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El operador hotelero oxoHotel inauguró este martes un nuevo activo en la ciudad amurallada, esta vez de la mano del gigante de la industria, el Hilton
Con 49 habitaciones, una oferta gastronómica muy amplia y muy buenas vistas de Cartagena, abrió el 15 de noviembre el Nácar Hotel Cartagena, Curio Collection by Hilton, operado por oxoHotel. Juan Carlos Galindo, CEO del operador hotelero, habló sobre el nuevo hotel, sus expectativas de ocupación para fin de año y de recuperación en la industria.
¿Cuál es la apuesta del nuevo hotel?
Es un producto que viene a reforzar la oferta en Cartagena, este hotel busca darle a los huéspedes una experiencia local. Tenemos la fortuna de estar con una marca como Hilton, que es una de las más exitosas del mundo.
¿Qué niveles de ocupación esperan para la temporada de fin de año?
En Cartagena estamos viendo que podemos lograr una ocupación entre 55% y 60% en nuestros hoteles, pero en la medida que haya más vuelos a la ciudad, vamos a tener la posibilidad de tener más huéspedes con nosotros.
¿Cuándo esperan una recuperación total de la industria?
Vemos que 2021 será un año de transición, esperamos que para 2022 tengamos una recuperación completa.
¿Cuándo esperan reactivación del mercado internacional?
Esperamos que sea en 2022.
¿Cuál fue la inversión que hicieron en este hotel?
Este es un hotel que ya teníamos, básicamente estamos teniendo un cambio en la marca y el concepto. Este es un edificio que tuvo una inversión en sus inicios de más de $40.000 millones.
¿Cómo está el mercado hotelero colombiano frente a otros países?
Cada país tiene realidades muy distintas en función de cómo están viviendo la pandemia, lo que se ve es una tendencia generalizada de una reactivación lenta. Todos estamos en ese periodo de acomodarnos a la nueva realidad.
¿En qué ciudades tienen presencia? ¿Piensan llegar a otra?
Hoy estamos en Quibdó, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, La Guajira, Santa Marta y Yopal y en este momento estamos enfocados en hacer la reactivación de lo que tenemos actualmente. Por ahora no vamos a expandirnos.
¿Cuál ha sido el apoyo del Gobierno? ¿Esperan algo más?
Hemos tenido apoyos importantes como la reducción en la sobretasa de la energía, la reducción del IVA para los pasajes aéreos de viajeros nacionales y sin duda el Paef, pero con la velocidad de reactivación que estamos viendo vamos a tener todavía un año 2021 muy duro y seguramente vamos a necesitar más apoyo con el Paef. Esto debe ir en función de las ciudades, sabemos que el mercado corporativo va a cambiar definitivamente, entonces una ciudad como Bogotá vamos a tener ocupaciones extremadamente bajas, ahí vamos a necesitar mucho apoyo para mantener nuestras nóminas activas.
¿Cuáles fueron los cambios en el consumidor?
Antes, la gente buscaba una buena ubicación y relación calidad precios, ahora la ubicación va en función de que sean zonas con bajos niveles de contagios, los protocolos de bioseguridad también interfieren en la decisión de compra.
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