.
TECNOLOGÍA

“Estamos a favor de la regulación, más no de la prohibición de las apps de transporte”

lunes, 6 de febrero de 2023

Jairo Baquero, CEO de Plass, tiene como objetivo captar más de 150.000 usuarios. además, promete manejar tarifas fijas para conductores aliados

Al grupo de aplicaciones móviles llega Plass. Una empresa colombiana que nació hace dos años de la idea de Jairo Baquero, CEO de Plass. Comenzó operación en noviembre de 2022 de forma gratuita con operación de carros particulares y taxis. Baquero asegura que están dispuestos a negociar con el gobierno para llegar a un acuerdo en la regulación de las plataformas. Dentro de sus objetivos está ampliar su oferta de ciudades y llegar a más clientes.

¿Cómo son recibidos en el mercado de apps móviles?

Hemos tenido un buen recibimiento. Al público en general le gusta la idea de que sea una empresa colombiana con inversión colombiana que entra a competir en este mercado. Al día de hoy todo tenemos más de 3.000 conductores aplicados.

¿Cuáles son los principales retos?

Uno de los desafíos es trabajar para que las personas nos conozcan y aprueben nuestros servicios, políticas y estrategias de seguridad. Estamos en la consecución de pasajeros y en tres meses de operación hemos captado más de 3.000 usuarios y esperamos una mayor demanda.

¿Cómo están funcionando?

Trabajamos como todas las apps de movilidad: con una geolocalización. En cuanto a los conductores, verificamos sus antecedentes y con los usuarios también validamos que sean reales. En cuanto a los cobros, todavía no estamos obteniendo ganancias. En la medida que crezcamos y aseguremos la demanda y nos enfocaremos en un cobro por comisión inferior a los de otras aplicaciones.

¿Cómo piensan garantizar la seguridad de los usuarios?

Además de verificar a los conductores y los mismos usuarios, las mujeres podrán elegir la opción de que solo le llegue el pedido a mujeres conductoras. Si lo desactiva, les llega a todos.

¿Cómo funcionarán las tarifas conscientes?

La idea es que una carrera en hora pico, en día de quincena o con lluvia, no supere más de 50% del valor habitual de ese trayecto. Por ejemplo, una carrera del punto A al B, en otras aplicaciones, puede costar $10.000 a las 11 de la mañana, pero si es quincena son las 5:30 p.m. y está lloviendo, entonces puede costar $20.000 o $30.000. Nosotros queremos manejar una tarifas conscientes.

¿Cuáles son las metas para este primer año?

Nuestra idea es llegar a final de año expandiéndonos a otras ciudades del país, entre unas cuatro o cinco, ya sean intermedias o principales. Otras de las metas es contar para final de año con más de 10.000 conductores afiliados y mucha demanda para este conductor. Esto quiere decir que tenemos que tener entre 10 y 15 o 20 pasajeros por conductor.

¿Qué piensan de las regulaciones?

Estamos a favor de la regulación, más no de la prohibición. No podemos perjudicar a más de 100.000 conductores que viven de estas aplicaciones. Es hora de sentarnos y dialogar sobre este tema con el Gobierno y tomar de ejemplo de otros países donde ya se ha regulado.

¿Con qué vehículos cuentan?

Trabajamos con vehículos particulares y taxis, de estos últimos ya contamos con 250 vinculados. Hemos estado en constante diálogo con los taxistas para que vean en nosotros una oportunidad.

El proceso de regulación de las aplicaciones

Luego de que el Ministerio de Transporte diera a conocer un borrador que sería presentado al Gobierno para que la Superintendencia de Transporte tuviera potestad de multar a usuarios y conductores que hicieran uso de las aplicaciones de movilidad, se estableció una mesa de diálogo. En esta se llegó a acuerdos como “continuar con el proceso de socialización, construcción y concertación del anteproyecto de ley de Régimen Sancionatorio de Transporte”. La finalidad es construir propuestas de cara al proyecto de regulación de estas aplicaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Comercio 19/11/2024 Ventas en establecimientos comerciales crecen hasta 50% en partidos de la Selección

Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios

Comunicaciones 18/11/2024 Diego Molano Vega fue elegido por la junta de ETB como el presidente de la empresa

El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones