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Carlos Mario Giraldo, Presidente de grupo éxito, comentó que la inflación de los productos que comercializa es siete puntos menos a la registrada en el país
El Grupo Éxito viene apostándole fuertemente a la modernización de sus líneas de negocio con el uso de una mayor tecnología. Así lo reafirmaron en la presentación de su tradicional Tech Day, evento en el cual muestran las innovaciones tecnológicas de la marca. Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, hablo a LR sobre los avances de la compañía en esta materia de innovación y su intención de rehabilitar, para ese mismo fin, los almacenes adquiridos de la liquidada Almacenes La 14.
¿Cuál es la inversión del Grupo Éxito para 2022?
La compañía tiene un presupuesto alto, la expectativa de inversión para este año está alrededor de $500.000 millones. La mayor parte del presupuesto va dirigido a la apertura de nuevos almacenes o a la renovación de estos. Además vamos a rehabilitar los seis almacenes que recibimos por parte de La 14, ya que estos van a estar enfocados a la entrada en servicio de nuestras líneas de negocio Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino y Surtimayorista.
¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con startups?
Respecto al concepto de “aceleradora de startups”, consideramos que es el escenario natural para la consolidación del concepto de innovación que queremos aplicar. El grupo empresarial tiene una gran experiencia trabajando con nuevas marcas, el mejor ejemplo es Rappi. Cuando ellos llegaron al país eran una startup pequeña, por medio de nuestra alianza pudieron acceder a todo el portafolio de la compañía, y desarrollarse por medio de nuestras plataformas y lograr ser lo que son hoy en día. Ahora queremos encontrar las nuevas empresas emergentes, analizar como estas se alinean con las ideales de la empresa y poder terminar el año acelerando dos o tres startups en el mercado nacional.
¿Estas nuevas líneas de negocio van enfocadas en buscar una reducción de la inflación?
La tecnología es una alternativa, es una herramienta para brindar experiencia, pero también para crear productividad y competitividad interna. Es decir, si tenemos bodegas ocultas podemos atender a los usuarios desde lugares que no son tradicionales, con esto se reduce la inflación para el cliente, pero además se reduce para la compañía. La inflación no solo se debe relacionar a los productos sino además a los costos de producción y transporte. La inflación en Colombia, medida desde mayo de 2021 a la fecha, es de 21%, y la inflación interna del grupo es de siete puntos menos gracias a la eficiencia de nuestros diferentes módulos.
¿Cómo funciona su cadena de suministros para lograr suplir las diferentes demandas de sus clientes?
Hemos tomado la decisión de comprar anticipadamente productos que sabemos que tienen una buena duración antes que exista aumento de precios por parte de los proveedores, eso nos permite durante los siguientes dos o tres meses de la mano de los productos en bodega mantenerles los precios a nuestros clientes. Este proceso nos permite ser más competitivos , hoy en día con nuestros proveedores manejamos logística de salida, les ofrecemos nuestros sistema de transporte, el proveedor se logra ahorrar un dinero y nosotros también. Es decir, cualquier reducción que se genera en la cadena de suministros nos beneficia a nosotros y además a los clientes finales.
¿Qué avances presenta la compañía en términos de respuesta de PQRS?
Nosotros medimos nuestros procesos por medios de evaluaciones que realizan nuestros clientes, ellos califican el servicio y nos indican donde encontraron fallas en las diferentes cadenas de producción. Nuestro objetivo es crear un ambiente sin fricciones, claramente llegar a un objetivo de 100% es imposible.
¿Qué nuevos beneficios tienen preparados para los clientes a lo largo del año?
La primera innovación es un sistema de pago con reconocimiento facial, único en el país. También está el aplicativo Fruver Scan, que permite el registro de frutas y verduras por medio de inteligencia artificial en alianza con Google Cloud. Otra de nuestras estrategias insignias es el compromiso de cero filas, los clientes dejan los productos ya seleccionados y nosotros se los llevamos a la casa. Por otro lado, trabajamos con startups como Rappi, que permiten acelerar la implementación de nuevas tecnologías; y aprovechamos los avances generados en inteligencia artificial para facilitarle los procesos a todos nuestros clientes.
¿Qué nuevas estrategias está desarrollando la empresa en términos de sostenibilidad?
Nosotros tenemos tres frentes en nuestra economía circular. El primero de estos es implementar ecoeficiencias, lograr que nuestros empaques de marca propia sean 100% reciclables. Para enero de 2023 vamos a tener una gran parte de nuestros productos bajo esta modalidad. Lo segundo es que cerca de 21.000 toneladas se están reciclando en nuestros diferentes procesos; aquí nuestros empleados llevan los productos a diferentes centros de acopio. Estas innovaciones nos están generando $12.000 millones, los cuales son recursos que se convierten en la principal fuente de financiación para nuestra Fundación Grupo Éxito.
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