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Arturo Calle anunció su ingreso al mercado de vestuario femenino con una inversión de $4.000 millones que podría duplicarse con la apertura de tiendas
Tras años de especulación, el Grupo Empresarial Arturo Calle anunció el lanzamiento de dos marcas de ropa femenina, Arturo Calle Woman y Signatura Donna, con la que hacen oficial su ingreso a este segmento.
LR habló con Carlos Arturo Calle, gerente del grupo sobre este lanzamiento y sus expectativas de expansión y crecimiento.
¿Qué llevó a la empresa a lanzar estas dos marcas?
Desde hace muchos años hemos tenido de parte de las mujeres una solicitud expresa de lanzar la línea de Arturo Calle mujer. Estudiamos muchos años este tema. Don Arturo Calle siempre fue muy insistente en que debíamos sacar esta línea. Desde hace dos años venimos analizando el tema internamente y empezando a hacer los primeros estudios y análisis de lo que podría hacer este lanzamiento, que lo teníamos previsto para 2023 o 2024. Inclusive antes de la pandemia habíamos hecho algunos viajes y estábamos apunto de viajar a otros para conocer un poco más de cómo podría ser nuestra marca. Con la pandemia no se pudo realizar, nos quedamos con los estudios y empezamos hacer la línea masculina Confort. En ese momento pensamos en lanzar una mini colección para las mujeres también y así lo hicimos. El éxito fue total. Nos hizo pensar que nos hace falta el Arturo Calle Kids para niña y la lanzamos el año pasado como parte de la colección Arturo Calle Kids.
Empezamos a sacar dentro de las colecciones de Arturo Calle hombre colecciones de mujer mucho más establecidas. Volvimos hacer todos los análisis de mercado, contratamos personas especializadas en el diseño de esta y personas que trabajarán en las plantas de producción. Fue así como fuimos evolucionando y a partir de mayo de este año vamos a lanzar Arturo Calle Woman.
La colección se lanza en el mes del día de la madre porque para Don Arturo Calle es muy importante su mamá y como dato siempre ha existido Arturo Calle como apellido materno y paterno, porque su apellido materno es Calle también. Para el lanzamiento vamos a llamar a la marca como Arturo Calle Calle haciendo honor a la mamá y a todas las madres.
Estamos lanzando por una parte Arturo Calle Woman y por otra parte el Signatura Donna, que estará en el local Signatura. La diferencia entre uno y otro es que Arturo Calle Woman es para las mujeres trabajadoras y estará en nuestras tiendas mientras que Signatura es para las mujeres que están buscando el lujo y la ropa hecha a la medida.
¿Estas marcas tendrán almacenes propios?
Inicialmente no. En el caso de Signatura Donna va a funcionar en el de Signatura para hombres. Arturo Calle Woman va a funcionar inicialmente como córner de 61 puntos de venta del país. Pero la idea es que tenga negocios propios.
¿Para cuándo esperan que se dé esa separación?
Estamos en la consecución de estos locales, ya iniciamos el proceso. Esperamos que idealmente en el transcurso de este año podremos abrir locales.
¿Cuáles son sus expectativas en términos de participación de mercado a final de año?
Esperamos que en un corto plazo estas marcas de ropa femenina representen 25% del total de las ventas. Este año, con las dificultades que estamos viviendo no sabemos cómo va a ser el comportamiento del mercado, por eso esperamos que sea en el corto plazo cuando ya se normalice la situación.
¿Cuáles van a ser los canales de distribución?
La idea es tener la marca en nuestros almacenes. No sólo en los almacenes de Colombia sino en los del exterior. Nuestras colecciones las hemos vendido a través de comercio electrónico y esperamos seguir vendiendo a través de este canal.
¿Cuál fue la inversión que hicieron para crear estas marcas?
La inversión inicial fue de unos $4.000 millones en las adecuaciones de los locales, contratación de nuevo personal y en la adecuación de plantas de producción. Esperamos que una vez se monten los almacenes propios sea una inversión mucho mayor. De acuerdo al número de tiendas que podamos abrir estamos hablando de inversiones que pueden duplicar o triplicar la cifra inicial.
¿Cuáles son las expectativas de venta en general?
Este año lo que esperamos es mantenernos, porque estamos en una situación de incertidumbre. Esperamos seguir adelante y mantenernos en el mercado.
¿Cómo fue para la empresa el año pasado?
El año pasado fue muy difícil. Tomamos la decisión voluntaria de cerrar todos nuestros establecimientos de comercio antes de que el gobierno lo de decretara. Mantuvimos todos los empleos a costa de la caja de la empresa, porque las ventas eran mínimas.
En el transcurso del año se fueron dando las oportunidades de abrir algunos almacenes y vender en ciertos horarios. Afortunadamente contábamos con una caja de 53 años que nos ayudó a salir adelante, así como la ayuda a los empleados y proveedores. Esto llevó a que la situación económica a final de año no fuera la mejor. No hubo utilidades, aunque tampoco tuvimos perdida. Nuestra caja disminuyó 50%. Lo que vemos es que la crisis nos fortaleció como empresa y que además de ser un compromiso con la organización es un compromiso con la sociedad.
¿Estos primeros meses del año como los han visto?
Ha sido muy particular. Ahora no podemos verlo como un crecimiento global sino analizarlo línea a línea. porque en el momento hay líneas que se mueven muy poco Y estamos vendiendo un 30 o 20% de lo que veníamos el año pasado. Somos una empresa muy fuerte en la parte formal y esta se ha visto bastante afectada. En la línea casual hemos visto un buen cumplimiento de metas. Con el paulatino regreso al trabajo nuestra línea clásica se ha recuperado. Sin embargo, no hemos llegado ni a 50% de lo que teníamos previsto.
¿Qué acercamientos han hecho para abrir nuevos mercados?
Actualmente estamos en Panamá y Costa Rica con un joint venture y El Salvador y Guatemala lo estamos manejando directamente. Estamos mirando y esperamos que en el transcurso de este año podamos ingresar a países en los que venimos avanzando como es el caso de Ecuador y Perú. Idealmente este año esperamos estar en un mercado nuevo.
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