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Pese a grandes inversiones del sector, problemas de conectividad persisten por la infraestructura, geografía y la oferta comercial
Seguramente usted en algún momento ha tenido problemas con la señal de su celular. No hace falta salir de la ciudad para que en algunos sectores no salgan las llamadas telefónicas o se caigan durante el transcurso de las mismas. También sucede cuando va viajando por carretera, o se encuentra en alguna región apartada del país. ¿Se ha preguntado por qué pasa esto?
Son varios los factores que inciden en que esto siga pasando, aún cuando las grandes compañías de telecomunicaciones hacen inversiones anuales de hasta $8 billones, según cifras de Asomovil.
Uno de esos primeros factores es que los operadores no tienen un despliegue de infraestructura en todas las regiones, sino que se focalizan según su estrategia comercial.
“Esta es una industria donde cada operador en su plan de negocios despliega infraestructura en determinadas zonas de acuerdo a su política comercial y de penetración en el mercado. Entonces, por supuesto puede haber diferencias de acuerdo a las regiones donde un operador tenga más o menos cobertura. Esto es normal, sobre todo en un territorio tan grande y tan complejo como el colombiano”, explicó Samuel Hoyos, presidente de Asomovil.
Aún así, Hoyos resaltó que el sector sigue trabajando en el despliegue de infraestructura. “Hemos tratado de avanzar a grandes pasos, por ejemplo, garantizando el despliegue de la tecnología 4G en todos los municipios que tienen más de 100.000 habitantes. Ya tenemos desplegada la red de 5G en más de 15 ciudades de Colombia, hay más de 1.300 sitios conectados; esto es una mejora constante”.
Un segundo factor tiene que ver con la geografía colombiana y la poca conectividad que hay en las carreteras.
“Este es el servicio público no solo de mayor prestación, sino que más rápido evoluciona y crece. Entonces, en la medida que pase el tiempo, vamos a notar mejoría.
Por supuesto hay dificultades. Nosotros tenemos una geografía selvática y montañosa, donde no en todas las zonas hay red de alumbrado público, no hay carreteras, en algunas zonas del país tenemos grandes problemas en materia de seguridad, donde no podemos entrar y la infraestructura es vandalizada, donde nuestros operarios no pueden acceder a los puntos para hacer reparaciones”, explicó Hoyos.
Según el reporte, el total de quejas ascendió a 894.000, con un crecimiento de 27% frente al segundo semestre de 2022 y de 8% frente a los primeros seis meses de 2023.
Pese a este panorama, los servicios de tecnología e internet móvil tuvieron una tendencia estable en el indicador del orden de 0,44 por cada 100 usuarios durante el año pasado.
“La telefonía móvil es el servicio con menos quejas en proporción al número de usuarios (menos de una queja por cada 100 usuarios). De acuerdo con los análisis adelantados, el mayor número de quejas en este servicio está relacionado con inconvenientes en la facturación del servicio (60%), mientras que las quejas asociadas con problemas de calidad del servicio representan el 15%, las áreas de mejora se concentran en la atención al usuario y la facturación”, explicó Lina María Duque Del Vecchio, directora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones”.
El más reciente informe de Digital Policy & Law, reveló que Colombia es el tercer país con la peor velocidad de banda ancha móvil en América Latina, solo por encima de Venezuela y Bolivia.
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, explicó que son tres las razones que explican esta tendencia. “Colombia es el país que tiene la mayor cantidad de competidores del sector de telecomunicaciones en América Latina. Cuando se mira a Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes, tiene solo tres operadores. México, que tiene más de 130 millones, solo tiene dos. Los mercados no dan para más operadores”.
El experto explicó que Colombia tiene el ingreso promedio por usuario más bajo de América Latina, mientras que tiene uno de los precios del espectro más altos de la región, solo por detrás de México en este rubro.
“Colombia ha tenido en los últimos años el segundo precio del espectro más caro de América Latina. Tienen 14 años desangrando a los operadores de telecomunicaciones con precios de espectro muy altos.
¿Qué quiere decir esto? "Bajos ingresos para los operadores y altos precios del espectro es igual a una descapitalización que ya ha sido señalado por varios órganos internacionales”.
Agregó: “Esto explica muy rápidamente por qué tenemos baja inversión y operadores con graves problemas de capitalización. WOM entró a distorsionar el mercado con bajos precios, pero sufrió este fenómeno. Los demás países han logrado corregir un poco ese sistema de competencia que les permite tener escala. Este no es un negocio para operadores locales. La globalización impacta mucho en el modelo de comunicaciones”.
En la velocidad de banda ancha fija, el país tiene un mejor desempeño frente a sus pares de la región. Este listado es liderado por Chile, con un promedio de 265.62 Mbps; seguido de Brasil, con 140.42 Mbps; Perú, con 166.89 Mbps; Uruguay, con 156.02; Panamá, con 151.94 Mbps; y en la sexta casilla Colombia, con un promedio en esta clasificación de 144.98 Mbps.
Según el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el total de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ascendió a 894.000 durante el segundo semestre del año pasado, con un crecimiento de 27% frente al segundo semestre de 2022 y de 8% frente a los primeros seis meses de 2023.
La conectividad de las telecomunicaciones en Colombia tiene múltiples desafíos desde varios frentes, y uno de los más complejos tiene que ver con la conectividad, tanto por las inversiones que se requieren para la infraestructura, como por las zonas apartadas que hay.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
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