MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresarios de servicios de alojamiento y hospedaje insisten en la exención del pago del IVA, así como eliminación de sobretasa a la energía para la industria
El sector turismo ha sido proclamado reiteradamente por el presidente Gustavo Petro como una de las grandes esperanzas para sustituir las divisas del petróleo, a futuro. Por eso le asombra -y preocupa- tanto a Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, que en la presente ponencia de reforma tributaria no se estén teniendo en cuenta dos temas “muy sensibles”, que vienen reclamando los operadores turísticos.
El primero es la exención del pago del IVA sobre los servicios de alojamiento, hospedaje y turísticos en general. Y, segundo, la exención del pago de la sobretasa a la energía en esta industria, que llega a representar hasta 18% de sus costos operativos.
“Estos dos temas, que ya tienen unas proposiciones radicadas en el Congreso de la República, son realmente la única esperanza que tiene ya en este momento el sector turismo”, advierte José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.
El dirigente gremial argumenta que “la pandemia afectó de manera dramática y significativa a cientos de miles de empresarios que le han apuntado al turismo, y que esperan en el Gobierno y en el Congreso una señal, que termine siendo parte del apoyo y respaldo a este sector turismo como eje estratégico del desarrollo en el país”.
Si por un lado se ha postulado el turismo como promesa para el país, por el otro, Cotelco espera que en las discusiones sobre la reforma se pueda abrir el debate sobre estos puntos críticos, que han “manifestado al Gobierno en distintas oportunidades”.
La preocupación, según Duarte, es que si el primero de enero de 2023 entra a regir un IVA de 19% sobre los servicios de alojamiento, “vamos a ver una contracción inmediata por supuesto del consumo interno de turismo, que también queremos promover, y que estamos trabajando para que busque recuperar ese camino perdido por la pandemia. Hay una dinámica de inflación que ha hecho que los hogares colombianos pierdan capacidad de consumo”.
Cerca de 44% de la población que hace turismo interno son hogares colombianos con ingresos inferiores a $2 millones por mes, indica Cotelco. Por ello, reclama mantener la exención del IVA como “un estímulo a la demanda”. En cuanto a la sobretasa a la energía, de 20% adicional al costo de la factura, esta fue suspendida por la pandemia. “Esperamos que el Gobierno le pueda dar o la eliminación definitiva, o al menos una prórroga donde se exima su pago”, dice Duarte, por lo que vienen viendo “incrementos insostenibles” en las facturas.
El dirigente recalca estas como “medidas cruciales” para el turismo. “No hemos visto realmente como se adolece y se compadece el Gobierno”, finaliza.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa