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El presidente de Nueva EPS manifestó que en la pandemia han invertido más de $450.000 millones para la atención por covid-19
En 2020 las empresas del sector salud fueron las protagonistas. Si bien tuvieron que afrontar la crisis sanitaria originada por la pandemia, se fortalecieron al registrar ingresos operacionales por $74,9 billones, según la Superintendencia de Sociedades.
En Inside LR, el presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, habló sobre los aspectos que aceleraron este crecimiento y las proyecciones que tienen para el segundo semestre de 2021.
¿Qué resultados tuvieron pese a la llegada del covid-19 y cómo les fue en el primer semestre del año?
En 2020 tuvimos alrededor de $9,98 billones en ingresos, es decir, que en comparación con 2019, tuvimos un crecimiento de 25,8%. Para el primer semestre del año logramos $5,5 billones de ingresos, lo que representa un crecimiento de alrededor de 13%. Podríamos estar sobre $11 billones en el año.
También entraron al top 10 de las empresas más vendedoras, ¿qué fue lo que les ayudó a conseguir esos resultados?
El primer factor tiene que ver con que el sector se estaba recomponiendo. Asimismo, algunas instituciones, debido a las condiciones financieras valoradas por la Superintendencia de Salud, debían ser liquidadas, y en ese sentido, los afiliados que dejaban de estar allá se distribuían en diferentes EPS. Nosotros estamos en todo el territorio nacional y por eso recibíamos más afiliados.
¿Cuántos usuarios tienen actualmente y cuál es la meta para el cierre de año?
Hoy tenemos 7.800.000 afiliados. El año pasado habíamos terminado en 7.300.000, es decir que hemos crecido 500.000 usuarios este año. Por lo tanto, esperamos cerrar 2021 con ocho millones de afiliados.
¿Cuáles han sido los principales cambios en su operación con la pandemia y de cuánto es la inversión?
La pandemia nos ha generado unas dinámicas complejas y retos importantes, empezando por el trabajo en casa.
Lograr que los 5.000 colaboradores directos de Nueva EPS pudiéramos trabajar desde casa nos demandó ajustes en la tecnología; además, nos tocó fortalecer la seguridad de la información por las bases de datos.
De cara al afiliado tuvimos que acelerar lo que íbamos a hacer en tres años con respecto a la transformación digital, para aumentar la transaccionalidad.
El año pasado tuvimos 1.100.000 transacciones al mes y pasamos a 11 millones en la aplicación. También llegamos a 250.000 videollamadas al mes. Para todo este aceleramiento digital invertimos más de $15.000 millones.
¿Cómo fue el manejo de los pacientes covid? ¿En cuánto aumentaron sus UCI y la adecuación de espacios para atender a estos usuarios?
Aumentamos la red en todo el país para la atención de pacientes con covid-19 en UCI y en hospitalización, también aumentamos las capacidades para la atención domiciliaria, la atención de teleasistencia y la capacidad de toma de muestras.
En estos aspectos destinamos alrededor de $450.000 millones.
¿Se ha encarecido la atención de los pacientes covid? ¿Cuánto les debe la Adres por este rubro?
Este año el pico fue tan importante que los costos de pacientes con covid-19 superan la prima fijada por el Gobierno, por lo que estamos esperando que se activen las canastas covid para que nos reconozcan la atención en servicios.
El Ministerio de Hacienda va a disponer de los recursos para financiar esas canastas. La manifestación del Gobierno nacional es que entre julio o agosto inicia el reconocimiento a las EPS, por lo que hemos invertido en términos de excesos para esta atención.
Hay que mencionar que, hoy tenemos 1.600 hospitalizaciones adicionales relacionadas con covid; una hospitalización cuesta alrededor de $2 millones y si es de UCI, casi $18 millones.
¿Qué inversiones o nuevos proyectos van a adelantar en infraestructura?
Parte de la estrategia de Nueva EPS es que no tiene integración vertical, a diferencia de otras EPS que son dueñas de las clínicas.
Nosotros tenemos alianzas y convenios con alrededor de 2.300 instituciones en todo el territorio nacional.
Por eso, el tipo de inversiones que podemos hacer en términos de infraestructura lo hacemos con los aliados, y trabajamos en formas diferentes de contratación que nos permitan contar con servicios a la medida de nuestra compañía.
¿Ya están operando con completa normalidad en sus otros servicios?
Ya hemos normalizado nuestros servicios en términos de uso de medicamentos, hospitalizaciones y cirugías, pero todavía tenemos un déficit de 14% para ciertos servicios selectivos. Algo es clave y es que un hospital no sobreviviría a punta de servicios covid.
También lideran en vacunación, ¿cuántos puntos tienen y cómo han avanzado en esto?
Nosotros tenemos alrededor de 1.300 puntos de atención, pero contamos con convenios para algunas ciudades que nos permiten fortalecer y tener actuaciones masivas.
En el caso de Bogotá, tenemos un convenio con la Universidad Javeriana, así como el punto masivo más grande de Colombia en Corferias, de la mano de Compensar.
Adicionalmente, tenemos puntos masivos en Manizales, Medellín y en Barranquilla.
¿Cuál es el reto que están evidenciando en la vacunación?
Algunas personas están menos proactivas en la asistencia a la vacunación, por lo que tenemos un reto muy importante para cerrar estas brechas.
Especialmente en la Costa Atlántica hay un imaginario de que no ven la vacunación como un beneficio y hay sectores que no se están vacunando.
El país debe lograr los incentivos correctos y que la gente entienda que tienen una responsabilidad con los demás para ayudar a disminuir la posibilidad de que exista una cadena de contagio.
Hay un imaginario que me preocupa y es que “solo sirve Pfizer”, por lo que necesitamos entender que todas las marcas son buenas para evitar terminar hospitalizado o en cuidado intensivo.
¿Cuántos usuarios han vacunado y cuántos restan por inmunizar?
Tenemos un aproximado de tres millones de vacunados y a Nueva EPS le corresponde inmunizar a seis millones de colombianos.
¿Cree que es momento para abrir la vacunación a todas las edades en el país?
Yo creo que sí se debe hacer y es necesario, porque hay algunas oportunidades que se están perdiendo.
Sin embargo, esa apuesta se tiene que hacer con la claridad de que va haber un flujo de vacunas adecuado para la segunda dosis y que no nos pase lo que sucedió al principio, generando una inconformidad e incertidumbre.
EL PERFIL
José Fernando Cardona es médico cirujano de la Universidad de Caldas, con un magíster en administración de servicios de salud de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en economía de Los Andes.
En su experiencia laboral ha sido secretario de Salud de Bogotá para los gobiernos de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, además de ser asesor ministerial. Se desempeñó como director de posgrados en administración de la salud de la Javeriana y desde hace 11 años es presidente de Nueva EPS.
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