.
EMPRESAS

Este año abrirán sus puertas 30 centros comerciales en 18 ciudades

lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), antes de ocho meses,  en territorio nacional se habrá inaugurado 30 proyectos comerciales en 18 ciudades principales e intermedias.

Provenza, Castilla, BD Bacatá, Verano Mall, Fontanar, Costanera, Peñalisa Mall, Séptima Avenida, Unico Outlet, San Lázaro, Ciudadela Río, Blue Gardens, Alkarawi Plaza, Unicentro Valledupar, Megamall, Parque La Sierra, Viva Riohacha, Viva Envigado, Nuestro Urabá, Cabí Plaza, La Estación, Portal de Oriente, Bazaar La Flora, Marcas Mall, Villanueva Plaza, Palmira La Cometa, Terra Plaza, Gran Plaza, Mokawa Plaza y Verano Mall Dorada son los lugares que usted podrá incluir en su baraja de opciones para hacer compras

Claro está, si vive en Bogotá, Tunja, Chía, Girardot, Neiva, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Guajira, Envigado, Apartadó, Quibdó, Cali, Palmira, Popayán, Cartago, Armenia y la Dorada.

El más grande entre los 30 centros comerciales será el Costanera, promovido por Contexto Urbano y que quedará en Chía. Tendrá  350.000 metros cuadrados y 200 locales. En tamaño lo siguen Fontanar de Bogotá y Marcas Mall en Cali. El primero es promovido por Cimento (Spectrum+Amarilo) y tendrá 132.000 metros cuadrados y 180 locales.

El que se ubicará al norte de la capital de la salsa será promovido por Civiscorp - SC Group, contará con 132.000 metros cuadrados y 260 locales. Entre las constructoras que están detrás de los futuros centros comerciales, suenan nombres como: BD Promotores, Constructora Baluarte, Cimento (Spectrum+Amarilo), Contexto Urbano, Global Constructions, Grupo Solerium, Paisar S.A.S., Pro2, Hernando Heredia, Alkarawi S.A., Pedro Gómez y Cía., Grama Construcciones, Parque Arauco, entre otras. Marval S.A., y Grupo Éxito repiten promoción. Cada uno está involucrada en dos proyectos.

Sergio Marín, gerente general de Marval, aseguró que Castilla abrirá entre noviembre y diciembre de este año, pero que para Provenza no están tan claros y que están replanteando algunos detalles. “Próximamente vamos a estar involucrados con centros de conveniencia en Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá. En estos lugares la idea es que los clientes lleguen caminando o  no se demoren más de 10 minutos en carro, desde su casa al lugar”.

Con las 30 aperturas, se superaría en 20, el número de edificaciones que se abrieron el año pasado, entre las que se encontraron: Pacific Mall, Aqua Power Center, San Jerónimo y Unicentro Girardot. De acuerdo con Acecolombia, dirigida por Carlos Hernán Betancourt, “las ciudades intermedias son el terreno de mayor expansión comercial en el país”.

Por su parte, para Juan José Aramburo, gerente del proyecto D’Moda, antes de 2018 podrían entrar en operación 120 proyectos nuevos en el país y la tendencia es la remodelación porque se agotan los terrenos para construir. Por ahora, la oferta de almacenes, restaurantes y locales empieza a aumentar.

Se invertirán US$4.000 millones
La incursión de los nuevos desarrolladores y constructoras son los principales motivadores del crecimiento de la industria de acuerdo con Acecolombia. A inicios del año pasado, los proyectos sumaban 43 nuevos malls; y al finalizar 2014, la cifra creció a 71 complejos en 30 ciudades del país, con una inversión estimada de US$4.000 millones para los próximos tres años. Asimismo, se han aumentado los modelos de propietario y operador único. En 2011, 26,3% de los centros comerciales estaba operando por el modelo de unipropiedad y en 2014 la cifra creció a 79,2%.

Las opiniones

Sergio Marín
Gerente general de Marval S.A.

“Vamos a estar involucrados con centros de conveniencia en Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá. Son los que quedan cerca a la casa de los clientes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos

Salud 19/11/2024 "El derecho y acceso a la información le da a pacientes el poder de tomar decisiones"

Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado