.
INDUSTRIA

Más allá de Adidas, estas son las marcas hechas en Colombia que visten al fútbol local

viernes, 14 de julio de 2023

Las indumentarias de producción nacional son mayoría en el FPC, pues 12 de los 20 equipos visten con prendas colombianas

Aunque equipos como Atlético Nacional, Millonarios o el América de Cali son vestidos con marcas internacionales como Nike, Adidas o Le Coq Sportif, la mayoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) tienen uniformes fabricados por empresas nacionales.

En total, 12 equipos de la liga colombiana son vestidos por empresas nacionales, incluidos recientes campeones como el Deportivo Pereira y el Deportes Tolima. Aunque el "conjunto pijao" vistió las prendas producidas por la británica Mitre, fue campeón en 2018-1 y 2021-1 vistiendo una camiseta producida por Sheffy, marca originaria de Ibagué dedicada a la confección de indumentaria deportiva, informal, infantil y corporativa.

Aerosport es una de las marcas que más equipos tiene en el FPC, otra empresa creada en Ibagué por Luis Eduardo Gómez en 1984 y desde entonces toda su familia ha conservado la herencia. Han pasado de vender camisetas para escuelas de fútbol a vestir a equipos como Águilas Doradas y Deportivo Pasto, aunque según cuenta el gerente comercial de la marca, Luis Gómez, "estamos hablando con otros dos clubes para que sean vestidos por nosotros la próxima temporada".

Así mismo, proyectan vender 3.000 camisetas más para este año comparado con el anterior. "Para temporada 2022, se vendieron 9.000 unidades y se estima para 2023 cerrar con una cifra cercana a las 12.000 unidades" dijo Luis Gómez, gerente comercial de Aerosport.

Así como Aerosport, Attle también viste a dos equipos profesionales: La Equidad y Unión Magdalena. Esta marca tiene su operación en Bogotá y también viste al Deportivo Táchira y otros equipos venezolanos.

"La Cantera de Héroes", como es llamado el Envigado F.C., también es vestida por un proveedor colombiano. La empresa Novo es la encargada de diseñar y confeccionar la indumentaria de este equipo.

Su gerente, Wilson Velázquez Pérez, dijo que es un equipo "al que todo el mundo quiere" y aunque según él no venden muchas camisetas, proyectan aumentarlas paulatinamente. "En 2022, vendimos 2.000 camisetas del Envigado, pero este año esperamos llegar a las 3.000" dijo el gerente.

MÁS DE EMPRESAS

La empresa planea invertir entre US$28.000 millones a US$33.000 millones hasta 2040.
Energía 13/03/2025

Presidente de ISA confirmó la salida de la compañía del sector de telecomunicaciones

Frente al negocio en el campo de la infraestructura de la compañía, Carrillo dijo que seguirán en ese sector, pero las inversiones serán "estratégicas"

Ufinet
Telecomunicaciones 13/03/2025

Compañía Ufinet, filial de Enel, busca comprar Azteca Comunicaciones en Colombia

La subsidiaria de telecomunicaciones opera hace casi 30 años en la región y está presente en 17 países de Latinoamérica

Jorge Andrés Henao, gerente general de TGI.
Energía 13/03/2025

TGI cerró cuarto trimestre en $553.900 millones, 5,4% más frente a ese lapso en 2023

La filial de GEB señaló que el ebitda tuvo un aumento de 2,1%, y también afirmó que la utilidad neta se mantuvo estable gracias a la reducción en 24% de sus gastos financieros