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Martín Carvajal, CEO y cocreador de Lazo, explicó que para este año proyectan seguir la internacionalización para colonizar Brasil y Perú
La industria de accesorios para hombres ha venido atrayendo a diferentes empresas. Este es el caso de Lazo, una compañía que inició en 2017 con un capital de $1,8 millones y a la fecha proyectan ventas consolidadas para de 2023 por $10.000 millones y comenzar a vender en Estados Unidos a través de Amazon. Además, tienen pensado expandirse a Brasil y Perú, a pesar, de que ven en marzo un decrecimiento de 30%, con respecto al año anterior, según lo explica Martín Carvajal, CEO y cocreador de la marca.
¿Cómo superaron la crisis de la pandemia?
El canal digital desde 2022 hasta 2021 era por donde se hacían 100% de nuestras ventas, luego de que en pandemia recogimos todo el inventario de centros comerciales y todo se apalancó en lo digital. Sin embargo, en 2022, con la apertura de las nuevas tiendas, pasó a representar 45% de las ventas y yo creo que este año va a representar entre 25% y 30%.
El año pasado cerraron con más de $4.000 millones en ventas, ¿cómo ven este año?
Estamos empezando a sentir, un poco el golpe de la inflación en febrero. Todos los proveedores nuestros están incrementando el IPC en cinco puntos o más. Tenemos hasta marzo un decrecimiento de 30%. En datos consolidados esperamos repuntar 100% y ventas consolidadas por hasta $10.000 millones.
¿Tienen algún plan diseñado para contrarrestar los efectos macroeconómicos?
Debemos pensar estratégicamente para que esos incrementos no afecten la rentabilidad y cómo pueden sostener lo precios justos a los clientes; es decir, al consumidor final. Esto ha sido todo un reto, pero creo que, si ya pasamos una pandemia, estamos preparados para pasar una posible recesión.
¿Cuánto proyectan exportar a final de este año?
Para el cierre de 2023 aspiramos exportar más de 20.000 unidades. En Estados Unidos enviamos productos desde Colombia, aunque no todas las referencias, pues tenemos bodega en Florida y estamos en curso para abrir en Amazon.
¿A qué nuevos mercados llegarán?
Tenemos como meta abrir en varias ciudades del país, una en Barranquilla, dos en Medellín y en Bucaramanga. También queremos seguir consolidando la marca en Bogotá, donde abrimos en el Centro Comercial El Retiro y en Parque La Colina. Tuvimos ventas por $4.000 millones con esas dos aperturas.
En el mercado internacional, tenemos presencia en México y queremos llegar a Brasil y Perú, donde hay unos mercados muy interesantes y nos han pedido franquicias desde que repuntamos en la región.
¿Ven en un futuro la apertura de accesorios en la línea para mujeres?
Inicialmente queríamos vender de todo, pero luego, hablando con asesores, nos recomendaron enfocarnos en un solo segmento. Pero no descartamos abrir Lazo Mujeres.
¿Cuáles son los productos más vendidos?
Los cinturones son los productos más vendidos, luego le siguen billeteras y marroquinería, que es donde está el mix de ventas de nosotros. Todo es hecho en Colombia y en cuero colombiano de alta calidad.
¿Cuánto están vendiendo por mes?
Vendemos alrededor de 12.000 unidades.
¿Qué acciones de sostenibilidad tienen en la compañía?
Estamos enfocados en la responsabilidad social, apoyamos la liga de las fuerzas armadas en situación de discapacidad. Estamos es proceso de llevar deportistas a los juegos paralímpicos con una línea de cinturones.
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