MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cinco sociedades activas del gigante conglomerado mexicano tuvieron ingresos por más de $695.000 millones
Recientemente, la Superintendencia de Sociedades comunicó que le impuso una multa por $80 millones a Grupo Carso por no revelar el control sobre tres organizaciones específicas en Colombia.
El nombre de este conglomerado puede ser fácilmente identificado por quienes se mueven en el mundo corporativo local e internacional, pero entre los ciudadanos comunes es más reconocido el nombre de su fundador y accionista mayoritario: Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, con una fortuna valorada en US$85.500 millones.
De acuerdo con la Supersociedades, no se revelo de forma "adecuada y completa" la estructura de control sobre Eternit, Rocky Point y Cementos Colombianos, que están en el portafolio de Condumex y Elementia, los brazos con los que este conglomerado lanza soluciones para el sector de la construcción.
Grupo Carso es una de las holding más fuertes de América Latina y, con corte al 31 de diciembre de 2023, reportó ingresos por 198,4 millones de pesos mexicanos, que al cambio de entonces, se traducía en unos US$3.352 millones.
Según los informes presentados a sus accionistas, tiene actividad en los renglones de industria, Comercio, construcción, infraestructura y energía. Pese a que América Móvil, propietaria de Claro, es la marca más conocida fundada por Carlos Slim, no hace parte del portafolio de Carso.
Según los datos disponibles, el holding mexicano tiene cinco sociedades activas en Colombia: Tabasco OC, Cicsa Colombia, Eternit, Rocky Point y Cementos Colombianos. Todas ellas operan en los sectores que abarca la compañía.
De manera desagregada, Tabasco y Cicsa se dedican a actividades de comunicación alámbricas, comercio al por mayor de maquinaria y equipo; actividades de apoyo a la exploración de petróleo y gas; e instalaciones eléctricas.
Eternit se especializa en fabricación de artículos de hormigón y cemento; consultoría de gestión; otras industrias manufactureras; y construcción de edificios residenciales. En este mismo segmento, Cementos Colombianos, fabrica cemento y hormigón. Finalmente, Rocky Point, opera en el renglón de las actividades inmobiliarias.
Con base en los registros oficiales, exceptuando a Cementos Colombianos e inversiones Rocky Point, los ingresos de las compañías bajo la sombrilla de Grupo Carso en Colombia se acercaron a $700.000 millones.
Tras la multa por no diligenciar de manera correcta la información en el régimen de matrices y subordinadas, Grupo Carso no se ha pronunciado públicamente. Sin embargo, el reporte trimestral más reciente, sí mencionaba a estas compañías.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, indicó que "lo relevante en el presente caso es que, aunque la matriz no participa directamente como accionista de las sociedades colombianas, es indudable que ejerce control sobre las sociedades extranjeras subordinadas y que esa influencia dominante produce efectos en Colombia.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023