.
INDUSTRIA

Essity espera expandir al Grupo Familia en la región tras adquirir 94% de sus acciones

viernes, 23 de abril de 2021
La República Más

La operación liderada por la multinacional sueca con presencia en 150 países valora a la empresa local en US$1.540 millones

En medio de la pandemia las compañías locales siguen atrayendo inversión extranjera. La última movida la protagonizó la multinacional sueca Essity, que anunció la compra de la mayoría accionaria de Productos Familia, en una apuesta clara por Colombia.

Esta empresa, que desde 1985 ha estado vinculada con la firma colombiana, actualmente es dueña de 50% de Familia. No obstante, con esta nueva transacción por 44% de los títulos, el objetivo de Essity no solo será manejar la propiedad de al menos 94% de acciones, sino expandir al Grupo Familia en América Latina.

Según informó la europea, el precio de compra se calculó sobre un valor total de compañía de US$1.540 millones y se financiará con deuda.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Felipe GómezPresidente del Grupo Familia

    “Esta es una transacción que beneficiará a nuestros clientes y consumidores en la medida en que podremos llevar bienestar a más instituciones en América Latina”.

“Grupo Familia es una compañía muy exitosa, con gran presencia en Latinoamérica, y con esta adquisición estamos construyendo una plataforma más sólida para consolidar un crecimiento a futuro en la región. Essity reafirma su posición como un jugador global que lidera en sus diferentes categorías y que genera beneficios e innovaciones permanentes para los consumidores”, señaló Pablo Fuentes, presidente de Essity en Latinoamérica.

Del mismo modo, el actual presidente del Grupo Familia, Andrés Felipe Gómez, manifestó su entusiasmo con este nuevo capítulo en la historia de la empresa.

“Sabemos que trabajando más de cerca con Essity podremos apalancar la innovación, construir marcas más fuertes y sostenibles, acelerar la transformación digital y fomentar una cultura más ágil y emprendedora. Esta es una gran oportunidad de crecimiento profesional para todos nuestros colaboradores en una organización global”, dijo.

Cabe recordar que el Grupo Familia presentó ingresos por más de $2,8 billones durante 2020, lo que representó un incremento de 5,3% en sus ventas en comparación con 2019.

Asimismo, Familia está presente con marcas reconocidas en el mercado latinoamericano y tiene ocho plantas de producción que se reparten en Colombia, Ecuador, Argentina, República Dominicana, dijeron voceros de Familia.

Ante el panorama de expansión a nuevos mercados, pese a la pandemia del covid-19, Francisco Cubillos, docente de administración de empresas en la Universidad Militar, destaca que “hay un interés sobre las empresas colombianas y esto muestra que hay una confianza inversionista, que es la que en este momento están buscando todos los países”.

Además, expertos en empresas y analistas de bolsa dicen que, con el posicionamiento que ya tiene Familia, cuya capitalización bursátil es de $4,99 billones y se encuentra ubicada en el puesto número 18 entre las empresas más grandes de la Bolsa de Valores de Colombia con la participación de 1,4%, el plan de expansión será un camino fácil que se puede mantener.

“Essity no solo adquiere las marcas, sino una reputación y una cadena logística y de abastecimiento muy bien establecida. Hay que tener en cuenta que en los próximos años este segmento va a crecer muy fuerte”, dijo el docente de la Universidad Nacional, Raúl Ávila.

Otros beneficios de este trámite, según Essity, consiste en adquirir el control total del negocio y acceder a las ganancias netas atribuibles a las acciones que se compran, así como aumentar los beneficios para los accionistas de Essity y mejorar el rendimiento a través de los programas operativos de la compañía. Además, informó que, se espera que el cierre de la transacción ocurra durante el segundo semestre de 2021.

Pese al cambio de control, los representantes de la familia fundadora y actuales accionistas de Productos Familia S.A. seguirán vinculados al futuro de la compañía y de la Fundación Grupo Familia, a través de su participación en el consejo asesor.

Es por esto que también se prevé una ganancia para ellos, ya que Essity está listada en la Bolsa de Estocolmo y es líder en el mercado de higiene y salud en más de 150 países con marcas globales como Tena y Tork, y otras como Leukoplast, Regio, Saba, Vinda y Zewa.

Comunicado oficial del Grupo Familia

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia

Transporte 20/11/2024 Las aerolíneas moverán 55 millones de pasajeros dentro del país como hacia al exterior

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades