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Las constructoras Amarilo, Ospinas, Conconcreto, Edificando, Pedro Gómez y Colpatria están interesadas en participar en la subasta por la reestructuración del complejo de comercio popular San Victorino, ubicado en el centro de la capital colombiana.
El monto base del proceso, cuyos derechos estarán a cargo de la firma financiera Fiduciaria Alianza (elegida entre 25 firmas que participaron en un concurso), será de $110.000 millones, y se espera que la adjudicación esté lista a finales del año.
Carlos Alberto Montoya, gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, firma encargada de la logística y realización del proyecto, explicó que será un replanteamiento integral, ya que contará con el mejoramiento de algunas zonas y con la ampliación de la estructura.
Serán 92.000 metros cuadrados adicionales, de los cuales 42.000 estarán para la venta de locales comerciales.
Gloria Bonilla, presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, explicó que la remodelación de San Victorino es una oportunidad única para el mercado inmobiliario del país, pues le permitirá hacer negocios con compradores que tengan como objetivo la inversión. “Van a haber distintos espacios comerciales, además de plazas y diversas zonas de esparcimiento, espacios pensados para atraer público”.
Según información de dicha entidad, el precio del metro cuadrado del suelo en este sector de Bogotá alcanza $6 millones, y en metro construido, cerca de $70 millones.
Montoya explicó que se mantendrá la filosofía de adecuar las instalaciones de la obra con el objetivo de desarrollar el comercio en el “corazón” de Bogotá como los “madrugones”. Agregó que el propósito a largo plazo es consolidar ese centro de producción y ventas como un clúster.
El proceso de construcción tardará alrededor de dos años e iniciará después de hecha la adjudicación.
Otras construcciones de la zona
Dentro del proyecto de renovación, se planea también la edificación de una torre emblemática, cuyo objetivo es convertirse en icono para la ciudad.
La idea que tiene la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá es utilizar esa obra a manera de concesión, es decir, conservando la propiedad y manejando la torre a través de un contrato de arriendo.
También está listo el concurso que busca encontrar al encargado del diseño de la nueva cinemateca distrital. Montoya resaltó que la convocatoria busca darle espacio a arquitectos para que den a conocer sus propuestas de diseño, “estamos en esa etapa, luego de eso empezaremos con la ejecución de este nuevo espacio”.
Apuesta por la renovación del centro
La reestructuración del centro de comercio popular San Victorino es otra de las construcciones que le apuestan a la renovación del centro de la capital colombiana.
Torre Bicentenario, ubicada en la carrera cuarta con calle 16, se construyó con el mismo objetivo. Actualmente funciona un hotel de 64 suites y 90 apartamentos en los que el metro cuadrado tiene un precio de $5 millones. Se está ejecutando la obra de una nueva plazoleta de comidas en su interior, en donde están presentes marcas como Oma, Juan Valdez y Nudols.
Las opiniones
Carlos Alberto Montoya
Gerente Empresa de Renovación Urbana de Bogotá
“Se mantendrá la filosofía de adecuar las instalaciones de la obra con el objetivo de desarrollar el comercio en el corazón de Bogotá como los conocidos madrugones”.
Gloria Bonilla
Presidenta Cámara de la Propiedad Raíz
“Habrá espacios comerciales, además de plazas y diversas zonas de esparcimiento. Es una gran oportunidad para el mercado inmobiliario de hacer negocios con inversionistas”.
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Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado