MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colsanitas, Colmédica y Coomeva son las líderes. Al menos 5,7% de la población nacional paga planes con coberturas más amplias, lo que totaliza 2,9 millones de personas
Tras la radicación de la reforma a la salud ante el Congreso de la República y los cambios que propone en el sistema, surge el interrogante de qué sucederá con la medicina prepagada y los planes complementarios en el país.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se estima que en Colombia hay 2,9 millones de personas que pagan medicina prepagada o un plan complementario, lo que representa 5,7% de la población total, de los cuales, 1,6 millones están en prepagada, 1,3 millones en plan complementario y 225.885 tienen una póliza de salud. Las entidades líderes en medicina prepagada en el país son: Colsanitas, Colmédica y Coomeva.
“Entre los principales beneficios que se obtienen a través de los planes de medicina prepagada de Colsanitas están la posibilidad de acceder en forma directa a una de las redes de especialistas más importantes de país, contar con habitación individual en casos de hospitalización y tener a disposición una amplia red de centros médicos e instituciones de diagnóstico propias para atención de afiliados a nuestros planes de Colsanitas, Medisanitas, plan esencial y colsanitas dental”, aseguró Sergio González , presidente de Keralty, compañía dueña de Colsanitas, EPS Sanitas y Clínica Colsanitas.
En cuanto a las organizaciones que prestan servicios similares a la medicina prepagada, Sura cuenta con las pólizas de salud, en el que están afiliados 423.253 usuarios. Mientras que Compensar tiene un plan complementario.
Para Jaime Arias, expresidente de Acemi y experto en temas de salud, la afiliación a las prepagadas en Colombia no es tan alta pero se mantiene debido a la calidad de los servicios extras que ofrecen.
De acuerdo con el artículo 17 de la reforma, “las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios, bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen. Los suscriptores de los planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el sistema de salud, al cual tienen derecho”.
Sin embargo, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), ha alertado que con la eliminación de las EPS se ralentizará el acceso a los sistemas de salud y aumentará el costo del servicio normal y de las tarifas de medicina prepagada.
“La falta de coordinación de planes consolidados en el sistema actual quedarían sin bases para funcionar. Dejan de existir los planes complementarios en los que hay más de un millón de usuarios, y es previsible que la medicina prepagada suba de precio, ya que no habrá coordinación entre estos planes y el sistema público de salud como pasa actualmente”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
En medio de la polémica interna que hay en la agremiación, el Juzgado 51 civil del circuito emitió medida cautelar