MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las destacadas fue Audi que sorpresivamente creció 5.540%, luego de pasar de vender cinco unidades en 2022 a 282 al cierre de julio de 2023
En el reporte de ventas de vehículos de julio, la alianza automotriz Andi-Fenalco reportó que los carros híbridos fueron los únicos que crecieron en el mes, exactamente 8,1%, en contravía de lo que estaba sucediendo en el sector en general que caía 43,7% y puntualmente los eléctricos 52,5%. La otra agremiación de carros en el país, Andemos, reportó que particularmente los híbridos enchufables tuvieron un alza de 91% con 359 unidades vendidas frente a las 188 de 2022.
Según explican las agremiaciones, este buen comportamiento en la demanda de híbridos se debe a su relación costo beneficio, explicado en que este tipo de carros gozan de varios exenciones tributarias y de movilidad como, por ejemplo, no tener pico y placa y, además, a que se muestran como una opción más económica que los 100% eléctricos.
Detrás de estos números, están la marcas, las que están siendo más compradas por los usuarios (ver gráfico).
En el ranking, son, según Andemos, Toyota, Suzuki y Mazda, las tres marcas que más están vendiendo híbridos convencionales en el país. La primera ha colocado a rodar un total de 5.899 unidades de vehículos de este segmento en las calles, logrando un crecimiento de 6,7% en lo que va de año.
Suzuki por su parte ha comercializado 2.273 híbridos convencionales y ha registrado un alza de 17,2% en ventas frente a 2022.
Por eso mismo, señala Andemos, “a pesar de este panorama desafiante, es importante resaltar que los vehículos eléctricos e híbridos continúan mostrando un aumento significativo en su participación, pasando de 11,1% a 15,8% en el mercado colombiano.
Mazda, como la tercera más comprada en híbridos convencionales, ha vendido 2.233 unidades hasta julio, sin embargo, cayó 5,3% en crecimiento respecto a 2022. Pero, entre todas las marcas, hay una que se destacó con amplia diferencia, se trata de Audi que sorpresivamente creció 5.540%, luego de pasar de vender cinco unidades en 2022 a 282 al cierre de julio de 2023.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades