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"Estamos incursionando en renta de maquinaria pesada, para sectores como minería"

miércoles, 2 de noviembre de 2022

La CEO de Mareauto, Iliana Morales, indicó que el fuerte de la empresa es hoy el alquiler a largo plazo, y explicó de qué manera los afecta la actual crisis global

Uno de los jugadores del renting de vehículos en Colombia, Mareauto, está hoy bajo las riendas de una mujer que sobresale por abrirse espacio en una industria tradicionalmente liderada por hombres. Iliana Morales, CEO de la empresa para Colombia, Perú y Ecuador, contó cómo ha venido evolucionando la renta de vehículos, recalcando que el fuerte de Mareauto ya no es la opción de renta diaria, sino el corporativo; además, contó cómo los está afectando las crisis actuales.

¿Cómo ha venido evolucionando desde Mareauto el negocio del renting?
Nosotros arrancamos en Ecuador ofreciendo el arrendamiento de vehículos para el nicho tradicional, que era el del turismo; luego fuimos identificando la necesidad de ofrecer servicios de largo plazo a las compañías.

¿Cuáles son los factores que los diferencian con el resto de competidores?
Sin duda, la incorporación de la tecnología. Nosotros hoy en día manejamos la telemática, que nos permite monitorear 100% los vehículos que rentamos, saber dónde están y cómo los están operando. Además, ofrecemos un servicio personalizado a través de un contact center.

¿Cómo está compuesto el portafolio de productos y cuántos vehículos tienen?
A nivel regional tenemos todo tipo de vehículos. Manejamos automóviles sencillos o familiares; camionetas de alta gama, pequeñas, pick up, y camiones. Hay países en donde tenemos volquetas y vehículos mineros. Nosotros operamos desde la demanda que identificamos en el mercado.

El corporativo crece como canal en su portafolio, ¿por qué le están apostando las empresas al renting, qué beneficios les representa?
Lo primero es que les ayuda a liberar capital de trabajo al no tener que invertir en la compra de un vehículo, pues solo deberán destinar un canon mensual para el alquiler y el mantenimiento de la flota. Lo segundo es que, al optar por el renting, pueden obtener beneficios tributarios en términos de deducciones.

¿Cómo se comporta el mercado de renting en Colombia?
En Colombia, el servicio de renting no lleva mucho tiempo ofreciéndose, por lo cual es un mercado con un gran potencial de crecimiento. Aún así, Colombia se ubica en el tercer puesto de los países de Latinoamérica con mayor número de matrículas de carros en modalidad de renting, por detrás de Brasil y México.

¿Cuál es su participación de mercado en Colombia?
Tenemos alrededor de 8% de la participación de mercado.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban Sáenz AcostaGerente regional de Marketing en Mareauto

    “A nivel regional, esperamos crecer 15%; sabemos que cada país tiene un comportamiento diferente en su mercado. En Colombia, buscamos llegar a más empresas”.

¿En qué países tienen hoy presencia con este modelo de negocio de renting?
Mareauto tienen presencia en Colombia, Ecuador y Perú. El mercado más grande es Ecuador, con más de 3.500 vehículos; allí somos líderes con alrededor de 40% de participación; y Colombia y Perú están por encima de los 2.000 vehículos.

¿Cuál es la cobertura local?
Tenemos operación a nivel nacional. El renting a largo plazo lo manejamos desde Bogotá, pero colocamos vehículos en todas las partes del territorio nacional donde se demande. Y, a través de las agencias de renta diario, estamos en varias ciudades como Cali, Medellín, Cartagena o Pereira.

¿Cuál es el perfil del cliente?
En la línea de renta a diario, por lo general son ejecutivos que están viajando y que lo requieren por trabajo; o también turistas, estos suelen ser de estratos medio y medio alto.

¿Cuáles son los tipos de autos más demandados?
Los que más rentamos son las camionetas tipo SUV o las Pick up, ese es nuestro mercado más fuerte en alquiler.

Bajo el contexto macroeconómico actual, ¿cómo se ha comportado Mareauto?
Estamos siendo vulnerables ante este contexto. Lo que más evidenciamos es un desabastecimiento de vehículos. Recién comenzamos a salir de la pandemia eso fue muy marcado; hoy en día ya es menor, pero sigue afectando. Pero para sortear esta crisis, lo que estamos haciendo es hacer compras anticipadas de vehículos. También nos afectan las altas tasas de interés, porque requerimos de mucho fondeo para comprar flota. Estamos revisando cómo moderar las tarifas.

¿Qué nuevas novedades tienen en productos? ¿Manejan eléctricos?
Estamos incursionando en la renta de maquinaria pesada, para sectores como la minería. También, si el cliente lo demanda, podemos ofrecer eléctricos.

El Perfil

Iliana Morales es administradora de empresas de la Universidad de la Sabana, especialista en recursos humanos de la Universidad de los Andes y magíster en administración de la Universidad de Illinois. Actualmente es la CEO de Mareauto para Colombia, Ecuador y Perú. En su rol, se ha dedicado a promover el crecimiento de la compañía desde una visión integral del negocio, confiando en los procesos y personas. En lo personal, Morales destaca que es madre de trillizas.

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