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Teleperformance, que asegura ser el mayor empleador en el país, anunció que otro de los objetivos para 2022 es triplicar el tamaño del negocio frente a 2019
Uno de los sectores que se ha visto afectado positivamente por la pandemia es de los call center y BPO. En el caso de Teleperformance, que asegura ser el mayor empleador del país con 40.000 trabajadores, duplicó en 2021 su operación frente a 2019. De acuerdo con Andrés Bernal, CEO de esta compañía para Colombia, Perú, Nicaragua y Guyana, este año esperan ser tres veces frente a 2019.
¿Cómo está su operación en este momento?
Actualmente, tenemos presencia en cuatro países. La operación principal es Colombia y la segunda es Perú. En este momento, estamos abriendo Trinidad y Tobago. Por la pandemia, que representó grandes desafíos, tuvimos que reinventarnos. Migramos a un modelo de trabajo en casa, un reto pues hace dos años éramos completamente presenciales.
¿Cómo cerraron 2021?
El año pasado, duplicamos el tamaño de la empresa frente a 2019, lo que muestra la gran confianza que tienen los clientes en nosotros.
¿Qué expectativas tienen para este año?
Las expectativas están en varios pilares, como la generación de empleo de calidad, que este año esperamos que sean 5.000 nuevos puestos. Queremos ser un lugar donde la gente se sienta a gusto y pueda trabajar bien. Este es el quinto año consecutivo que obtenemos la certificación de Great Place to Work. Somos el mayor empleador del país y eso hace que tengamos oportunidades de mejora. Este año queremos triplicar el tamaño del negocio frente a 2019.
Además del reconocimiento de Great Place to Work , ¿qué otras certificaciones tienen?
Hemos tenido reconocimientos internos y externos. TP Colombia es la segunda operación más importante del Grupo, cuando hace dos años éramos la quinta. Eso, nos ha convertido en benchmark dentro de la compañía. Tenemos todas las certificaciones de ISO, hemos validado la bioseguridad de nuestros sitios de trabajo. Somos una empresa certificada como Friendly Bizz.
¿Qué va a pasar con sus sites ahora que se han mudado al teletrabajo?
Hemos priorizado a nuestros trabajadores y 93% de nuestra operación estaba trabajando en casa a cierre de 2021. Para mitad de año, cuando calculamos que las cosas se normalicen, tenemos que oír a nuestros colaboradores y clientes. Para ese momento queremos tener un nuevo modelo de negocio y tener 50% de la operación presencial. Por el crecimiento que queremos, cuando volvamos, requeriremos más espacio.
¿Qué inversiones planean?
En los últimos dos años hemos logrado atraer US$50 millones en inversión al país. Este año esperamos invertir por lo menos US$35 millones y hasta US$40 millones.
¿A qué se destinará esta inversión?
Por un lado, es para el crecimiento en tecnología, que nos habilita para trabajar de forma remota. Hemos gestionado bastante en herramientas de seguridad, que le den tranquilidad a nuestros clientes. También en temas de capacitación hemos invertido y seguiremos trabajando. Por otro lado, hemos aumentado mucho nuestros psicólogos para acompañar el cambio.
¿Cuándo abrirán Trinidad y Tobago? ¿Tienen contemplado abrir nuevos mercados?
Trinidad y Tobago lo queremos abrir antes de finalizar el primer trimestre. Seguimos evaluando nuevos países en la región. Esperamos abrir por lo menos otro país más en la región y creemos que hay muchas oportunidades de expansión.
¿Cuándo se abrirán las convocatorias para esos empleos?
Más de la mitad de nuestros ingresos provienen de startups, que tienen temporalidades hacia final de año. Desde el segundo semestre, vamos a ver una reactivación. Acabamos de cerrar un negocio con dos clientes que, solo ellos, van a representar 2.000 de los empleos que tenemos programados.
El año pasado se generó una polémica por un tema de vigilancia en los puestos de trabajo en casa ¿Qué ha pasado con ese tema y cómo lo han gestionado?
En nuestros espacios físicos tenemos herramientas de biovigiliancia. Lo que hay es una mala interpretación de la situación. Las personas podrán elegir si trabajar desde casa o en los sites, pero en últimas, lo que hacemos es mirar el puesto de trabajo. Nosotros trabajamos con bancos, en los que se tiene acceso en tarjetas de crédito, por ejemplo, con lo que esas medidas son necesarias.
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Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
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