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Mathias Held, presidente de la firma, señaló que vender buses no tradicionales a mercados cercanos es una meta que tiene para los próximos años. Esto ayudaría a que se dinamicen otras líneas de negocio fuera de la de automóviles que este año ha crecido 34%, en parte, porque se ha tenido que sacrificar margen y liderar el segmento de lujo, en el que prevé vender 4.000 unidades este año.
¿Qué balance hace de lo que va del año?
A nivel mundial estamos creciendo de forma extraordinaria en automóviles. En Colombia estamos creciendo 34%, mientras que el segmento de lujo crece 18%, por su parte el total de la industria cae. Este negocio y el de las SUV ha aumentado porque renovamos portafolio y tenemos una sólida red de concesionarios. Estamos sufriendo en la línea de camiones pesado y eso tiene que ver con la baja en los precios del petróleo y a que la infraestructura aún no demanda vehículos.
¿Cómo crecer con un dólar que se ha revaluado 40%?
Desde luego nosotros hemos podido negociar con fábrica y hemos contado con factores como la reducción del arancel con Europa y que el euro no se ha revaluado tanto como el dólar. Aquí hay una particularidad y es que si un auto rebasa la barrera de US$30.000 de precio, el IVA pasa a ser de 35%, por lo que a veces nos toca sacrificar margen para quedar debajo de ese precio.
¿Cuánto se han encarecido sus vehículos?
El alza empezó desde abril y ahora está entre 7% y 10% en el precio final.
¿Cuántos automóviles y SUV prevé vender este año?
La meta es superar 4.000 unidades.
Hace poco inauguraron su planta ensambladora de buses, ¿qué expectativas tiene con esta?
Nos vamos a enfocar en buses que no son de transporte masivo, sino de servicio intermunicipal, especial o escolar; sin embargo, si tenemos ventas interesantes podemos ensamblar los de transporte masivo, eso depende de los pedidos. Además, quisiéramos tener la posibilidad de exportar vehículos desde aquí a mercados como Ecuador. Esto puede demorar unos dos o tres años, aunque ya iniciamos negociaciones.
¿Cuánta participación de mercado de estos buses espera ganar en ese tiempo?
Podríamos alcanzar 20%.
¿Cuántas unidades ensambla la planta?
Para el segmento regular hablamos de entre 200 y 400 vehículos anuales, pero la capacidad es mayor.
¿Van a ampliar la red de concesionarios?
Tenemos 17 puntos y estamos creciendo fuera de Bogotá. Vamos a ampliarnos y en 2016 habrá una vitrina nueva.
¿Cuáles son los lanzamientos que tendrá la compañía este año?
Nuestros mayores volúmenes están en el segmento de la Clase C que es un sedán compacto, sin embargo, estaremos lanzando el GLE y llegará en septiembre el clásico 4x4 Clase G.
¿En cinco años crecerá el segmento premium?
En 2020 podría haber arancel de 0% con Europa y el mercado de lujo podría llegar a 5%.
Las opiniones
Juliana Rico
directora de la cámara automotriz de la Andi
“Nuestra industria exporta 30% de lo que produce, y para aumentarla, necesitamos que restricciones de otros países se acaben”.
Eduardo visbal
VP de comercio exterior y vehículos de fenalco
“Es muy importante que nuestra industria automotriz exporte. Esperamos que esta tendencia continúe así con otras compañías”.
El financiamiento de este establecimiento de salud fue por $232.000 millones, con la colaboración de más de 430 personas, familias y empresarios como donantes
A nivel global, la compañía obtuvo ingresos netos por US$9.204 millones, lo que significa un aumento de 1,9% comparado con el tercer trimestre de 2024
Durante dos años del Joint Venture entre ambas aerolíneas, más de ocho millones de asientos estuvieron disponibles, con 89.000 vuelos operados