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Adrian Neuhauser, nuevo presidente de Avianca, reveló que la aerolínea tiene 90 rutas activas y que está realizando 300 vuelos al día
Hace un poco más de un mes Avianca Holdings S.A. anunció que Adrian Neuhauser sería el nuevo presidente y CEO de la compañía, después que Anko van der Werff renunciara a su cargo, con el objetivo de resolver la situación de la empresa.
En entrevista con LR, Neuhauser habló sobre los retos que tiene en esta posición, principalmente en medio del proceso de reorganización al que entró la aerolínea en el Capítulo 11 a causa de la pandemia.
¿Cómo está actualmente el proceso de la empresa tras acogerse al Capítulo 11?
Estamos terminando el último ciclo de negociaciones que nos quedan de contratos grandes. Esperamos presentar un plan de negocio a la Corte dentro de los próximos 60 días y después, tener entre 75 y 90 días para solicitar votos, apoyo y la confirmación de la iniciativa.
¿Qué pilares incluye este plan que presentarán?
Incluye una descripción de nuestro plan de negocios hacia adelante; y ¿cuáles son esos pilares?, será una Avianca que emerge, incluso más grande de la que teníamos en 2019, pero nos demoramos todavía cerca de ocho o diez meses en llegar a ese nivel. Queremos que el crecimiento o la recuperación hacia el futuro se dé, no por conteo de aviones, sino por utilizar los activos que tenemos de mejor manera.
Se trata de una Avianca que tiene una flota 15% más pequeña, pero que terminará 10% más grande, dando más conectividad y a mejor precio.
¿En medio de este proceso, los accionistas pueden perder dinero?
La norma del Capítulo 11 les da prelación a los acreedores sobre los accionistas y los acreedores están perdiendo dinero en la reorganización, eso significa que efectivamente hay un riesgo de recuperación para los accionistas.
¿Cuándo prevé que Avianca saldría del Capítulo 11?
Desde que presentemos el plan, hasta que salgamos, esperamos salir del Capítulo 11 en el último trimestre del año.
¿Cuándo esperarían lograr un punto de equilibrio en el flujo de caja?
Desde el punto de vista de flujo de caja total no hemos llegado a punto de equilibrio, pero esperamos llegar durante el verano. Creemos que la empresa ya va a estar pagando sus necesidades de flujo de caja operacional con la red entre julio y agosto.
Así, terminamos con una estructura de red más simple, con precios más accesibles, con una línea aérea más eficiente y simple.
¿Cuál es el balance que usted hace sobre lo que va del año? ¿Han presentado afectaciones por el paro nacional?
Con corte de 31 de marzo de 2021, la firma logró US$371,4 millones de ingresos operaciones. Nosotros sabíamos que este año iba a ser complicado, entonces no nos comparamos con un año normal.
Respecto al paro nacional, este nos afectó sin duda. Colombia es nuestro hogar y nos duele, nos complica y nos preocupa la situación actual.
Nosotros estábamos en 60% de recuperación versus un año normal, y con el paro la demanda cayó 10% sobre lo que teníamos.
¿Cuántas nuevas rutas han implementado o esperan lanzar?
Apostamos a crear más de 50 nuevas rutas en los próximos años. Recientemente anunciamos desde Colombia: Cali-Orlando; Medellín-Punta Cana; Medellín-Cancún; Pereira -Cartagena; y Pereira-Santa Marta.
Tenemos más de 90 rutas activas en toda nuestra red, ofreceremos para junio más de 350.000 sillas semanales en más de 1.200 frecuencias y estamos operando unos 300 vuelos diarios.
Entre junio y julio reanudaremos más de una docena de rutas internacionales.
¿Cuántos aviones tienen actualmente? ¿Contemplan adquirir más en lo que queda del año?
Son alrededor de 135 aviones. El plan de cuántos se quedan o llegarán se verá reflejado al terminar el plan de reorganización.
¿Qué otros objetivos tiene en la presidencia de Avianca?
Es un reto muy interesante. Yo estaba involucrado en el área financiera, pero no tenía la visión holística de la empresa. Asumo retos en las relaciones institucionales, laborales, con el regulador, y el completar el plan de negocio a largo plazo.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
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