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Toyota superó a Volskwagen como la marca con más vehículos vendidos en el mundo. En el país, la empresa no abrirá vitrinas nuevas
Toyota cerró 2020 con 12.471 unidades vendidas en Colombia, un decrecimiento anual de 23%. Sin embargo, a nivel mundial, logró más de 9,5 millones de vehículos comercializados, pese a que la producción del grupo bajó más de 14%, por lo que logró destronar a Volkswagen en el top global.
Edge Egashira, presidente de Toyota Colombia, indicó que seguirán apostando por los vehículos híbridos, pues reconoce que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para impulsar al segmento. Además, cree que la próxima reforma tributaria se debe dar luego de una recuperación.
¿Cómo vio la industria en Colombia?
El mercado había estado cerca de 250.000 unidades antes de la pandemia. Cerró con 188.000 unidades, es decir, cayó 28%. Este año hay muchas proyecciones, pero se espera estar entre 210.000 y 230.000 unidades. Hubo un momento en que el mercado alcanzó 320.000 unidades vendidas, en 2012. Así que el mercado tiene mucho potencial, pero va a tomar un poco de tiempo.
¿Cómo estuvo Toyota y qué proyecciones tienen?
El año pasado vendimos 12.500 unidades, eso significó una caída de 22,6%, pero ganamos 0,5% en participación de mercado, que en total alcanza 6,9% de total. Van a venir nuevos productos, más híbridos, buscamos vender este año 15.000 unidades, pero si podemos mantener la cifra de participación de mercado también estaría bien. Mi meta no es vender volumen, es importante, pero lo que me interesa es tener una distribución con ganancias y clientes felices. Nuestra estrategia es tener una alta retención de clientes. Queremos que vuelvan a los concesionarios, no solo venderles un carro y verlos en cuatro años, sino que vengan cada 5.000 kilómetros para cambio de aceite, mantenimiento, cambiar el vehículo con nosotros. Quiero tener clientes leales, para eso hay que satisfacerlos siempre.
¿Cuál es la estrategia con los concesionarios?
Tenemos 45 vitrinas en el país. Por ahora, creo que es apropiado. No tenemos muchas oportunidades para abrir nuevas. Nuestras ventas han ido creciendo. Cuando llegué acá vendimos 8.000 unidades, ahora vamos para las 15.000, se han casi que duplicado, pero no necesariamente tenemos que incrementar las vitrinas. La idea es mantenerlas, pero duplicar las ventas en cada uno. Antes cada concesionario vendía 150 vehículos, ahora venden 300. Ahora son más rentables, por eso no tengo ningún plan de expandir vitrinas en un corto tiempo.
¿Cree que las ventas digitales tomarán fuerza?
Sí y no. Varios de nuestros distribuidores empezaron a vender de manera digital, sin interacción con el cliente, pero al mismo tiempo comprar un vehículo es una gran inversión, por lo que la persona lo quiere ver primero. Soy un poco vieja escuela, hay que mantener la interacción física y que los vendedores sirvan al cliente en persona. La industria tiene más de 100 años de historia, creo que las personas todavía están cómodas comprando en los concesionarios. Soy consciente que el cambio se va a dar, pero todavía estamos en una transición.
¿Cuál es el plan en los híbridos?
Toyota ha sido número uno en la venta de híbridos desde 1997, cuando lanzamos el Prius Híbrido en Japón. En ventas acumuladas alrededor del mundo estamos cerca de los 12 millones de vehículos híbridos. En Europa, China y Estados Unidos tenemos un amplio portafolio. Acá analizamos las necesidades del cliente. La topografía de Colombia es algo a tener en cuenta, el país tiene muchos cerros y montañas. Por eso vemos con mucho detalle qué vehículo traer, como dije, no queremos a ningún cliente insatisfecho. Sí vamos a agrandar el portafolio de híbridos, pero de a poco.
El segmento híbrido fue el único que creció, ¿a qué se debió?
El impuesto a los vehículos híbridos es de 5%, mientras que en otros países es de 35%. En el caso de eléctricos es cero. Eso es un gran soporte a la industria por parte del Gobierno. Si se compra un híbrido el IVA pasa de 19% a 5%, mientras que en eléctricos también es cero. Es un ahorro significativo en materia de impuestos. Ese beneficio se pasa al cliente. Además, los híbridos no tienen pico y placa. Eso ha incrementado las ventas de Toyota Corolla y Rav4. Colombia es de los pocos países que ofrece estos beneficios.
Viene una reforma tributaria, ¿qué debe hacer el Gobierno para potenciar el sector?
