MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de la desaceleración de ventas que vive en general el sector automotor, marcas premium de energías limpias como Audi, Mini y Tesla, están creciendo
Dentro de la contracción que ha venido presentando el sector automotor en Colombia en lo que va de año, hay un tipo de vehículo que está sacando la cara en términos de ventas: el de los híbridos y eléctricos.
Mientras los carros convencionales caían 34,7% en el noveno mes del año, los de tecnología limpias repuntaban 22,7%. En total, en Colombia se han vendido 134.500 vehículos nuevos. En cuanto a solo híbridos y eléctricos, la cifra es de 22.135 unidades al cierre de septiembre.
En sí, en el acumulado del año los híbridos y eléctricos han crecido 2%. Sin embargo, hay marcas que han facturado en rojo en este año, como unas que han logrado crecer. En esto último, lo más destacable es lo que está sucediendo en el sector premium de eléctricos o híbridos, pues es un mercado aún más cerrado en términos de demanda.
Pero, Tesla, Mini, Audi y Porsche son las únicas cuatro más premium y, además, en versión eléctricas, que han logrado crecer en ventas en el año, en contravía de las caída del sector.
La marca de Elon Musk, Tesla, ha incrementado sorprendentemente sus ventas un 60% en todo 2023. La marca de origen inglés, Mini, 21%; Audi, 16,5% y Porsche, 12,5%. Pero visto de otra manera, por ejemplo, en términos de unidades vendidas, el listado varía. Audi en este caso es la que lidera por más unidades vendidas en Colombia.
La marca alemana ha logrado comercializar 423 unidades de carros híbridos o eléctricos, frente a las 363 que había vendido en el mismo periodo de 2022. Mini es la segunda con 236 vehículos eléctricos o híbridos en gama alta. Luego aparecen Porsche y Tesla, con nueve y ocho unidades respectivamente.
“Nuestra estrategia se basa en un portafolio diverso, compuesto por el Mini Cooper SE y la Mini Countryman Cooper SE, y a disposición, sumado a una oferta de financiación flexible que se adapta a las necesidades del cliente, y a un adecuado servicio posventa.” dijo Daniel Galindo, gerente de BMW y Mini.
Pero, ¿qué tan altos o bajos son estos números si se compara con años desestacionalizados como 2019, un periodo relativamente estable en términos económicos?
En los registros de Andemos, se ve como Audi, la más vendedora en vehículos premium eléctricos, vendía en un año como 2019 un total de 107 unidades, hasta septiembre. Esto revela que 2023, a pesar de presentar una desaceleración económica, ha sido un mejor año para la marca, pues ha presentado un incremento en ventas de 295% comparando 2023 con 2019. En el caso de Mini, la situación es igual, pero aún más pronunciada en crecimiento. La marca en 2019 había vendido 71 unidades de vehículos premium y eléctricos, mientras que en este año la cifra va en 236 carros (232%), como se mencionó anteriormente.
En el caso de Porsche, no hay variación entre 2019 y 2023 en número de ventas a septiembre, de modelos premium y eléctricos. En 2019 había logrado comercializar nueve unidades, las mismas que lleva este año.
Tesla sí se une a la tendencia de Audi y Mini. La marca vendió tres unidades en el periodo analizado de 2019, mientras que este año lleva las ocho mencionadas anteriormente, que es, 166% más. Con todo esto, Oliverio García, presidente de Andemos, explica que este repunte se debe a la reputación de las marcas, que venden aún en crisis.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades