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Cambios demográficos.
INDUSTRIA

Estas son las empresas que pueden beneficiarse con el envejecimiento de la población

lunes, 28 de octubre de 2024

Cambios demográficos.

Foto: Gráfico LR.

Salud, alimentos, turismo y finanzas son algunos de los renglones fuertes que ya mueven más de $285 billones y aportan 18% a la generación de riqueza

Hace un siglo eran afortunados los colombianos que vivían más de 38 años. Ellos fueron miembros de la llamada generación del silencio, nacidos entre 1925 y 1945, eran personas que habitaban en mayor medida la ruralidad y se dedicaban a labores del agro.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Riveros Director HGM - Hotels & Gastronomía management

    “Conozco ejemplos en países desarrollados que se han creado ofertas turísticas dirigidas al turismo senior y programas estatales para subsidiarlo”.

  • Luis GómezVicepresidente de Banca Personas Banco Popular

    “En nuestra hoja de ruta, uno de los principales objetivos que tenemos es ser el mejor banco para los mayores de 50 años. Banco Popular es experto en este segmento”.

Gracias al avance en salud, un neonato hoy llega con una expectativa de vida que supera los 77 años. Además, el país experimenta un cambio demográfico porque la tasa bruta de natalidad se viene reduciendo y aumenta el promedio de edad entre la población. Se proyecta que, para 2030, 17% de los habitantes serán mayores de 60.

Recientemente, Morgan Stanley hizo apuestas por las acciones de ciertas empresas globales que cotizan en bolsa y tienen potencial para incrementar sus ganancias en medio de una demografía más adulta.

En ese futuro escenario, las apuestas se inclinan por la industria de la salud, alimentos sanos, viviendas adaptadas, turismo especializado, cuidados domiciliarios y tecnología asistente, renglones que en el presente mueven un poco más de $285 billones y aportan cerca de 18% al Producto Interno Bruto.

El mercado local

¿Qué dicen las empresas locales sobre ese futuro mercado? Un sondeo realizado por LR arrojó que, en sectores como la construcción y los alimentos, todavía no hay mucho que compartir al respecto. Pero en turismo, finanzas y tecnología ya hay unas aproximaciones.

Luis Fernando Gómez, vicepresidente de Banca Personas y Experiencia de Cliente de Banco Popular, hizo notar que, desde esta entidad, le han hecho seguimiento a la demografía nacional y coinciden en que los mayores de 50 serán cada vez más relevantes para la economía del país.

“Lo anterior va a traer unos desafíos muy importantes no solo para el sector financiero, sino para la sociedad en general, entre estos identificamos la necesidad de contar con suficiente personal capacitado para acompañar y cuidar esta población, dado que los modelos de atención y servicio en su gran mayoría no están diseñados para ella”, subrayó.

Adicionalmente, enfatizó en que el país deberá repensar los modelos de educación orientada a estos grupos etarios que, en línea con las proyecciones, tendrán más años productivos.

Agregó que, en la hoja de ruta del banco, uno de los objetivos principales es consolidarse como el mejor para el público silver. “Banco Popular es experto en este segmento de la población, ya que uno de cada cinco pensionados en Colombia es cliente nuestro y, al 30 de septiembre, contábamos con aproximadamente 500.000 pensionados. Para esa misma fecha, los clientes del segmento +50 ya sumaban 600.000”, resaltó.

Relevantes para el futuro

Manuel Riveros Beck, director general de HGM Hotels & Gastronomía Management, mencionó que el cambio demográfico traerá como reto la adaptación a las nuevas necesidades y resaltó que, eventualmente, el aumento de población mayor en países desarrollados puede abrir las puertas a clientes que tengan un mejor poder adquisitivo.

“Los hoteles pueden tener su rol en este proceso, adaptándose en sus instalaciones o servicios a requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, aun no veo que se vayan a dedicar en específico a un solo segmento poblacional, a menos de que se trate de productos altamente especializados o de nicho”, comentó.

La oportunidad de crecimiento está más clara en las compañías de base tecnológica, tanto en las que atienden al consumidor final como en las que proveen herramientas a otras organizaciones.

InterSystems, empresa especializada en software para gestionar datos e integrar sistemas, tiene énfasis en el sector de la salud y sus directivos señalaron que el portafolio ha evolucionado para mejorar la atención en etapas de prevención y tomar decisiones en tiempo real, herramientas que mejoran la eficiencia y se proyectan como una oferta vital mientras aumenta la población adulta.

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