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Las compañías le apuestan a la IA para la mejorar de operaciones y automatización de procesos empresariales y de servicio al cliente
Compañías latinoamericanas de comunicaciones, fintech (tecnología financiera) y reclutamiento de personal le apuestan a la integración de la Inteligencia Artificial en sus procesos para que estos sean más ágiles y estructurados a la hora de operar en distintos campos.
En Colombia, 47% de las compañías dice estar estudiando el uso de Inteligencia Artificial y 57% de los profesionales en tecnologías de la Información (TI) manifiesta estar explorando herramientas de este tipo, según una encuesta revelada por IBM. Además, el sondeo indica que la Inteligencia Artificial será responsable de crear 9% de los empleos para 2025.
Así, empresas como Pandapé, Buk y Finnovating finalizan mayo con la introducción del chatbot de Open AI, ChatGPT, en sus tareas diarias que antes tomaban mayor tiempo y recursos económicos. En la actualidad, estas firmas cuentan con la posibilidad de brindar servicio a sus clientes 24 horas al día, durante los 365 días del año.
En el caso de Pandapé, una plataforma de reclutamiento con más de 3.000 clientes en México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Guatemala y Ecuador, incluyó en su portafolio un software para el reclutamiento de personal y creación de ofertas de trabajo.
Esta opción le permitirá a las empresas que utilizan este programa mejorar la eficiencia en los procesos de selección y contratación, al tiempo que ahorra recursos económicos y tiempo, ya que los currículums que son ingresados al software se filtran a través del programa Machine Learning, el cual le indica al seleccionador cuáles son los perfiles que se adecúan a la descripción de cada vacante.
Ivonne López, brand and candidate experience manager de Pandapé, indicó que la inclusión del recurso informático marcará la diferencia entre atraer a los candidatos adecuados para el puesto de trabajo, y aquellos que no cumplen con las necesidades del empleador.
Por su parte, Finnovating desarrolló MatchGPT, la primera IA que combina el uso mixto de la API OpenAI, con ChatGPT y algoritmos propios desarrollados por la compañía. De esta forma, el programa creado está enfocado en el cierre de acuerdos y colaboraciones B2B entre corporaciones y compañías que desarrollen innovaciones tecnológicas y los gobiernos.
Además, MatchGPT, a diferencia de GPT, se basa en datos exclusivos y transaccionales recopilados de la plataforma de Finnovating, que cuenta con más de 20 millones de interacciones entre 100.000 empresas tecnológicas de más de 125 países. Y los resultados que muestra el software son personalizados para cada uno de los usuarios registrados en la plataforma, de esta manera se generan conexiones y negocios con el cliente o partner adecuado, indicó Rodrigo García de la Cruz, CEO y fundador.
Otra de las empresas que llega con fuerza al mercado de los recursos humanos es la startup chilena Buk, quien integró con ChatGPT una nueva herramienta de trabajo que fortalece y hace más eficientes algunas tareas en los módulos de selección de personal de la plataforma y de desarrollo organizacional.
En la primera etapa, Buk integró a ChatGPT a funcionalidades del proceso de selección y análisis de clima laboral, a través de su servicio Buk Copilot. En este caso, los clientes del software automatizaron la generación de descripciones de cargos, filtros y análisis currículums.
En un segundo momento, la startup permitirá enviar y redactar email masivos con inteligencia artificial, utilizando un lenguaje natural. También se introducirá el apoyo de la IA a la cultura organizacional con el análisis de datos de tareas monótonas, como el mejoramiento de indicadores y creación e implementación planes de acción, según los valores, objetivos y propósito de cada organización.
Ante esta nuevo avance, Jaime Arrieta, CEO de Buk, afirmó que ChatGPT “es una nueva tecnología que está al servicio de las personas. Esta integración no significa reducir equipos, sino que es una herramienta de trabajo que nos permitirá fortalecer y hacer más eficientes algunos procesos”. Y esperan con esta integración de IA aumentar el portafolio de clientes que hacen uso de sus servicios.
Más allá de ChatGPT hay otras compañías que ya están implementando la Inteligencia Artificial. Empresas Públicas de Medellín (EPM) incluyó la IA en su estructura de sus canales de atención a los usuarios desde 2021. La asistente robótica Ema permite que los usuarios realizar más de 30 transacciones a través de la aplicación móvil diseñada para los sistemas operativos iOS y Android.
A esta empresa se suma la compañía de servicios financieros y administradora de fondos de pensiones y cesantías Protección, que incluyó inteligencia artificial para responder a dudas recurrentes de los usuarios como solicitud de certificaciones y saldos, la cual a finales de 2022, alcanzó cerca de 900.000 interacciones al mes.
Por su parte, Fabricato usa la AI-R Daniel para monitorear, gestionar y predecir ventas y utilidades de la empresa. También, la empresa de textiles ha empleado el software en la toma de decisiones empresariales, valoración del riesgo y pérdida de clientes y de utilidades.
En la actualidad varias empresas en el mundo implementan la AI como una herramienta para gestionar diversos procesos, automatizar el servicio al cliente, conocer las necesidades de los usuarios y tomar decisiones gerenciales, entre ellas Coca-Cola, Duolingo Max, Slack, Snapchat, Koo y Quizlet.
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