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La compañía Bialtec desarrolla “aditivos microencapsulados de precisión”, como alternativa alimentaria diseñada para obtener más carne con menor costos
Con cuatro años en el mercado, la compañía Bialtec, especializada en nutrición animal mediante aditivos microencapsulados de precisión, logró en 2021 un crecimiento en operaciones de casi 400%. Y este año esperan abrir una oficina en Holanda. Mauricio Agudelo, CEO de Bialtec, explica que actualmente cuentan con un portafolio de 12 productos y que para este año la compañía seguirá trabajando en obtener nuevas patentes, además de las dos que ya poseen.
¿Cuántos clientes tienen y cuál es hoy su portafolio de productos?
En la actualidad, contamos con 15 clientes entre los que están cuatro de las principales empresas de nutrición animal del país, que tienen 70% del mercado nacional. Nuestro modelo de venta es B2B, basado en consulta especializada. En cuanto a nuestra oferta comercial tenemos un portafolio de 12 productos divididos por especies y etapa reproductiva o productiva: producción pecuaria ganadera (carne y leche), peces (no peces ornamentales), cerdos, aves (para ponedoras y engorde) y animales de compañía como equinos y mascotas (perros y gatos).
¿Con qué cifras cerraron el año y cuál es la meta para este 2022?
Cerramos 2021 con $1.500 millones que equivalen a un crecimiento de 390% respecto al año anterior, y para 2022 proyectamos $4.000 millones, equivalente a un crecimiento de 260%.
¿Cuáles son las expectativas de negocio y expansión?
Dentro de los grandes objetivos de la compañía en 2022, se destaca el proceso de internacionalización, el cual se pretende iniciar con la apertura de una oficina en Holanda, con la que buscamos incursionar en el mercado europeo, lograr apoyo científico y participar en ferias del sector. También queremos hacer incursión en México, Brasil y Chile (en los próximos 2 años), realizando las validaciones y obteniendo los certificados sanitarios correspondientes.
¿Cuáles son las proyecciones para 2022?
En el mercado local, se reforzará el área comercial y tendremos el lanzamiento de nuevos productos, estrategias con las que Bialtec proyecta un crecimiento muy positivo. Por otro lado, sustentaremos la propiedad intelectual por medio de publicaciones técnicas - científicas, y estamos aplicando a nuestra serie A de inversión con fondos internacionales.
¿Cuáles son los retos que enfrenta la industria de alimentos para animales en estos momentos?
Uno de los retos es optimizar la producción con costos más eficientes, utilizando materias primas económicas no convencionales de alta disponibilidad; mejorar la absorción de nutrientes para producir más carne con menos recursos naturales; frenar la resistencia bacteriana y reducir el impacto ambiental mediante el uso de nuevas tecnologías circulares.
¿De qué tratan las patentes?
Una es la microencapsulación que trata de solucionar las necesidades de aplicación de aditivos en la producción de alimentos concentrados, para garantizar una liberación controlada en el intestino. Confiere resistencia a los probióticos contra altas temperaturas, largos procesos de almacenamiento. Y la otra, es el biorreactor, que le inventamos una configuración más eficiente, a partir de un equipo para la producción de microorganismos probióticos.
¿Qué otros productos planean implementar?
Actualmente, hemos posicionado Bialtec en la nutrición de venta de aditivos funcionales para mascotas, para mejorar su calidad de vida; y en la industria porcícola, para mejorar la producción de carne más limpia y sostenible. Se espera este año implementar o lanzar nuevos productos para ganadería, avicultura y piscicultura.
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