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La operación liderada por la multinacional sueca con presencia en 150 países valora a la empresa local en US$1.540 millones
En medio de la pandemia las compañías locales siguen atrayendo inversión extranjera. La última movida la protagonizó la multinacional sueca Essity, que anunció la compra de la mayoría accionaria de Productos Familia, en una apuesta clara por Colombia.
Esta empresa, que desde 1985 ha estado vinculada con la firma colombiana, actualmente es dueña de 50% de Familia. No obstante, con esta nueva transacción por 44% de los títulos, el objetivo de Essity no solo será manejar la propiedad de al menos 94% de acciones, sino expandir al Grupo Familia en América Latina.
Según informó la europea, el precio de compra se calculó sobre un valor total de compañía de US$1.540 millones y se financiará con deuda.
“Grupo Familia es una compañía muy exitosa, con gran presencia en Latinoamérica, y con esta adquisición estamos construyendo una plataforma más sólida para consolidar un crecimiento a futuro en la región. Essity reafirma su posición como un jugador global que lidera en sus diferentes categorías y que genera beneficios e innovaciones permanentes para los consumidores”, señaló Pablo Fuentes, presidente de Essity en Latinoamérica.
Del mismo modo, el actual presidente del Grupo Familia, Andrés Felipe Gómez, manifestó su entusiasmo con este nuevo capítulo en la historia de la empresa.
“Sabemos que trabajando más de cerca con Essity podremos apalancar la innovación, construir marcas más fuertes y sostenibles, acelerar la transformación digital y fomentar una cultura más ágil y emprendedora. Esta es una gran oportunidad de crecimiento profesional para todos nuestros colaboradores en una organización global”, dijo.
Cabe recordar que el Grupo Familia presentó ingresos por más de $2,8 billones durante 2020, lo que representó un incremento de 5,3% en sus ventas en comparación con 2019.
Asimismo, Familia está presente con marcas reconocidas en el mercado latinoamericano y tiene ocho plantas de producción que se reparten en Colombia, Ecuador, Argentina, República Dominicana, dijeron voceros de Familia.
Ante el panorama de expansión a nuevos mercados, pese a la pandemia del covid-19, Francisco Cubillos, docente de administración de empresas en la Universidad Militar, destaca que “hay un interés sobre las empresas colombianas y esto muestra que hay una confianza inversionista, que es la que en este momento están buscando todos los países”.
Además, expertos en empresas y analistas de bolsa dicen que, con el posicionamiento que ya tiene Familia, cuya capitalización bursátil es de $4,99 billones y se encuentra ubicada en el puesto número 18 entre las empresas más grandes de la Bolsa de Valores de Colombia con la participación de 1,4%, el plan de expansión será un camino fácil que se puede mantener.
“Essity no solo adquiere las marcas, sino una reputación y una cadena logística y de abastecimiento muy bien establecida. Hay que tener en cuenta que en los próximos años este segmento va a crecer muy fuerte”, dijo el docente de la Universidad Nacional, Raúl Ávila.
Otros beneficios de este trámite, según Essity, consiste en adquirir el control total del negocio y acceder a las ganancias netas atribuibles a las acciones que se compran, así como aumentar los beneficios para los accionistas de Essity y mejorar el rendimiento a través de los programas operativos de la compañía. Además, informó que, se espera que el cierre de la transacción ocurra durante el segundo semestre de 2021.
Pese al cambio de control, los representantes de la familia fundadora y actuales accionistas de Productos Familia S.A. seguirán vinculados al futuro de la compañía y de la Fundación Grupo Familia, a través de su participación en el consejo asesor.
Es por esto que también se prevé una ganancia para ellos, ya que Essity está listada en la Bolsa de Estocolmo y es líder en el mercado de higiene y salud en más de 150 países con marcas globales como Tena y Tork, y otras como Leukoplast, Regio, Saba, Vinda y Zewa.
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