacto físico y no permite la manipulación de dinero en efectivo. Así, este servicio es considerado un mitigante contra el covid-19.
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