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Aunque los autos sostenibles venden menos unidades que los tradicionales, estos vienen creciendo más. Toyota y Suzuki son dos de las referentes en este mercado
En lo que va corrido del año, en Colombia se han vendido un total de 11.572 vehículos sostenibles, entre híbridos y eléctricos. Esta cifra, con respecto a la reportada en 2021 en el mismo periodo, representa un crecimiento significativo de 144,4% en ventas. Esto quiere decir que el mercado de estos vehículos está teniendo un comportamiento positivo, incluso más que los tradicionales, pues estos han crecido 10,8%, con 100.526 unidades en lo que va del año.
Ante ese fenómeno, las marcas de vehículos vienen aprovechando el boom que vive este segmento del sector automotor, con el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos para competir en números por más líneas dentro de sus portafolios.
La marca Toyota, que es la de mayor ventas de vehículos sostenible durante este año, con 3.664 unidades, tiene actualmente cuatro modelos dentro de su portafolio. Se tratan de los híbridos Corolla, Corolla Cross, RAV4 Hv y Yaris Cross. El primero se consigue en el mercado con un precio de un poco menos de $100 millones.
La segunda marca que más ha comercializado vehículos con energía limpia en lo que va de este año es Suzuki, con 1.612 unidades. Esta marca fue la que más aumentó sus ventas con respecto a 2021, con 359,3% de crecimiento a mayo de este año. Sin embargo, se destaca que esa posición de la japonesa, como la segunda marca con más ventas de vehículos sostenibles de cuatro ruedas, la logró con un solo modelo dentro de su portafolio, el Suzuki Swift Híbrido. La razón detrás de esto es que este modelo de vehículo creció 359,3 % en ventas, con 1.612 unidades, y se ubicó de primero dento de los vehículos eléctricos e híbridos más vendidos de enero a mayo.
“El portafolio de vehículos sostenibles de Suzuki en el mercado colombiano está compuesto de momento por el Suzuki Swift Híbrido, el cual lanzamos en el mercado colombiano el año pasado y con el que, de la mano del fabricante, le estamos apostando a la masificación de estas tecnologías a precios competitivos”, dijo Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia. El Suzuki Swift Híbrido se consigue desde $75 millones.
A esta le sigue el paso la fabricante china BYD, que ha comercializado 1.085 unidades hasta la fecha y se ubica como la tercera más vendedora en este segmento. Actualmente, la marca reportó que tiene seis modelos 100% eléctricos y dos modelos híbridos enchufables. Dentro de esos, cuatro han sido lanzados este año. “En versión híbrida: está el Song Plus y Qin Plus. En eléctricos presentamos la nueva Yuan Pro, que junto con la nueva Tang EV, nos permite ofrecer la nueva visión del desarrollo tecnológico y del diseño futurista de la marca”, indicó la empresa.
Marco Pastrana, gerente de división Motorysa, dijo a LR que la marca espera estrenar tres versiones 100% eléctricas en los próximos meses.
Otras marcas como Volvo, que han vendido 365 vehículos en el año, tienen dentro de su portafolio cuatro modelos sostenibles. Su gerente comercial en Colombia, Alberto Telch Otalora, indicó que esperan ser a 2030 una marca 100% eléctrica.
Marcas como BMW y Mini, ambos importados por la gigante Autogermana, indicaron que tienen siete y dos vehículos sostenibles, respectivamente. Daniel Galindo, gerente de BMW, indicó que la marca espera dos lanzamientos más en el segundo semestre de 2022. Por último, General Motors, de Chevrolet, prepara la llegada de los eléctricos Bolt EUV, Blazer EV y Equinox EV.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo