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Trelec, Transportista Eléctrica Centroamericana, espera invertir US$340 millones en tres proyectos en Guatemala, afirmó a LR su presidente
Una de las filiales del Grupo EPM en Centroamérica es Trelec, empresa de transporte de energía con operación en Guatemala. El año pasado vieron por tercer año un crecimiento a doble dígito y LR habló con Juan Carlos Echeverri, presidente de la empresa sobre la operación y los planes de expansión.
¿Cómo fue la operación en medio de la pandemia?
Desde el punto de vista de la operación, el sistema eléctrico en Guatemala no tuvo ningún problema técnico por la pandemia. Lo que se afectó fue el nivel de inversión, que fue un poco menos del promedio que veníamos invirtiendo. Pudimos cumplir con nuestros compromisos en la entrega de algunos proyectos importantes. El año pasado entregamos cerca de 12.
¿En qué porcentaje fue menor la inversión?
Nosotros veníamos invirtiendo cerca de US$40 millones anuales. El año pasado invertimos cerca de US$35 millones. Esta diferencia la desplazamos un poco porque obedecen a planes de expansión que tenemos comprometidos con el gobierno.
¿Hicieron ajustes salariales, dieron vacaciones?
Si hicimos algunas cosas por ejemplo nos pusimos al día con las vacaciones de nuestro personal. Toda nuestra plantilla siguió funcionando 100%.
Con nuestros proveedores locales hicimos algunos cambios contractuales para que tuvieran pagos anticipados para que no se les afectará el flujo de caja especialmente en meses como abril y mayo.
¿Tuvieron que recurrir a deuda o auxilios del gobierno?
No. De hecho participamos en un auxilio conjunto con los generadores, transportistas y distribuidores de Guatemala nos juntamos y fuimos capaces de dar S$1 millón al gobierno de Guatemala que fue invertido en equipamiento médico.
¿En estos tres primeros meses del año que han visto?
Enero fue un mes en el que había mucha incertidumbre. Febrero fue mejor. Creemos que a mediados de año puede haber una estabilización completa.
¿Qué vieron en términos de consumo tanto doméstico como industrial?
Percibimos un aumento del consumo residencial y una disminución en industrial y comercial. Este último es el que más impacta, porque si bien crecen las casas estas no alcanzan a cubrir el consumo industrial. En el peor momento de la pandemia tuvimos una reducción de cerca de 10% global. Eso afectó principalmente a las empresas de distribución. Es un tema interesante con el esquema de transporte de electricidad, que no es tan dependiente de la demanda sino de la disponibilidad de las autopistas, eso fue un cubrimiento natural de nuestro negocio
¿En qué proyectos van a invertir este año y cuáles son los objetivos?
Tenemos tres planes de expansión. El PET, el Petnac y recientemente nos dieron la aprobación de una expansión que es como la continuidad del PET. Estos sumados son casi US$340 millones de presupuesto de inversión. Este año podríamos invertir cerca de US$36 millones y estimamos poner en funcionamiento unos 14 proyectos.
¿Cuál es su participación en el mercado de Guatemala?
En este momento tenemos el 25% de la participación. En el 2018 era del 21%. El principal transportista de Guatemala es una empresa estatal que cuenta con cerca del 50% de la participación. Somos el transportista privado con mayor participación en términos de ingreso.
¿Tienen planes de expansión?
Estamos interesados en términos de crecimiento en explorar opciones en la región y posibles adquisiciones.
¿Esas exploraciones hacia qué países sería?
Estamos en una etapa exploratoria. No hemos empezado negociaciones, pero estamos mirando proyectos en Honduras, Salvador, Panamá y Costa Rica. Son los más interesantes. El mayor reto que tendremos es la naturaleza del transporte de energía, porque en estos hay casi un monopolio por parte del Estado.
¿Qué oportunidades de sinergias han visto?
Creemos que hay algunos activos que están en nuestra zona de influencia que si tenemos acceso a ellos podríamos manejarlos de una buena manera desde el punto de vista operacional. Tenemos que ser muy cuidadosos para no desbordar nuestra capacidad. Estamos dando los pasos de forma cautelosa para garantizar la sostenibilidad y permanencia al proyecto.
¿Qué objetivos tiene para este año?
El principal reto es mantenernos en crecimiento sostenido que llevamos en los últimos tres años a doble dígito y queremos seguir en esa tónica. También queremos seguir cumpliendo nuestros compromisos en los planes de expansión. Un gran reto es ganarnos al menos un lote esa convocatoria del gobierno, vamos a estar muy juiciosos en las diligencias técnicas para ser competitivos.
Otro tema importante es que logramos dos años sin accidentes en la empresa y con 0 lesiones incapacitantes que son muy buenos números y tenemos el reto de terminar este año sin accidentes eso es un tema de cultura Inversión en formación Esta es una forma muy tácita de impactar la zona en la que estamos y gran parte de la gestión estará enfocada en esto.
Otro objetivo que tenemos es implementar al menos un proyecto de responsabilidad social empresarial en varios departamentos del país orientados hacia la educación, esto lo estamos terminando de estructurar.
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