MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay dos propuestas de Millicom a EPM. la primera, emitir acciones y capitalizar vía compra de títulos; o la segunda, hacerlo de a $300.000 millones cada uno
Cerró otra semana sin que los accionistas de Tigo, (EPM con 49,99% y Millicom su controlante pero con 49,98%) llegaran a un acuerdo sobre el salvamento que necesita la compañía con más de 15 millones de clientes y que según su presidente, Marcelo Cataldo, no pausará las operaciones.
Pero sobre la mesa existen dos propuestas formalmente constituidas: capitalización por medio de la emisión de acciones o la capitalización conjunta propuesta por Millicom el jueves 21 de septiembre.
Millicom es la empresa con sede en Luxemburgo que tiene más de 45,7 millones de clientes a nivel global en servicios móviles y que invierte $1 billón en promedio cada año en la operación de Tigo Colombia. La multinacional ha presentado propuestas para que la compañía de telecomunicaciones pueda salir del mal momento económico, en un principio se habló de una capitalización conjunta en la que EPM, quien es propietario de la otra mitad de las acciones, puedan sacar a a empresa adelante. Ante esta propuesta, la compañía paisa se negó, lo que llevó a Millicom a buscar otras alternativas.
La empresa optó por proponer otra salida para la capitalización: emitir 228 millones de acciones por $2.644 cada una y así lograr $602.987 millones. Esta salida también fue bloqueada por EPM, pues estos alegaron que corrían el riesgo de que Millicom se quedara con 98% de Tigo. El alcalde Daniel Quintero, también presidente de la junta directiva de EPM, catalogó esta actuación como “un robo a mano alzada” por lo que pidió que la discusión se haga a instancias del Concejo de Medellín.
A pesar de que esta propuesta parecía haber quedado sepultada, el pasado 21 de septiembre en horas de la noche se conoció un comunicado del mismo Quintero en el que se revivía el proyecto.
En el documento se acuerda “aceptar la propuesta de Millicom de diluir la participación de EPM Telecomunicaciones (Tigo), a pesar de la negativa de EPM y de la Alcaldía de Medellín a que esto se realice en las condiciones planteadas.
En el documento, Daniel Quintero expresó cuales fueron los puntos que llevaron a Tigo a la situación actual y el impacto que tiene la derogatoria del acuerdo 17 de 2013, dentro de estos se encuentra el cambio de razón social de UNE, que según el texto podría beneficiar a EPM pues podrían quitar su sigla del nombre y evitar la asociación entre las compañías puesto que esto “ha traído inconvenientes reputacionales”.
El alcalde de Medellín culmina recomendando que se protejan los recursos públicos.
Por otro lado, Millicom lanzó otra propuesta el jueves 21 de septiembre. En esta se expone que el interés ha sido capitalizar a UNE en conjunto con EPM, “como hemos repetido privada y públicamente numerosas veces”, dice el comunicado. Proponen una capitalización conjunta en donde ambos suscribirían a prorrata de su participación, todas las acciones propuestas para la capitalización, lo que se traduce en $300.000 millones cada uno.
Además de esto, la empresa con sede principal en Luxemburgo “ofrecería, además y a favor de EPM una opción para que, al cabo de un año, EPM pueda (de así quererlo y a su plena opción)causar que Millicom compre a EPM estas nuevas acciones, al precio de suscripción, más 10%”.
La posición del Gobierno no es favorable, pues el miércoles 20 de septiembre se realizó un encuentro en la comisión sexta del Senado, con respecto a esta coyuntura. Dentro de los comentarios hechos por Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, se refirió a que el Ejecutivo no iba a dar dinero público para la capitalización de Tigo, que para ello la compañía debía apoyarse en sus accionistas. Sin embargo, Lizcano comentó, “la opción de capitalización la vemos cada vez más lejos porque hay un conflicto entre socios que no permite hoy la capitalización. Queda un segundo escenario que es la dilución, pero el Gobierno también ha fijado una posición y es que no podemos permitir que el patrimonio publico de Medellín lo pierdan los anquioqueños, el Gobierno no ve con buenos ojos la dilución, porque eso indicaría que el patrimonio publico se pierda. Además, nosotros si queremos que eso sea una decisión del Concejo de Medellín”.
Tigo en 2016 ya acarrea deudas y varios números en rojo. Para ese año tenían una pérdida neta de $145.539 millones y no fue hasta 2019 que Tigo vio cifras positivas cuando logró $26.699 millones. Actualmente estas deudas y obligaciones pendientes de pago llegan a los $4,7 billones, 39,9% más altas que en 2016 cuando estas representaban $3,3 billones.
La mala situación ocurre a pesar de que lograron generar $2,7 billones el año pasado, que los ubicó en el tercer escalafón dentro de las empresas de telecomunicaciones que más facturaron en 2022.
De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, si se analiza frente al mismo periodo del año pasado, la comercialización no logró repuntar
El nuevo Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, anunció auditorías permanentes de todas las EPS e IPS intervenidas
La empresa asegura que espera reemplazar las conexiones de cobre con fibra óptica para mejorar sus ingresos durante el próximo año