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AUTOMOTOR

"Esperamos facturar $200.000 millones por ventas realizadas al término de este año"

viernes, 21 de abril de 2023
Foto: JMC

Con la reciente inclusión de JMC al grupo Astara colombia, la marca china espera vender cerca de 2.400 unidades a cierre de 2023

Jiangling Motors Company (JMC), de origen chino, firmó un acuerdo con Astara Colombia para que este sea su distribuidor exclusivo en el país. Con esta negociación, el grupo colombiano cubrirá el segmento de vehículos de carga y pickup. Noel Ardila, director de JMC para Colombia, habla de la incursión de la marca con Astara y de los planes de expansión en el país.

¿A qué participación de mercado le apuntan con JMC?

A nivel global, JMC está entre las 15 primeras marcas con 1.800 unidades vendidas el año pasado y logró 0,8% del mercado. Pero cuando uno mira la industria de vehículos livianos, llegó a 7% de participación.

Este año queremos pasar a 8% de participación en el mercado colombiano de camiones livianos y queremos entrar con 3% en el mercado de pickup. Para los años siguientes queremos duplicar esa cifra.

¿Cuál es el rol de Colombia en el mercado latinoamericano?

En Latinoamérica, JMC tiene presencia en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Los países fuertes son Chile y ahora Colombia, donde está Astara. Chile vende el doble de unidades, con alrededor de 5.000 carros. Queremos hacer, de entrada, unas 2.000 unidades, que, sobre un mercado de 200.000 vehículos, puede ser 1% del mercado total.

¿Cuáles son los modelos que tienen mejor comportamiento de ventas?

JMC es muy fuerte en vehículos de carga livianos. Este mercado tiene una connotación especial, pues va desde tres toneladas hasta más o menos 10,5 toneladas de peso bruto de capacidad de carga de 100 toneladas.

Esto se usa para lo que se llama última milla, paqueteo, movilización intermunicipal no muy grandes; es decir, no es carga exageradamente pesada. Se ha logrado hacer un posicionamiento de marca bien interesante y puede ser la segunda de chinos y la tercera a nivel global. En ese sentido tenemos 16% del mercado y representa 70% de nuestras ventas, por lo que es el producto que por excelencia buscan nuestros clientes.

LOS CONTRASTES

  • Michael F. RiebensahmGerente general de Divemotor Colombia

    “La tecnología Euro VI es un desafío para todo el país, también para nuestra competencia, acostumbrarse a esta tecnología, aprendiendo a usarla y a disfrutarla”.

¿Cómo cerraron 2022?

Astara recibió la marca de JMC a partir del 1 de abril. El año pasado hizo 1.800 unidades, casi todas enfocadas en el mercado de vehículos de carga liviana, en donde tiene seis modelos y 60 unidades de pickups. Este año aspiramos hacer 2.000 unidades en un mercado que está cayendo 20%, entonces le apuntamos a un crecimiento de 10%. Eso nos debería dar unos puntos de participación importantes para llegar a 1%, versus 0,8% que lograron en 2022.

¿Cómo se ha comportado el segmento de las pickups?

Está comenzando a haber una oferta por parte de las marcas chinas con un diferencial de precio interesante y con una calidad comprobada muy buena, comparativamente con una imagen que había antes. El año pasado, la marca trajo unas unidades, pero no alcanzó a cubrir la demanda por una connotación de legislación. A partir del 1 de enero, todo lo que entra al país diésel tiene que ser Euro VI. Mientras JMC adaptaba sus vehículos a esta tecnología, trajo un volumen de Euro IV para nacionalizarlo en diciembre y es lo se está vendiendo. En un par de años queremos llegar a casi 1.000 unidades de pickups.

¿Qué estrategias de movilidad sostenible plantean?

El Euro VI hace parte de la política nueva de combustibles en el país. Vamos a traer todo el portafolio en Euro VI, pero también le estamos apostando a participar en la reducción de huella de carbono a través de un portafolio de vehículos eléctricos. Para el segundo semestre vamos a lanzar una pickup eléctrica, una van de cuatro toneladas eléctrica y un camión, también de cuatro toneladas de carga eléctrica, ideales para las compañías grandes que hacen ese transporte de paquetes, que es donde realmente hay unas fuentes móviles que generan alta contaminación. Allí queremos participar con vehículos de emisiones cero.

¿Qué planes de expansión tienen?

Estamos recibiendo la marca con 17 contratos y cerca de 24 puntos de venta. Vamos a aumentar entre 20 y 22 contratos y abriremos seis puntos. Tenemos el reto adicional de abrir una red para la venta de vehículos que no son camiones. A un plazo más largo tenemos proyectado incluir automóviles eléctricos.

¿Qué cifra esperan recaudar?

Como marca le apostamos a 2.400 unidades en total. El ticket promedio podría estar por el orden de $200.000 millones de facturación en ventas a cierre de 2023.

Así se mueve el rango de precios de camiones y pickups de JMC

En cuanto a la oferta de precios para el consumidor, Ardila precisa que el camión de llanta sencilla con capacidad de carga de hasta tres toneladas, que concentra 70% de las ventas de JMC y 35% de las de todo el mercado de camiones, oscila entre $85 millones y $110 millones.

El Euro VI puede hacer que suban desde $100 millones hasta $140 millones. Agrega que, en el caso de las pickups, el rango de precios de JMC se va a mover entre $160 millones y $180 millones, en comparación con el valor de $210 millones que ofertan marcas tradicionales.

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