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La circular que emitió en agosto la Supetransporte no modifica los contratos que tienen las compañías con las terminales aéreas
La semana pasada, en el marco del congreso de la CCI, la Superintendencia de Transporte aclaró los alcances de una circular que el órgano de control expidió en agosto, la cual prohíbe que en las terminales y los aeropuertos del país se realicen convenios exclusivos con empresas, para que presten el servicio de taxi a los viajeros.
En otras palabras, los administradores y operadores de las terminales no tienen la autonomía de designar o seleccionar a empresas de servicio público, para que puedan ingresar a sus instalaciones y tampoco para negar el acceso a cualquier compañía que no esté dentro de un convenio previo.
¿Cómo operan entonces las principales terminales del país? Valentina Hernández, gerente de Taxi Imperial, la empresa que tiene la concesión con Opain para operar en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, explicó que la circular no modifica el contrato existente que tienen, ya que la compañía no tiene exclusividad en la terminal aérea. “Tenemos un contrato de áreas concesionadas para cumplir con el control y abastecimiento de taxis que también debe tener el aeropuerto por calidad”, dijo la directiva.
Agregó: “No somos una empresa de transporte, sino de logística. Opain abrió licitación para contratar una empresa de transporte logístico que apoye en el servicio especial en la terminal aérea, nosotros participamos, y nos la ganamos”.
Según la directiva, el rol que tienen en El Dorado es asegurarse de que los taxistas cuenten con los documentos exigidos por ley, para brindarle la seguridad también al pasajero. “El aeropuerto necesita un constante abastecimiento de los carros, que siempre estén disponibles. Nos encargamos de eso y de una presentación tanto del vehículo como del conductor”.
Son 1.600 vehículos, pero cabe la pena aclarar que cualquier taxi de la ciudad, de cualquier empresa, puede ingresar al aeropuerto, dejar y recoger pasajeros. En total, son entre 7 a 10 empresas que operan en la terminal aérea.
En el caso del Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, hay cuatro compañías operando: Aerotaxi, Flota Córdova, Transportes Unidos La Ceja y Rápido Medellín - Rionegro. Y como sucede en el caso de Bogotá, cualquier vehículo puede ingresar a la terminal aérea para recoger y dejar pasajeros.
“A los administradores de aeropuertos, sean concesiones, o funcionarios de la Aeronáutica, su competencia no le da para que tome decisiones respecto de quién presta el servicio de transporte y quién no. Su competencia es garantizar el acceso y garantizarlo en condiciones de calidad pero que no puede limitar a quien hoy ya tiene una autorización”, explicó Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte.
En el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, Valle del Cauca, existen cinco empresas que se encargan de la labor de transporte, desde el aeropuerto: Taxi - Asotaba, Expreso Siglo XXI, Rápido Aeropuerto, Líneas del Valle S.A.S. y Expreso Palmira. Solo una de ellas (la primera) es de transporte de taxi.
En Cartagena, uno de los principales destinos del Caribe colombiano, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez cuenta con dos estaciones de taxis autorizados, ubicadas en las salidas nacionales e internacionales. “Recomendamos a nuestros pasajeros, siempre usar estas estaciones para sus traslados a otras zonas de la ciudad ya que están operadas por conductores confiables”, se lee en la página web de la terminal aérea.
La normativa también advierte que los operadores no pueden restringir a unos automotores, y deben permitirle a todos el acceso a las vías. Además, no se deben imponer cuotas o regulación económica del servicio a las empresas.
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