.
Boris Wüllner, CEO de Green Coffee Company, habló sobre los planes e inversiones que tiene la empresa en el mercado colombiano.
INDUSTRIA

Green Coffee Holdings tendrá una trilladora y una zona franca desde el próximo año

jueves, 26 de septiembre de 2024

Boris Wüllner, CEO de Green Coffee Company, habló sobre los planes e inversiones que tiene la empresa en el mercado colombiano.

Foto: Alejandro Lugo/LR

Boris Wüllner, CEO de Green Coffee, explicó que la fase 1 del proyecto tendrá una inversión de US$35 millones, junto con una trilladora que estará en el área

En 2017 nació Green Coffee Company Holdings, uno de los jugadores más importantes en la agroindustria del café. La idea inicial de negocio, que consistía en darle oportunidad a empresarios americanos para invertir en Colombia, cambió en 2020 para darle consistencia al café nacional y ser el one-stop shop para cualquier comprador.

En entrevista con LR, Boris Wüllner, CEO de Green Coffee, dijo que, a hoy, la compañía ha invertido más de US$90 millones en infraestructura en Colombia. El empresario también explicó que aplicaron ante el MinComercio por un espacio para crear una zona franca uniempresarial en el suroeste antioqueño.

¿Cómo funciona la operación de la compañía? ¿Qué tanto cambió la idea inicial de negocio?

En 2020, montamos un proyecto para volver el café colombiano absolutamente consistente, para convertirnos en el one-stop shop de cualquier comprador, pero pensando en salirnos de la línea de los commodities.

Pasamos de tener 260 hectáreas en cuatro fincas en ese momento a 4.230 hectáreas distribuidas en 45 fincas propias. Estamos haciendo una verticalización completa del negocio, desde la producción primaria, hasta la venta en el supermercado en Estados Unidos.

¿Qué tipo de alianzas han sellado en los últimos años?

Tenemos una alianza muy fuerte con Procafecol y con la Federación Nacional de Cafeteros; estamos utilizando la marca Juan Valdez en el mercado de exportación, en todo el servicio comercial en Estados Unidos y Canadá. Y adicional, como hemos comentado antes, volver a promocionar la marca en el mercado americano a partir de unas campañas de mercadeo fuertes con equipos deportivos como los Chicago Cubs y otros que vienen en el futuro.

En mayo firmamos la alianza, y en todo este tiempo ha habido un rediseño de la marca y de producto. Es un café que es presentado por nosotros y procesado con nuestro café. Entonces, todo el café producido en nuestras fincas o comprado a los caficultores en nuestros centros de acopio para hacer el proceso completo desde la cereza hasta el final, nos da trazabilidad, control, movilidad, etc.

Ahora estamos cerrando negociaciones con algunos de los supermercados, y desde el otro año con los puntos de góndola, solo en cuanto a Juan Valdez.

También estamos cerrando negociaciones con todas las unidades de parques de Estados Unidos y de guardabosques, para que todo el café que se venda en esas zonas sea de Green Coffee.

¿De cuánto ha sido la inversión que ha hecho la empresa en el mercado nacional?

Hemos invertido más de US$90 millones en Colombia. Eso ha sido en infraestructura, fincas, manejo, etc. Para la alianza estamos contando con los mejores brokers de EE.UU., solamente este año en la alianza hemos invertido más de US$2 millones.

¿Cuáles son esos planes a futuro y de cuánto serán las inversiones que proyectan?

Estamos en proceso de aprobaciones de una zona franca uniempresarial en el suroriente antioqueño. Este proyecto tendrá una inyección de US$35 millones en la fase 1. Pero adicional a eso estamos proyectando inversiones de más o menos US$40 millones en infraestructura adicional. También tendremos una línea de empaque final, que representa más o menos entre US$1 y US$3 millones. En total serán unos US$100 millones en materia de inversión.

¿Cómo han logrado posicionarse en el mercado?

Nosotros vamos creciendo con la infraestructura de otro cuando ya tenemos el mercado amarrado, montamos nuestra infraestructura. Hemos venido creciendo con la trilladora de terceros, no con la propia. El próximo año vamos a montar más trilladoras nuestras para manejar el tiempo que entran nuestros productos. Nosotros compramos 70% de lo que vendemos hoy en día.

¿Dónde estará esa trilladora de la que nos habla?

La que vamos a montar estará dentro del proyecto de zona franca. Ya los equipos están solicitados, es una compra directa de la mano de una compañía austriaca, quienes son especialistas en el manejo de granos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/11/2024 Volkswagen no tendrá afectación en el país si se da un cierre de plantas en Alemania

La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre

Salud 18/11/2024 Amgen y LR harán mañana el foro “Voces en acción: Alianzas para vencer el cáncer”

Ángela Cruz, directora de Acceso, Valor y Asuntos Públicos de Amgen, dará las palabras de bienvenida al evento

Industria 20/11/2024 Krups, marca de máquinas de espresso, lanza su Centro de Experiencias en Medellín

Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas