MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa china desarrollará un proyecto que pretende durar 10 años para fabricar hasta cuatro tipos de vacunas; sería uno de los más grandes que tiene en el exterior
La empresa farmacéutica Sinovac, que nació en 1999, pero que se hizo mundialmente famosa en medio de la lucha contra el Covid-19, ya tiene listo el paquete de inversiones que realizará en Colombia luego de concretar la semana pasada la alianza con la Alcaldía de Bogotá para la fabricación de vacunas en la ciudad.
El Distrito ya había dado a conocer que BogotáBIO, la primera empresa de fabricación de vacunas que tendrá la capital del país, había seleccionado a la compañía china para desarrollar el proyecto y ahora la farmacéutica detalló la estrategia que hay detrás para adelantar una iniciativa con la que, tal como lo dijo la alcaldesa Claudia López, la ciudad pretende recuperar su soberanía sanitaria.
Sinovac invertirá alrededor de US$300 millones en un proyecto que pretende durar al menos 10 años y que se encuentra entre los más grandes que tiene fuera de China. Si bien la inversión se hará paso a paso la compañía ya tiene un plan a seguir para materializar su propósito en Colombia, que incluiría la fabricación de al menos cuatro tipos de vacunas. En el listado están dosis contra la hepatitis A y contra la varicela, ambas que ya cuentan con la precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud.
La tercera vacuna sería contra el polio y podría entrar una cuarta contra la influenza. Si bien desde Sinovac no se comprometen con un "Día D" para tener la primera vacuna hecha en Colombia, recuerdan los antecedentes que han tenido en otros países. La fábrica en la que se elaboró la vacuna contra el Covid-19 estuvo lista en 90 días, aunque en un proyecto que desarrollan en Turquía el tiempo subió hasta los 18 meses.
Helen Yang, CBO de Sinovac, consideró que el tiempo al final será cuestión de cómo organicen los recursos y lo rápido que puedan moverse en Colombia. La directiva, quien hizo parte de la delegación que recibió a la alcaldesa López la semana pasada, añadió que el objetivo es completar toda la construcción para la producción y luego se realizará la transferencia de tecnología y licencias para que BogotáBio pueda producir las vacunas en la ciudad.
Para Yang, muchos gobiernos se dieron cuenta tras la crisis del covid-19 de que tener una capacidad local para desarrollar y fabricar vacunas es tan importante como la seguridad nacional del país.
Sobre la razón de la elección de la capital, explicó que, si bien la ubicación no es lo más importante, el hecho de estar cerca de las autoridades podría facilitar los procesos de inspección propios de la regulación de la industria farmacéutica.
La próxima semana se hará la firma oficial de este proyecto, que seguirá adelante en la administración de Carlos Fernando Galán, quien se posesionará el próximo 1 de enero. Yang aseguró que, a pesar del cambio de Gobierno, ve a las autoridades alineadas con continuar la iniciativa más allá del contexto político que vivirá la ciudad a partir del próximo año.
El objetivo, dijo López la semana pasada, es que la capital del país esté mejor preparada para "los desafíos de la salud pública y las pandemias del futuro”.
La iniciativa de Sinovac no es exclusiva de Bogotá. A mediados del año, VaxThera, la empresa colombiana de biotecnología de Sura, inauguró su sede de investigación de vacunas y biológicos en Medellín.
En este laboratorio se invirtieron US$4 millones, incluyendo las dotaciones que cuentan con tecnologías como el mRNA y vectores virales para investigar métodos de producción de vacunas.
Según informaron en ese momento, el equipo de investigadores de VaxThera está avanzando en el desarrollo de una vacuna universal contra el covid-19.
La empresa también está construyendo su planta de producción de vacunas y biológicos en Rionegro, la cual tendrá capacidad de 100 millones de dosis anuales.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023