MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Supersolidaria ordenó la intervención de Copservir, entidad que administra a Drogas La Rebaja, por manejar los negocios de forma insegura
La Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la intervención de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir Ltda, entidad que administra a Drogas La Rebaja, por manejar los negocios de forma insegura o no autorizada.
Según explicó el órgano de control, la intervención también se sustenta en las inconsistencias en la información que suministra Copservir a la Supersolidaria, que no permite “conocer la situación real de la cooperativa”.
Copservir incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los cuales no fue convocada. La Supersolidaria dijo que, presuntamente, celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio sobre sus bienes y activos.
“Los reportes de información financiera realizados por Copservir Ltda, a juicio de esta Superintendencia, no reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia de extinción de dominio del 11 de julio de 2022, que confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la cooperativa en mención en favor del Estado por tener un origen ilícito, producto de los negocios del narcotráfico de los hermanos Rodríguez Orejuela y por haberse presentado una mezcla de los bienes de origen lícito con los de origen ilícito”, explicó la entidad.
Jesús Albrey González Páez, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, explicó que “a esta intervención se le aplican las normas del sistema financiero contenidas en el Decreto Ley 663/93 (Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y en razón a ello habrá que esperar la resolución para conocer en detalle el alcance de la medida, pero seguramente consistirá en remover sus órganos de gobierno corporativo”.
Copservir nació hace más de 27 años cuando los trabajadores de la cooperativa se asociaron para ser una de las más grandes cadenas de farmacias en Colombia, comprando un total de 320 droguerías, con las que llegarían a más de 600 establecimientos bajo la marca Drogas La Rebaja.
Hacen presencia en 202 municipios de Colombia, con más de 1.030 establecimientos comerciales y la generación de más de 6.700 empleos directos, según las cifras más recientes entregadas por la cooperativa.
No es la primera intervención
No es la primera vez que esta entidad es intervenida por la Supersolidaria. En 2004, fue emitida una resolución ante la Unidad de Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos en la que se adoptaron medidas cautelares de embargo y secuestro sobre los activos de la cooperativa.
Pero fue hasta el 2 de mayo de 2005 que fue intervenida por la Supersolidaria por incurrir en el causal de manejar los negocios en forma no autorizada o insegura. En aquel momento, el agente especial interventor designado fue Jorge Andrés López Bautista.
Aunque inicialmente la intervención fue dada por un total de un año calendario, el proceso estuvo en un vaivén durante 15 años, y fue hasta noviembre de 2020 que la cooperativa fue devuelta a sus dueños.
En 2022, el Tribunal de Bogotá ratificó en un fallo en segunda instancia la extinción de dominio de Drogas La Rebaja, que pasó a ser propiedad del Estado. Sin embargo, la cooperativa seguía administrando a la empresa debido a que había firmado un contrato con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entidad encargada de manejar los bienes confiscados a narcotraficantes y otro tipo de delincuentes.
El ebitda llegó a $2,4 billones hasta septiembre, un crecimiento de 5,3%. Para el tercer trimestre, el indicador alcanzó $288.247 millones
El nuevo Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, anunció auditorías permanentes de todas las EPS e IPS intervenidas
La caja de compensación dijo que cumplirá con los compromisos adquiridos con proveedores y terceros; droguerías y servicios de salud se mantendrán