Hay que recordar que todavía estamos en pandemia. El Gobierno tiene que ver cómo mantiene los ingresos y es una pregunta para la que nadie tiene la respuesta. Hay que lidiar primero con la pandemia, dejar que la economía crezca, se recupere y luego subir o agregar impuestos.
Nuevas Hilux y SW4 pelearán con Renault, Nissan y Ford
Toyota presentó las actualizaciones de las Toyota Hilux y Toyota SW4, dos modelos emblemáticos de su portafolio, con los que buscan mantener el liderazgo en el segmento de pick up y fortalecer su participación en los utilitarios.
La nueva Hilux tiene un diseño premium más robusto, confort mejorado, más tecnología y mayor desempeño. Además, mantiene sus opciones de motorización a gasolina y diésel. Compite dentro del segmento de las pick up, y en enero de 2021 ocupó la cuarta posición entre los competidores con la venta de 85 unidades, lo que equivale a 10% de las ventas de ese segmento en ese mes.
Ese modelo cerró 2020 como la pick up más vendida del país con 2.945 unidades. Sus principales competidores son la Nissan Frontier, Renault Duster Oroch, Ford Ranger y la Chevrolet LuvDmax.
Si se ve las marcas que lideran el segmento, Toyota está en primer, seguida por Renault, Nissan, Ford, Chevrolet, Volkswagen, Foton, Mitsubishi JAC y RAM.
En total, las ventas de camionetas pick-up llegaron a 12.883 unidades el año pasado, 27,8% menos respecto a 2019, casi al mismo ritmo del mercado en general (28,5%).
“Continuamos demostrando que la calidad de nuestros vehículos es cada vez mayor y por eso decidimos presentar estas dos versiones construidas sobre la plataforma IMV, fabricadas en Argentina y con motor V6 de 4.0 litros. Esta arquitectura permite que nuestros vehículos superen sus propios estándares de calidad y desempeño. Con esto buscamos seguir estimulando el mercado para alinearnos con la recuperación del sector que esperamos para 2021”, expresó Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota.
Entre tanto, el nuevo Toyota SW4 es un vehículo familiar, pero potente, que se destaca por su tecnología, comodidad y alta potencia con motorización a gasolina o diésel. Este modelo compite en el segmento de los SUV o utilitarios, en el que se comercializaron 2.481 unidades.
Como todo el sector automotor, el segmento de SUV tuvo un desempeño comercial negativo en 2020, sin embargo, la caída fue menor. Tuvo una contracción de 23,6% y correspondieron a 35,3% de las matrículas de vehículos en el país.
El segmento ha tomado mucha relevancia en el mercado local en los últimos años y las apuestas de las marcas apuntan a esta categoría. Un factor clave de la buena dinámica se debe a la oferta de tamaños y precios.
Renault quedó con el liderato del segmento, seguido por Mazda, Chevrolet, Toyota, Ford, Nissan, Suzuki, Kia, Volkswagen y Hyundai.
Los modelos más vendidos fueron Renault Duster: 6.713 unidades la Mazda CX-30 (5.629 unidades), la Chevrolet Tracker (3.509 unidades), la Mazda CX-5 (3.054 unidades), Suzuki Vitara ( 3.012 unidades), Kia Sportage (2.698 unidades), Toyota SW4 Fortuner (2.480 unidades), Ford EcoSport (2.300 unidades), Renault Captur (2.278 unidades) y Nissan Kicks (2.091 unidades).
Las novedades de las empresas están el segmento SUV e híbridos, dos categorías con buena dinámica en 2020, a pesar de la coyuntura. En el primer caso, la penetración de las camionetas va en aumento. Entre tanto, los vehículos impulsados con energías limpias fueron los únicos con crecimiento el año pasado, 91%, al pasar de 3.134 unidades vendidas a 6.011.
El diseño siempre es un factor clave, pero toma cada vez más relevancia la conectividad del vehículo. Todas las novedades tienen última tecnología para conectar el carro con el celular y hacer la experiencia cada vez más sencilla. El futuro de la industria es la conexión con el conductor y pasajeros, pero también con el entorno. Mejores sistemas de cámaras y GPS son actualizaciones constantes.
La industria sigue cayendo en el nuevo año
La venta de automotores ha caído 4,4 % en los primeros 15 días de febrero con respecto al mismo periodo del año 2020, según un informe sobre la venta y matrícula de vehículos de la Andi y Fenalco. En concreto, en las dos primeras semanas de febrero fueron registrados 7.559 vehículos según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), una diferencia de 352 automotores en comparación con los 7.911 que se vendieron en los primeros 15 días de febrero de 2020. Para el segmento de motocicletas, en la primera quincena del mes se vendieron 29.277 unidades, es decir, 2,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
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